"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

4.3.- ASTURIAS EN EL MUNDO
Regresar al programa electoral
 

Casi 90.000 asturianos viven y trabajan en otros países del mundo, mujeres y hombres que recuerdan y añoran su tierra, y a los que FORO ASTURIAS tiene muy presentes, porque constituyen una parte inseparable de nuestro país. FORO ASTURIAS apoyará a los asturianos residentes fuera de nuestra tierra, hacia los que tenemos la obligación de ofrecer oportunidades de apoyo, de integración de contacto y de retorno. Para ello FORO ASTURIAS:

• Apoyará el papel esencial de los Centros, Casas y colectivos de Asturianos en el exterior.

 

• Incrementará los esfuerzos y recursos en materia social, asistencial y cultural. Se desarrollarán, a través de la red de Centros Asturianos en el mundo, programas de apoyo asistencial, especialmente dirigidos a personas con dependencia o alguna discapacidad.

 

• Impulsará el vínculo de los jóvenes asturianos en el exterior con nuestra tierra. Para ello se establecerán con la Universidad nuevos programas basados en becas de movilidad, para acoger a estudiantes descendientes de asturianos y favorecer no solo su formación, sino también la oportunidad de conocer la cultura de nuestro país.

 

• Facilitará el retorno de aquellos que se encuentren en situación de precariedad económica.

 

• Promoverá el bienestar social de los asturianos retornados.

 

• Reforzará los vínculos con los Centros Asturianos, impulsando su comunicación en tiempo real con Asturias, a través de las oportunidades que ofrece Internet.

 

• Impulsará la mejora de las comunicaciones entre los Centros Asturianos de todo el mundo, y un acercamiento entre todos los asturianos en el extranjero con su patria de origen. Para ello se reforzarán las nuevas tecnologías, que permiten la comunicación en tiempo real; y la digitalización de los archivos bibliográficos de los Centros Asturianos y el acceso de los propios Centros Asturianos a las redes museísticas y bibliográficas.

 

• Invitará a los Centros Asturianos a convertirse en la base de la red comercial asociada a la marca única “Mi Asturias” (“Made in Asturias”) en el exterior, con la doble finalidad de ofrecer a las empresas asturianas una estructura que ya cuenta con personas e instalaciones repartidas por el mundo, así como aprovechar el potencial de experiencia y de conocimiento de quienes, con anterioridad y en condiciones mucho más desfavorables, consiguieron con éxito implantarse en sus respectivo países".

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias