"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

2.1.- POLÍTICAS DE EMPLEO
Regresar al programa electoral
 

Tras 12 años de socialismo el balance de la crisis en términos de empleo es dramático:

 

  • La destrucción de empleo ha sido alarmante; tan solo en los dos últimos años el desempleo se ha disparado en un 128% para los hombres, y en un 52% para las mujeres.
  • El mayor incremento se produce entre las personas con niveles de estudios superiores, lo que ha llevado a una lesiva emigración de jóvenes asturianos hacia otras regiones o países.
  • Por edad, los parados de entre 25 y 45 años han visto incrementar su tasa de paro más rápidamente, lo que hace que al menos uno de cada dos parados en nuestra región se comprenda en esa franja.
  • Por sectores económicos, la construcción es donde más ha crecido el número de parados, un 145% en estos tres años. El resto de sectores lo han hecho un 50% de media. Así y todo, esto no debe de hacernos olvidar el perfil del  parado asturiano: 2 de cada 3 provienen del sector servicios, y 1 de cada 6 de la construcción. Del resto, 1 de cada 11 del sector industrial y casi 1 de cada 10 no han trabajado nunca.

 

Las tasas de desempleo en Asturias son insoportables. En el contexto de España, que encabeza la tasa de paro, tanto de la OCDE como de la UE, el tercer trimestre de 2010 terminó para Asturias con un incremento del paro seis veces mayor a la media nacional, habiendo retrocedido a niveles que no se conocían desde hacia once años, destruyendo empleo por tercer año consecutivo en tasas que triplican la nacional. A la vez, tenemos la tasa de actividad mas baja del país.

 

Los datos del primer trimestre de 2011 han sido catastróficos: a 31 de marzo de 2011, 88.740 parados están inscritos en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias: son 40.452 personas más que los que había al comienzo de la legislatura 2007.

 

En Asturias el paro crece el doble que la media, y nos acabamos de situar en cifras de desempleo de hace once años.

 

Si todos los asturianos resultan afectados, nuestros jóvenes mas preparados lo resultan especialmente, lo que ha ocasionado una fuerte emigración juvenil; por género las mujeres sufren más el paro, y a la vez también se ven afectadas por unas mayores tasas de precariedad laboral en sus diferentes manifestaciones: temporalidad, contratación a tiempo parcial o menor salario; por edad los parados con edades comprendidas entre los 25 y 45 años han visto cómo se incrementaba su tasa de paro en un 66% en los últimos cuatro años.

 

Todos nuestros sectores económicos están dañados; si bien la construcción es donde mas ha crecido el número de parados –un 145% en los tres últimos años- el resto de sectores lo han hecho en un 50% de media.

 

FORO ASTURIAS es plenamente consciente de esta realidad, dramática para el afectado pero a la vez un lastre para el futuro de nuestra región. Por ello, el gran objetivo del Gobierno de FORO ASTURIAS será sustituir una política económica acreditadamente negativa por una encaminada, de manera prioritaria, a la creación de empleo de calidad.

 

No es aceptable escudarse en la crisis económica; otras Comunidades Autónomas y algunos países europeos ya están creando empleo. En Asturias ha resultado letal la acción combinada del Gobierno de España y del bipartito asturiano, cuya principal consecuencia ha sido una potente destrucción de empleo.

 

La mejor manera de redistribuir la riqueza y eliminar las desigualdades sociales es generar empleo, que además:

 

  • Ofrece oportunidades a quienes nazcan en nuestra tierra, evitando la dañina emigración juvenil.
  • Atrae inmigración, lo que contribuye a frenar la elevada tasa de envejecimiento de Asturias.
  • Nos hace competitivos.

 

Para ello, FORO ASTURIAS centrara su acción en tres aspectos muy relacionados: favorecer el empleo, mejorar su calidad y fortalecer su seguridad.

 

Los grandes objetivos de FORO ASTURIAS son:

 

  • Invertir la actual tendencia: de la destrucción de empleo a su generación.
  • Establecer las medidas y condiciones para ofrecer empleo de calidad a nuestros jóvenes, y para retener a nuestros trabajadores más cualificados, que se ven obligados a emigrar.
  • Mejorar la formación y la cualificación técnica y laboral.
  • Crear empleo para las mujeres, como medida de avance en la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar la actividad emprendedora en Asturias

 

A. PARA FAVORECER EL EMPLEO

 

FORO ASTURIAS considera prioritaria la elaboración y ejecución, en colaboración con los agentes sociales, de un PLAN AUTONOMICO DE EMPLEO 2011-2015, con el fin de impulsar la generación de un clima adecuado que favorezca la creación de puestos de trabajo, la inserción laboral de los desempleados y el fomento de la formación ocupacional y continua.

 

Un PLAN AUTONOMICO DE EMPLEO 2011-2015, dotado financieramente, que será objeto de una evaluación continua rigurosa, encaminada a garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Y asociado al PLAN AUTONÓMICO DE EMPLEO, se potenciará el Observatorio del Empleo, como herramienta de análisis de la situación real del empleo en el Principado y de la citada labor de evaluación y seguimiento del grado de efectividad de las políticas que sean desarrolladas al amparo del Plan Autonómico.

 

Igualmente, FORO ASTURIAS llevará a cabo la modernización del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, impulsando una atención más personalizada y una mayor coordinación con las Administraciones Publicas con competencias en materia de empleo, y con empresas privadas. Se tomarán medidas para racionalizar y aplicar un exhaustivo control del gasto, tanto de ayudas y subvenciones, como de formación ocupacional y continua, realizando los controles necesarios.

 

También se mejorará el servicio que se presta desde las oficinas de empleo, transformando la coyuntura actual en una oportunidad para cambiar el enfoque de trabajo de las mismas: más proactivo, generador de oportunidades, cercano, personalizado y efectivo de cara a afrontar retos actuales y futuros. Las oficinas de empleo son un instrumento clave en la intermediación laboral, y serán los responsables de crear los itinerarios profesionales adaptados a las realidades y necesidades de cada desempleado, para favorecer y acelerar su incorporación al mercado de trabajo en las mejores condiciones. Dentro de estos itinerarios la formación ocupacional será un punto destacado en la revalorización profesional de cada desempleado.

 

Desde el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias se fomentará la colaboración público-privada, definiendo y realizando acciones de colaboración con empresas de intermediación privadas, como por ejemplo empresas de trabajo temporal, con el fin de tener más capacidad a la hora de colocar a los trabajadores parados. Esta colaboración se extenderá al resto de políticas activas: orientación, formación y selección de los trabajadores.

 

Se impulsará un verdadero “portal del empleo”, que ofrezca una completa información y servicios telemáticos, tanto a los demandantes de empleo (intermediación, formación, oferta de empleo) como a las empresas (contratos, oferta de empleo). El canal Web se completará con una línea telefónica de información y soporte a los trámites telemáticos.

 

Para FORO ASTURIAS es fundamental, además de establecer un conjunto de medidas que fomenten el emprendimiento y la reactivación de la actividad empresarial, la promoción de políticas orientadas a flexibilizar el mercado laboral, incentivando la contratación de trabajadores a tiempo parcial y la contratación indefinida, con el  objetivo de conseguir crear el contexto favorable que permita generar nuevas contrataciones.

 

Los problemas de desempleo en la zona rural preocupan especialmente a FORO ASTURIAS, por lo que se adoptarán medidas con un doble objetivo: favorecer la generación de empleo en zonas rurales, y evitar la despoblación del mundo rural asturiano.

En cuanto a los autónomos y PYMES, se incentivará la contratación del primer y segundo trabajador en determinadas condiciones (primer empleo, mujeres, parados de larga duración).

 

Se fomentará el autoempleo ayudando e informando a las personas en paro sobre la posibilidad de montar su propia empresa, sobre todo a aquellos que con edades superiores a 45 años, tienen difícil acceso al trabajo por cuenta ajena.

 

Dentro del PLAN AUTONOMICO DE EMPLEO 2011-2015:

 

  • Conscientes de que existen colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, impulsaremos medidas y acciones positivas para ellos: mujeres, jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad, emigrantes, inmigrantes, victimas de la violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social.
  • Se desarrollarán itinerarios ajustados a las necesidades y características de la persona desempleada.
  • Se incentivará la contratación indefinida.
  • Se abordarán acciones mixtas de formación y empleo, como:

        - Con el fin de acercar el servicio publico de empleo al ciudadano, su acción se desarrollara, además de en el ámbito presencial, on-line y telefónico.

        - Se hará s copartícipes a los medios de comunicación públicos de Asturias de la puesta en marcha de un “Canal Empleo Asturias”, con el fin de informar a trabajadores y desempleados.

        - Se impulsarán las unidades de promoción y desarrollo en el ámbito local.

 

Las mujeres del Principado de Asturias sufren de manera especial el paro, la precariedad laboral y la discriminación salarial. FORO ASTURIAS:

 

Dentro del Plan Autonómico de Empleo 2011-2015:

 

  • Se incentivará la contratación indefinida de mujeres, y de manera especial la transformación de contratos temporales o de prácticas en indefinidos.
  • Se incentivará el autoempleo y la contratación de mujeres por empresas en zonas rurales y marítimo-pesqueras, y en profesiones en las que estén poco representadas. En cuanto al esas mujeres que viven en el medio rural, se fomentará su acceso a  la titularidad de las explotaciones agrarias o pesqueras, y a las industrias de transformación agroalimentaria y de los productos del mar. A la vez, se impulsará la creación de redes empresariales de mujeres en el medio rural y en el medio marítimo- pesquero para favorecer la comercialización de sus productos.
  • Se fomentará el desarrollo de planes de igualdad en PYMES, y se potenciara la actuación de la inspección de trabajo en la persecución y sanción de prácticas discriminatorias (salarios, formación, carrera profesional). En este sentido se FOROA ASTURAS un Plan contra la desigualdad salarial, para que Asturias deje de encabezar el ranking nacional en la materia.
  • Se implantará el Programa “Dirige-ELLA” para impulsar el liderazgo profesional de las mujeres, con tres líneas esenciales de actuación:
    • Financiando becas para mujeres en las escuelas mas importantes del país.
    • Poniendo en marcha un ambicioso programa de asesoramiento y formación en liderazgo por profesionales.
    • Potenciando el autoempleo y el emprendimiento de mujeres asturianas

 

FORO ASTURIAS, consciente de las dificultades de acceso al empleo que tienen los jóvenes y con intención de evitar la descapitalización humana de nuestros profesionales recién titulados, desarrollará políticas que favorezcan la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. En tal sentido:

 

  • Se incentivará fiscalmente el autoempleo de jóvenes menores de 30 años, con o sin experiencia profesional previa.
  • Se definirán programas de formación orientados a los sectores estratégicos como forma de facilitar la inserción laboral en estos sectores vitales para el desarrollo económico del Principado de Asturias.
  • Se fomentarán acuerdos entre empresa privada y centros de formación profesional y Universidad para la implantación de un plan de becas que asegure un aprovechamiento de la experiencia laboral por parte del estudiante y que sea una vía natural de acceso al primer empleo.
  • Se creará el “Salario Joven” como un contrato en prácticas para fomentar el           empleo temporal de jóvenes en obras y servicios de interés general. El salario joven será gestionado por:

 

    • Las corporaciones locales o entidades de ellas dependientes o vinculadas,   dentro del ámbito territorial de Asturias
    • Los órganos de la administración del Gobierno de Asturias, y en su caso, sus entidades autónomas, a través de los órganos de la administración a la que estén adscritas, y las universidad públicas, que gocen de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto.

 

Del “Salario Joven” se beneficiarán desempleados menores de 30 años, sin experiencia laboral, e inscritos en los servicios públicos de empleo del Principado de Asturias, teniendo las contrataciones una duración entre seis y nueve meses y la cantidad a percibir por los jóvenes se acordará entre las dos partes, no pudiendo ser nunca inferior a lo establecido para el contrato en prácticas del convenio colectivo aplicable.

  • Políticas de formación remuneradas. Apostaremos por formación como un elemento generador de oportunidades para la mejora del tejido laboral, empresarial e industrial.
  • Se implantarán mecanismos de seguimiento del demandante de empleo, estrategias activas de generación de bolsas de trabajo, proponiendo los cursos en función de los perfiles más demandados por las empresas asturianas y realizando un análisis reglado del número de personas que tras haberse formado logra reincorporarse al mercado laboral. 
  • Se incorporará la movilidad internacional dentro del concepto de la educación básica, para aprender un idioma nuevo o perfeccionar los conocimientos adquiridos con anterioridad, así como para mejorar la capacidad de observación, ver otros caminos, conocer otros métodos de trabajo y, en definitiva, tener otra visión del mundo que aporta un valor añadido al entorno laboral.

Las políticas de movilidad internacional desarrolladas por FORO ASTURIAS, se coordinarán en la dirección y con los objetivos propuestos por el programa “Juventud en Movimiento” perteneciente a la “Estrategia Europa 2020”, dotando de los recursos (ya sean económicos, como personales como orientativos) necesarios para su viabilidad.

  • Se incentivará la contratación indefinida. FORO ASTURIAS fomentará los incentivos adecuados para estimular  la contratación indefinida de jóvenes que lleven un plazo determinado en el paro, para romper así con la actual tendencia de  temporalidad que caracteriza al escaso trabajo de los jóvenes.  Porque creemos que la estabilidad laboral es necesaria para que nuestros jóvenes puedan empezar a construir su proyecto de vida personal que pasa por su independencia.
  • Programas Educación-Empresa: dirigidos a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional, basados en las prácticas empresariales becadas, con seguimiento de la formación que reciben, y que producen adicionalmente un beneficio añadido de la mayor relación del sistema educativo con el tejido empresarial.

 

Favorecer a los parados de larga duración

 

FORO ASTURIAS está sensibilizado con la problemática de los parados de larga duración y desarrollará las acciones necesarias para facilitar la inserción laboral de este colectivo:

  • Se incentivará la contratación indefinida de personas pertenecientes a estos colectivos.
  • Desde las oficinas de empleo se pondrá especial atención en el diseño de itinerarios profesionales personalizados, teniendo en cuenta la problemática específica de cada persona y buscando soluciones para
  • Se crearán programas específicos de capacitación y reciclaje que faciliten la reincorporación al mercado de trabajo en las mejores condiciones.
  • Se creará una “bolsa de cuidadores”, procurando la capacitación progresiva de los parados de larga duración para cubrir necesidades sociales no cubiertas por el mercado laboral, de forma que ese colectivo desarrolle habilidades específicas que les permitan desempeñar actividades con una utilidad social. Un campo en el que esta colaboración es especialmente necesaria es el cuidado de dependientes durante períodos de tiempo razonablemente asumibles, como vía para que los parados de larga duración sigan cobrando un subsidio y a la vez se sientan realizados prestando un servicio a la ciudadanía.

Para favorecer el acceso al empleo de las personas que sufren alguna discapacidad:

 

  • Se incentivará la contratación indefinida de personas pertenecientes a este colectivo, y de manera especial la transformación de contratos temporales en indefinidos
  • Desde las oficinas de empleo se pondrá especial atención en el diseño de itinerarios profesionales personalizados
  • Se fomentará el autoempleo entre.

 

  • Se incentivará la contratación en obras y servicios de interés general.
  • Se ayudará a las empresas en la adaptación de los puestos de trabajo

 

Inmigrantes

  • Se luchará contra la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo, potenciando la actuación de la Inspección de Trabajo para actuar contra las contrataciones irregulares y la explotación laboral.



B. PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO

 

Al elevado desempleo en nuestra región, se unen elevadas tasas de temporalidad, contratación a tiempo parcial, menores salarios; en definitiva una precariedad laboral que afecta a todas las personas, pero muy especialmente a mujeres y jóvenes. Una situación que además no nos permite ser competitivos.

 

  • FORO ASTURIAS fomentara la responsabilidad social de las empresas, haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

 

  • Fomento de la contratación indefinida  e incentivos para colectivos de mujeres, y con especiales dificultades para acceder al empleo.
  • Reducción progresiva del requisito de  temporalidad máxima de las empresas, para su acceso a ayudas a la contratación indefinida.
  • Se incentivará la transformación de los contratos en prácticas y formativos en indefinidos, e impulso de Programas contra la Precariedad Laboral.

 

  • FORO ASTURIAS identifica la formación como una palanca que facilita la inserción laboral, tanto en el acceso al primer empleo como en los casos de reincorporación al mercado laboral. Para ello se pretende impulsar un sistema de formación, tanto ocupacional como continua, adaptado a la realidad empresarial de Asturias, invirtiendo en la formación de los sectores estratégicos. Se analizarán las necesidades en cuanto a oferta y demanda de empleo para desarrollar la oferta formativa más necesaria, y se  pondrá especial atención al desarrollo de programas de formación continua específicos para PYMES y autónomos.
  • Se apoyará la innovación con mayores recursos, y de forma que también las micropymes tengan acceso. En este sentido, se valorará el componente innovador de los proyectos, sobre todo en lo referente a empresas productoras, teniendo en cuenta que la producción genera empleo por vía directa (la propia fabricación) y por vía indirecta (la industria auxiliar y los servicios).
  • Se establecerá un sistema de enseñanza que recupere la figura del aprendiz, en colaboración con las asociaciones gremiales, la Consejería de Educación y las empresas, como vía de acercamiento entre la Formación Profesional y las necesidades reales de las empresas.

 


C. PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN EL EMPLEO

 

En la actualidad los accidentes en el trabajo pueden y deben evitarse. En Asturias el sector servicios y las industrias extractivas presentas los índices de siniestralidad mas elevados. También se han incrementado los accidentes in-itinere. FORO ASTURIAS rechaza la política de recorte en prevención de riesgos laborales llevada a cabo por la administración socialista; al contrario, para FORO ASTURIAS es necesario reducir la siniestralidad laboral, destinando a tal fin los recursos necesarios y promoviendo un cambio encaminado a lograr una nueva cultura preventiva.

 

  • Se implementará la formación en prevención de riesgos laborales, a través de campañas, módulos formativos y convenios con la Universidad.
  • Se impartirá más y mejor formación a los delegados de prevención de las empresas, ayudándoles a desarrollar las medidas orientadas a la gestión preventiva: plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación de la actividad preventiva y medidas de emergencia
  • Se promoverá la  integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales en PYMES y MICROPYMES fomentado la contratación de técnicos y la creación de servicios de prevención mancomunados o apoyando la elaboración de programas de prevención, certificación de sistemas de gestión y la realización de la primera auditoria a las empresas obligadas.
  • Se propiciará la inclusión como beneficiarios de medidas de carácter social a los trabajadores victimas de accidentes graves o  mortales y a sus familiares, cuyas circunstancias personales, económicas y sociales así lo requieran.
  • Implementaremos la colaboración con las corporaciones locales en materia de seguridad y salud laboral, con el fin de desarrollar acciones formativas en el medio rural y marítimo-pesquero, e implantar servicios
  • Se promoverá la cultura preventiva en materia de riesgos laborales, especialmente en Universidad y FP.

 


D. PARA CONCILIAR LA VIDA PROFESIONAL Y FAMILIAR

 

Hoy, la tarea de conciliar recae esencialmente en las mujeres, lo que en muchas ocasiones les impide operar en igualdad en el mercado laboral. Para FORO ASTURIAS la conciliación de la vida laboral, personal y familiar es un asunto que compete a hombres y  mujeres, ambos corresponsables en la tarea del cuidado del hogar y de los hijos. Desde esta concepción, y desde la consideración de la conciliación no como un problema, sino como el derecho que tiene toda persona a desenvolverse plenamente en una sociedad justa y desarrollada, FORO ASTURIAS impulsará las siguientes medidas:

 

Elaborará y aprobará el programa ASTURIAS-CONCILIA, ambicioso compromiso del Gobierno de FORO ASTURIAS para:

 

  • Lograr un reparto equilibrado de responsabilidades.
  • Mejorar la relación laboral de empleados y empleadores, a través de horarios más flexibles, permisos maternales y paternales.
  • Implantar servicios externos, de los que puedan valerse las familias, de cara al cuidado de los hijos, hijas o personas dependientes.

 

FORO ASTURIAS:

 

  • Impulsará la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, tanto en el ámbito publico como privado.
  • Potenciará la educación infantil 0-3 años, y ampliará el horario de apertura de los centros de educación primaria...
  • Promoverá la figura de las Madres de Día, para fomentar el autoempleo o la incorporación a la vida laboral de las madres en las zonas rurales.
  • A través del Enlace Institucional con la Mujer, se asesorará a las empresas del Principado de Asturias; de manera muy especial a las PYMES de nuestra región, de cara a implantar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus trabajadores.
  • Incentivará a las empresas que apuesten por una mayor flexibilidad, como el teletrabajo, que faciliten el acceso al mercado laboral a las mujeres que tengan a su cargo el cuidado de menores, mayores o dependientes, y a las mujeres del medio rural y del marítimo pesquero.
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias