"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

3.1.- SANIDAD PÚBLICA Y GRATUITA DE EXCELENCIA
Regresar al programa electoral
 

3.1.- Sanidad Pública  y gratuita de excelencia

 

FORO ASTURIAS propone una sanidad de excelencia.

 

Se plantea como meta convertir a Asturias en un referente sanitario para toda España mediante la implantación de medidas novedosas en la personalización de la asistencia, la aplicación de nuevas tecnologías, la prevención de la enfermedad y la gestión clínica.

 

FORO ASTURIAS se apoyará en la participación de los profesionales, cuya valía reconoce, para conseguir la sanidad de excelencia que propone.

 

Para ello considera irrenunciables los siguientes principios:

 

  • - El compromiso en la defensa de los derechos de los asturianos: Equidad en la asistencia y Accesibilidad a las prestaciones sanitarias.
  • - La mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria
  • - Una política de gestión eficiente de los recursos sanitarios, económicos, materiales y humanos que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario.
  • - La innovación en la asistencia sanitaria como elemento de mejora y de contribución al desarrollo de Asturias.

 

Para desarrollar estos principios irrenunciables pondrá en marcha las siguientes iniciativas:

 

Iniciativas de FORO ASTURIAS en defensa de la Equidad y la Accesibilidad:

 

Redacción del “manual de requisitos del equipamiento en atención primaria”: Contendrá la definición de los requisitos que han de cumplir todos los centros de Atención Primaria de Asturias en lo referente a:

 

  • - Características del inmueble: Adecuación del número de consultas a la población atendida. Tamaño de las consultas. Climatización y red sanitaria. Requisitos para la adaptación a las nuevas tecnologías. Utilización de elementos no contaminantes en la construcción y mantenimiento.
  • - Equipamiento de material sanitario: Se establecerá un equipamiento común para todos los centros de Atención Primaria y de los equipamientos en función de la cartera de servicios de cada centro.

 

Se establecerán los módulos de equipamiento sanitario siguientes:

 

  • - Módulo de equipamiento de la consulta de Medicina General
  • - Modulo de equipamiento de la consulta de Pediatría
  • - Modulo de equipamiento de la consulta de Enfermería
  • - Módulos de equipamiento de otros componentes de la cartera de servicios: Salud Buco-dental. Fisioterapia, Atención al Parto, Urgencias.

 

  • Equipamiento de material no sanitario:

 

  • - Equipamiento no sanitario en consultas
  • - Equipamiento no sanitario en áreas administrativas y de atención al público

 

Elaboración de un  catálogo de todos los centros de salud y consultorios de Atención Primaria: Su objetivo es conocer el grado de concordancia de la realidad de nuestros centros de Atención Primaria con los requerimientos técnicos establecidos en el Manual de requisitos de Equipamiento.

 

Plan plurianual de adaptación al Manual de requisitos de Equipamiento.

 

Una vez elaborado el catálogo se establecerá un plan plurianual para adaptar todos los centros a los requisitos establecidos.

El objetivo final es que todos los pacientes y los profesionales asturianos sean atendidos o desarrollen su trabajo en idénticas condiciones de calidad del equipamiento, independientemente del centro de Atención Primaria en el que esté ubicada la consulta

 

Elaboración de un “Censo actualizado de salud” de los cupos de población que atienden los profesionales de Atención Primaria.

 

No se limitará a contemplar los aspectos demográficos cuantitativos sino que se ajustará en función de las características de salud de la población y enfermedades prevalentes, los aspectos sociales que inciden en la necesidad de atención sanitaria, los niveles educativos de la población, su consideración como área rural o urbana, el grado de dispersión, la lejanía o la proximidad a las ciudades centrales de Asturias. 

 

Revisión de la asignación de población a los profesionales de Atención Primaria.

 

Basándose en los resultados del “Censo actualizado de salud” se revisará la asignación de pacientes a los profesionales de la asistencia sanitaria.

Se tendrán en cuenta las características geográficas y se hará un esfuerzo especial para mejorar la asistencia pediátrica en las zonas rurales y periféricas.

La calidad de la asistencia sanitaria prestada en la Atención Primaria nunca será un factor que contribuya al abandono de las pequeñas localidades de las comarcas periféricas de Asturias.

 

Diseño de un “Plan de Asistencia Especializada/Hospitalaria”

 

FORO ASTURIAS quiere garantizar la misma calidad de asistencia a todos los asturianos, independientemente de la localidad en la que vivan.

El Plan de Asistencia Especializada combinará la realidad de la despoblación de las zonas periféricas con el derecho a una asistencia sanitaria de excelencia de sus ciudadanos.

 

Incluirá procedimientos de colaboración entre los hospitales de mayor y menor tamaño.

 

Esta es  la propuesta de FORO ASTURIAS para que los asturianos puedan recibir una asistencia sanitaria igual, independientemente de la comarca en la que vivan.

 

Se potenciará el uso de las nuevas tecnologías, especialmente en lo referente a la transmisión de imágenes, para facilitar la comunicación de información entre profesionales de distintos hospitales.

 

Los pacientes de las alas occidental y oriental tendrán un trato de igualdad con respecto a los asturianos del centro  de Asturias en cuanto al tipo de asistencia especializada que reciban.

 

Revisión del estado de conservación y actualización del equipamiento de todos los hospitales de la red pública de Asturias.

 

Aunque parezca sorprendente las autoridades sanitarias asturianas desconocen cual es el equipamiento tecnológico y su estado de conservación.

 

FORO ASTURIAS quiere acabar con este descontrol definitivamente. Se creará una base de datos, actualizada permanentemente, en la que se incluirá la fecha de adquisición de cada equipo, el coste anual de mantenimiento, el número de incidencias presentadas anualmente y la fecha final de vida útil prevista.

 

Los hospitales privados que lo soliciten podrán incluir sus equipos en la base de datos para poder tener una visión conjunta del parque técnico sanitario de Asturias

 

Detección de todos los equipamientos médicos que han de ser renovados en los próximos 2 años.

 

Se detectarán todos los equipos que han de ser renovados en los próximos dos años y se procederá a su sustitución.

 

Compromiso de desarrollo tecnológico paralelo en todos los hospitales.

 

La incorporación de nuevas tecnologías no debe agrandar las diferencias de medios entre los hospitales como ha venido ocurriendo en los últimos años, al contrario deben favorecer la convergencia. Los hospitales poco equipados actualmente estarán cada vez mejor equipados.

 

FORO ASTURIAS afirma y defiende que los hospitales comarcales periféricos no pueden quedar rezagados en el avance hacia las nuevas tecnologías.

 

Revisión de todos los trámites burocráticos para acceder a las prestaciones sanitarias

 

Se revisarán todos los procedimientos administrativos y organizativos que han de seguir los asturianos para poder acceder a las prestaciones sanitarios. Se eliminarán todos los trámites innecesarios y se reducirán al mínimo los imprescindibles.

 

Se facilitará la petición de cita en Atención Primaria.

 

Se utilizarán todos los canales de comunicación posibles: Presencial, telefónica convencional, SMS, Internet.

 

Las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria (ver adelante) estarán autorizadas para flexibilizar su jornada laboral y poder ofrecer horarios de consulta que sean compatibles con la actividad laboral y familiar.

 

Compromiso de transparencia en las listas de espera.

 

FORO ASTURIAS afirma que en las Listas de espera no se puede ocultar la realidad. El estado de las Listas de Espera será público. Cualquier asturiano podrá saber cual es la demora para ser operado, atendido en una consulta de un especialista o ser objeto de una prueba diagnóstica.

Podrá saber en que hospital se le podrá atender con más rapidez.

 

Libertad de elección en función de las listas de espera.

 

Para FORO ASTURIAS no hay ninguna justificación para que un asturiano tenga que esperar más tiempo que otro para recibir la asistencia sanitaria que necesita.

Dado que las listas de espera serán públicas podrá solicitar ser atendido en otro centro sanitario distinto al que le correspondería por su lugar de domicilio. Esta medida evita esperas al paciente y facilita la gestión de los recursos.

 

Libertad de elección en hospitales privados.

 

El Servicio de Salud (SESPA) establecerá conciertos con centros privados para hacer determinadas intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.

Cuando la lista de espera para estas operaciones o pruebas supere los límites establecidos el paciente podrá solicitar ser atendido en los hospitales privados concertados que también publicarán sus listas de espera.

 

 

Libertad para elegir “sin trampas”.

 

FORO ASTURIAS considera que la libertad para elegir centro hospitalario no puede exigir el hacer complicadas solicitudes que por su dificultad le disuadan el ejercicio de sus derechos. La petición se hará vía telefónica o por Internet y la respuesta será inmediata.

Se facilitarán medios de transporte gratuitos entre hospitales. Si lo desea, el paciente se presentará en su hospital y será trasladado al hospital que ha elegido en un transporte gratuito.

 

Compromiso de cumplimiento de fechas.

 

Cuando un paciente vaya a ser intervenido quirúrgicamente y sea incluido en una lista de espera podrá saber la fecha en la que será operado con un margen de error mínimo. Al acercarse la fecha de intervención el margen de error será cada vez menor y 3 semanas antes de la intervención podrá saber la fecha exacta. De esta manera él y sus familiares podrán hacer las programaciones necesarias.

 

Si se trata de una prueba diagnóstica o de una consulta la fecha y hora se le dará en el mismo momento de hacer la solicitud.

 

Iniciativas de FORO ASTURIAS para la mejora continua de la calidad en la asistencia sanitaria

 

Mantener actualizada la capacitación de los profesionales sanitarios. Detección de las necesidades formativas.

 

FORO ASTURIAS considera que uno de los principales valores del Servicio de Salud de Asturias es la alta cualificación de sus profesionales. Pero los avances técnicos continuos y la necesidad de permanecer constantemente actualizados obliga a mantener activo un Plan de Formación Continuada.

La primera medida es detectar cuales son las necesidades formativas de nuestros profesionales.

 

Activar un Plan de Formación continuada para dar respuesta a las necesidades formativas detectadas.

 

El Plan de formación debe abarcar a todos los estamentos, aprovechando los recursos propios cuando sea suficiente y recurriendo a formadores externos o enviando a nuestros profesionales a los lugares en los que nos puedan aportar conocimiento.

 

Recuperar la responsabilidad y organización formativa de los profesionales sanitarios.

 

 Progresivamente y de manera más acentuada en la última legislatura, la organización de la formación de los profesionales sanitarios se ha trasladado al Instituto de Administración Pública Adolfo Posada. Esta institución ajena al mundo sanitario no debe seguir siendo quien tome decisiones en el mundo sanitario.

 

FORO ASTURIAS devolverá a la Consejería de sanidad y al Servicio de salud la capacidad y responsabilidad formativa sanitaria.

 

Adecuar la formación de los demandantes de empleo a las necesidades asistenciales.

 

FORO ASTURIAS es consciente de la dificultad de conciliar el legítimo deseo de acceder a un puesto de trabajo en condiciones de igualdad con la necesidad de la organización sanitaria de contratar a personas con un perfil profesional concreto. El reglamento de contrataciones pactado con las organizaciones sindicales trata de solucionar estas dos tendencias pero a veces resulta demasiado rígido.

FORO ASTURIAS propone ofrecer a los demandantes de empleo planes de formación, gratuitos y valorables como méritos puntuables. Esta medida facilitará que el trabajador eventual contratado pueda desempeñar su trabajo desde el primer momento.

 

Desarrollar un “Modelo Asturiano de Gestión Clínica”.

 

La experiencia de los profesionales asturianos en aspectos de calidad asistencial, seguridad de los pacientes y gestión clínica es conocida. El número de profesionales implicados en estos procesos es elevado.

La suma de estos conocimientos y experiencia coordinados adecuadamente pueden convertir a Asturias en un referente nacional en la Gestión Clínica.

FORO ASTURIAS propone la concentración de todos estos esfuerzos en torno a una “Agencia Asturiana de Gestión Clínica” que avance en la implantación del Modelo Asturiano.

 

Extender el sistema de Unidades de Gestión Clínica en Atención Primaria

 

FORO ASTURIAS propone el impulso de la Unidades de Gestión Clínica en la Atención Primaria considerando que las experiencias piloto han demostrado su utilidad.

 

Desarrollar las Áreas de Gestión Clínica en los hospitales.

 

FORO ASTURIAS propone extender el sistema de las Áreas de Gestión Clínica en los servicios médicos hospitales de Asturias.

Las experiencias piloto en las Áreas de Gestión Clínica de gran tamaño del HUCA, formadas por la fusión de varios servicios médicos, no han sido satisfactorias y se hará  un nuevo diseño menos ambiciosos y más realista.

 

Mejora de la seguridad en la asistencia sanitaria

 

FORO ASTURIAS desarrollará un sistema de seguridad para la prevención, detección y comunicación de los errores y accidentes producidos en el curso de la asistencia sanitaria.

 

Prevenir las infecciones hospitalarias

 

FORO ASTURIAS implantará sistemas de seguridad para la prevención de las infecciones hospitalarias.

 

Prevenir complicaciones en la Cirugía.

 

FORO ASTURIAS implantará medidas de seguridad para evitar errores en la cirugía siguiendo las Metas Internacionales de Seguridad” propuestas por la OMS.

 

Identificar sin errores a los pacientes.

 

FORO ASTURIAS implantará sistemas de identificación inequívoca de los pacientes para evitar errores. Utilizará las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y las aplicará con especial cuidado en los colectivos más vulnerables: Niños y ancianos.

 

Evitar errores en la comunicación entre profesionales.

 

Los errores de interpretación entre los profesionales sanitarios pueden producir accidentes graves. FORO ASTURIAS habilitará mecanismos para detectar estos errores.

 

Prevenir errores en la administración de medicamentos.

 

Utilizando programas informáticos de ayuda a la prescripción de medicamentos y al control de la administración de medicamentos de alto riesgo.

 

Evitar las caídas de los pacientes.

 

FORO ASTURIAS renovará progresivamente las camas de los hospitales y las sustituirá por otras con dispositivos anti-caída.

 


Plan de seguridad de los centros sanitarios.

FORO ASTURIAS revisará la seguridad de los centros sanitarios. En lo referente a las personas que son atendidas en ellos o a los trabajadores pero también prevendrá accidentes con repercusiones sobre la comunidad con especial énfasis en el tratamiento de residuos biológicos, químicos y radiactivos.

 

Prevención de problemas sanitarios comunitarios a través de la Dirección General de Salud Pública.

FORO ASTURIAS potenciará las actividades de la Dirección General de Salud Pública en su papel de autoridad sanitaria protectora de la población frente a la enfermedad.

 

Desarrollo normativo sanitario.

Asturias es una de las regiones que menos actividad legislativa sanitaria ha tenido desde que se produjeron las transferencias sanitarias en 2.002.

Aun no se ha redactado la Ley de salud Pública del Principado de Asturias que resuma en un solo cuerpo legal toda la normativa sanitaria repartida en decretos, reglamentos y órdenes de carácter legislativo menor.

Igualmente actualizará la Ley que regula el Servicio de Salud Pública del Principado (SESPA) promulgada en 1.992.

 

Iniciativas de FORO ASTURIAS para una gestión eficiente de los recursos que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público.

 

Revisión de las partidas presupuestarias de 2.011.

La revisión tendrá un doble objetivo. En primer lugar detectar aquellas partidas que no aportan ningún valor a la asistencia sanitaria para excluirlas de los presupuestos de 2.02. En segundo lugar detectar aquella partidas presupuestarias que aún no han sido utilizadas y valorar la conveniencia de su aplicación

 

Plan de Choque de intervención de las cuentas de la sanidad pública

 

Exigirá a cada Gerencia de Atención Primaria y Especializada la presentación del estado de cuentas incluyendo todas las facturas pendientes de pago.

Su resultado se hará público ante la Junta General del Principado.

 

Centralización de la gestión de compras

 

FORO ASTURIAS desarrollará concursos públicos para la gestión de compras de medicamentos, productos y servicios sanitarios, centralizados, como una fórmula para contener el gasto.

 


Doble seguimiento de control del gasto

 

Habrá un doble seguimiento del gasto sanitario. El primer nivel estará descentralizado en las gerencias de los hospitales y Áreas sanitarias. Habrá un segundo nivel de control en los Servicios centrales del SESPA que revisará los informes económicos del nivel inferior.

 

Desarrollo de las herramientas de seguimiento del gasto sanitario.

 

FORO ASTURIAS por el desarrollo de la contabilidad analítica como herramienta indispensable en el control financiero de la sanidad.

 

Nuevas formas de gestión clínica.

 

Como ya se ha expuesto en otros puntos de este programa electoral, FORO ASTURIAS estimulará el desarrollo de nuevas formas de gestión clínica, con la participación e implicación de los profesionales e inscritas en el marco general del “Modelo Asturiano de Gestión Clínica”.

 

Política de Recursos Humanos.

 

Basada en la utilización racional de los recursos disponibles. Abriendo a los profesionales nuevas puertas para el pleno desarrollo de sus capacidades y estimulando sus iniciativas.

 

Plan de Uso racional de medicamentos y medios diagnósticos.

 

El avance en los conocimientos técnicos y la continua irrupción de medios diagnósticos y terapéuticos obliga al profesional a tomar decisiones sin poseer toda la información para hacerlo. El Plan de Uso racional le ayudará a tomar la decisión más eficiente y más efectiva para el paciente.

 

 

Iniciativas de FORO ASTURIAS para hacer de la Innovación en la asistencia sanitaria un elemento de mejora y de contribución al desarrollo de Asturias.

 

Creación de una “Plataforma de Gestión de datos autosuficiente”

 

Tendrá como principal función el manejo de la documentación sanitaria, basada en la Historia Clínica Electrónica. Un principio fundamental es la autosuficiencia en el desarrollo, implantación y mantenimiento de la Plataforma.

El Principado de Asturias dispone de suficientes recursos humanos con los conocimientos necesarios y con ansia de demostrar su capacidad.

Convenientemente desarrollada podrá ser exportada y convertirse en una fuente de ingresos.

 

 

 

 

 

Desarrollo de la Telemedicina.

 

En una región con las características geográficas de Asturias la Telemedicina es una herramienta de utilidad. Nuevamente se hace necesario el desarrollo tecnológico porque para que pueda ser realmente útil y segura es necesario contar con redes de alta velocidad que puedan ser utilizadas por dispositivos móviles.

 

Desarrollo de Redes de interconexión entre los dispositivos sanitarios.

 

Inicialmente persigue tres objetivos. La integración de todos los profesionales del sistema sanitario, la generación de redes de conocimiento entre profesionales y la Prescripción Electrónica Asistida (que se incardina con el Plan de Uso racional de medicamentos)-

 

Avanzar tecnológicamente en un medio colaborativo.

 

FORO ASTURIAS propone impulsar la colaboración de los Servicios sanitarios con los equipos de excelencia existentes en Asturias y que trabajan en otros campos relacionados directa o indirectamente con la salud. El fin es trasladar parte de este conocimiento al sector salud.

Se pondrá a disposición de estos grupos un centro virtual de e-tecnología sanitaria que permita la colaboración.

 

Ser referentes en Áreas de e-Salud y e-Sociedad.

 

Algunos ejemplos de estas iniciativas serían: La aplicación a las enfermedades degenerativas cerebrales, la estimulación sensorial táctil para la percepción de sonidos mediante dispositivos móviles, los teledispensadores de medicación personal, el apoyo a los padres de niños con trastornos crónicos, el tratamiento de dolor crónico.

En el campo de la e-sociedad se añadiría la posibilidad de llevar conocimiento y salud a zonas rurales o la exportación del conocimiento a otros centros docentes españoles e iberoamericanos.

 

Permanecer abiertos a los futuros avances.

 

Foro se ha puesto como una de sus metas convertir a Asturias en un referente sanitario para toda España. Para conseguirlo ha de estar al día de las nuevas corrientes de investigación. Algunos ejemplos: La nanomedicina, la Inteligencia artificial aplicada a la salud (robótica aplicada a la dispensación de medicamentos, asistentes de diagnóstico) o la realidad virtual aplicada a la salud y la enseñanza de la medicina,

 

Colaborar en el desarrollo de iniciativas privadas en el ámbito de la asistencia sanitaria.

 

El desarrollo de una asistencia sanitaria pública de excelencia no se contradice con el desarrollo paralelo de una asistencia sanitaria privada igualmente excelente que se aproveche y ayude a aumentar la capacidad de Asturias como referente sanitario.

FORO ASTURIAS no solo colaborará en estas iniciativas sino que las estimulará activamente en la convicción de que la colaboración entre la medicina pública y la iniciativa privada es beneficiosa para los asturianos.

 

Promover un entramado industrial de producción de material sanitario.

 

El Servicio de Salud asturiano es la mayor empresa del Principado. La práctica totalidad del material sanitario que utiliza procede de otras regiones, Foro quiere aprovechar la capacidad industrial que tiene Asturias para ser autosuficiente, e incluso exportadora de estos productos.

 

Rentabilizar la capacidad docente en la enseñanza de la medicina.

 

En Asturias hemos vivido la experiencia de ver como una iniciativa docente, el curso de preparación al examen MIR, se convertía en una de nuestras empresas más rentables. Es una empresa basada en la explotación del conocimiento.

En FORO ASTURIAS queremos apoyar estas iniciativas que siempre contarán con nuestra ayuda.

 

Promocionar los Congresos médicos como motores de la economía asturiana.

 

La importancia de los congresos médicos como atracción turística es indudable y FORO ASTURIAS siempre apoyará el desarrollo de estas reuniones científicas en nuestra región

 

 

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias