"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

2.3.- DESARROLLO DE SECTORES ESTRATÉGICOS
Regresar al programa electoral
 

 

A. TIC

 

Dentro de las políticas de innovación cobra especial importancia la innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las que ha de considerarse un factor clave, teniendo en cuenta que, al margen de su propia importancia económica como sector, juegan un papel decisivo en el resto de los sectores productivos. Las TIC, su fomento y su difusión en el resto de sectores productivos tiene una especial incidencia en la mejora de la productividad y de la competitividad de esos sectores. Todos ello hace de las TIC uno de los pilares básicos para el nuevo modelo económico que FORO ASTURIAS quiere proponer para impulsar la economía Asturiana.

 

En Asturias, según la Encuesta Anual de Servicios elaborada por el INE en 2009, existen más de 600 empresas dedicadas a las TIC que generan más de 5.200 empleos, con un volumen de negocio en torno a los 700 millones de euros. Mientras que en el conjunto de España, entre 2000 y 2007, el volumen de negocio de las empresas TIC aumentó en un 78%, en Asturias, ese crecimiento se quedó en el 48%. Por otro lado, la aportación de las TIC al PIB asturiano está sensiblemente por debajo de la media europea.

 

Por tanto, FORO ASTURIAS considera necesario reorientar el foco de este sector clave para la competitividad asturiana, ya que actualmente los servicios que se prestan son de bajo valor añadido, y transformarlo en la generación de servicios y productos de alto y medio-alto valor tecnológico. Para ello, desde FORO ASTURIAS se apoyará a aquellas empresas que se orienten hacia la innovación de sus productos y servicios, a la apertura de nuevos mercados en España y en el extranjero, y a la cooperación entre empresas aprovechando la experiencia y las sinergias de sus negocios.

 

Desde FORO ASTURIAS se fomentará la excelencia de las TIC (innovación, calidad y tecnología), se generará el clima favorable para su desarrollo y se dotarán las infraestructuras y las herramientas necesarias para relanzar el sector (parques tecnológicos, colaboración con universidades, financiación, retención y atracción del talento, planes formativos para alta cualificación,…).

 

Dentro de la estrategia de fomento de la competitividad, desde FORO ASTURIAS se potenciará el desarrollo del actual cluster TIC y se promoverá la ampliación de éste con el desarrollo de nuevos proyectos de alto valor añadido o la creación de otros que fomenten el desarrollo de este tipo de servicios, con el objetivo de generar una verdadera economía del conocimiento, convirtiendo al Principado de Asturias en un referente mundial en la investigación en sectores emergentes TIC, atrayendo para ello empresas e investigadores de todo el mundo punteros en el sector.

 

 

B. COMERCIO

 

El comercio, además de ser un sector clave por su relevancia económica y por su influencia en el empleo, tiene una importancia añadida como elemento vertebrador en nuestras ciudades y pueblos, y su buen funcionamiento influye sobre la marcha de otros sectores como puede ser el turismo. Teniendo en cuenta estas peculiaridades, FORO ASTURIAS propone el desarrollo de políticas orientadas a potenciar las cualidades del pequeño y mediano comercio y a mejorar la gestión de sus recursos.

 

FORO ASTURIAS priorizará actuaciones orientadas a la modernización, diversificación de la actividad, apoyo y fomento de la competitividad de los comerciantes, máxime teniendo en cuenta que la crisis económica actual está teniendo una incidencia muy destacada sobre este sector, directamente relacionada con la bajada de la demanda de los hogares asturianos. Además se habilitarán los mecanismos necesarios para asegurar la libre competencia dentro de un marco de igualdad de oportunidades entre todos los comerciantes. Para FORO ASTURIAS también es clave mantener una alta calidad del comercio asturiano y velar por los derechos de los consumidores y usuarios.

 

Dada la alta incidencia de la crisis en el sector, FORO ASTURIAS desarrollará un paquete de medidas orientadas a paliar los efectos de la crisis en el corto plazo:

 

  • Acceso a líneas financiación en condiciones ventajosas (créditos blandos)
  • Plan de medidas fiscales, en orientadas a reducciones en los tramos de IRPF, aplazamientos de pagos o bonificaciones sobre IBI. Además se velará por el cumplimiento de los plazos exigidos por la llamada “Ley de Morosidad”.
  • Fomento del empleo de las TIC para incrementar la competitividad
  • Programa de capacitación integral del personal (idiomas, técnicas de venta, trato a cliente, empleo de tecnologías, )

Desde FORO ASTURIAS se favorecerá la participación activa de los colectivos de comerciantes, desde el conocimiento sectorial y su larga experiencia, en el desarrollo de políticas activas que fomenten la competitividad y que dinamicen la actividad comercio asturiano. También se pondrá especial atención al desarrollo de ejes comerciales y centros comerciales abiertos en coordinación con las asociaciones de comerciantes

 

Para FORO ASTURIAS tiene especial importancia el papel que desempeña el comercio en las zonas rurales, y como medida de apoyo al comercio rural se impulsará un plan que incremente la oferta comercial y que favorezca la modernización de sus instalaciones, el empleo de las TIC y la cooperación entre comercios.

También se favorecerá a los comercios que se adapten la norma de calidad PNE 175001-1, Calidad de Servicio en el Pequeño Comercio, como garantía de cualificación sectorial y de servicio de calidad. La marca “Comercio Excelente del Principado” será revisada, potenciada e integrada en la marca “Mi Asturias Comercio”. Aquellas empresas certificadas podrán forma parte de un programa que incentivará de diferentes formas la capacitación del personal, el uso de las TIC, la renovación de instalaciones, la cooperación entre empresas y la participación en planes de difusión y promoción.

 

En cuanto a la reducción de barreras administrativas que dificultan la puesta en marcha y el funcionamiento de los negocios, desde FORO ASTURIAS se van a liderar los trabajos necesarios para la implantación de una licencia única de actividad económica como medida de simplificación administrativa.

 

 

C. MINERIA

 

El nivel de empleo de nuestra minería ha bajado desde los 52.000 ocupados en la época de máximo esplendor hasta el entorno actual de los 3.000 trabajadores entre el sector público y el privado. Hoy en día, la mecanización de la extracción de los pozos asturianos es la que tiene que ser, y el precio del carbón nacional es más bajo que el del carbón importado. En el primer trimestre de 2011, el índice API2 que refleja el coste del carbón de importación se ha situado entre los 120 y los 130 $/t, es decir, en torno a los 100 €/t, mientras que el nacional se mantiene estable en torno a los 85 €/t.

 

En la época actual, en que el 85% de nuestras fuentes energéticas son importadas, es fundamental mantener o incrementar el porcentaje de producción autóctona de energía, sea ésta renovable o fósil.

 

FORO ASTURIAS apoya el mantenimiento de la minería del carbón más allá de 2018 precisamente como vía para asegurar una reserva estratégica de almacenamiento del único combustible fósil local de que se dispone en Asturias.

 

Por otro lado, FORO ASTURIAS apuesta por la eficacia en la gestión de los llamados Fondos Mineros, que al igual que otras áreas controladas por el gobierno socialista en las dos últimas legislaturas, no se han aprovechado convenientemente ni para el impulso definitivo de nuevas infraestructuras (con la necesidad que de ellas tiene nuestra región) ni para la creación de empleo, con los consabidos fiascos de las empresas subvencionadas (sin ser exhaustivos, Venturo XXI, DIASA, Autotex, el más reciente de Alas Aluminium, etc.).

 

El carbón ha estado siempre ligado a la industrialización de Asturias, y se merece que quien gestione los fondos mineros lo haga con la garantía de conseguir una reindustrialización real. FORO ASTURIAS se compromete a utilizar los fondos mineros con criterios empresariales, lo que sin duda redundará en un fortalecimiento del tejido productivo, en una mejora real de las infraestructuras que realmente necesita Asturias y en un crecimiento del empleo.

 

D. INDUSTRIA

 

La industria asturiana se ha sostenido tradicionalmente sobre cuatro pilares fundamentales: la minería, la siderometalurgia, el naval y la energía. Los tres primeros sectores han sufrido desde la década de los 80 una reconversión brutal que ha sacudido sus cimientos, reduciendo drásticamente tanto sus niveles de empleo como su aportación al PIB de la región.

 

FORO ASTURIAS apuesta por el mantenimiento de estos sectores tradicionales, con las transformaciones empresariales que sean necesarias para que sean viables económicamente. Lógicamente, para equilibrar el modelo económico industrial se precisa un acompañamiento de los nuevos sectores, basados en la industria ligera, nuevas tecnologías, innovación, conocimiento, TIC, etc.

 

Para paliar la situación dramática de la industria asturiana, en la que existe mucha industria auxiliar asfixiada por la caída de la demanda de sus empresas matrices, FORO ASTURIAS promoverá el asociacionismo de empresas metalmecánicas complementarias mediante la creación de un Cluster especializado. Sólo mediante la colaboración se puede volver a cohesionar un tejido industrial que actualmente se encuentra roto y desanimado.

 

Pero es claro que la industria asturiana necesita profundizar en una diversificación que diluya la concentración de la contribución económica al PIB asturiano que suponen los cuatro sectores tradicionales citados en el primer párrafo. Esta diversificación debe estar correctamente orientada a áreas de valor económico añadido en las que Asturias pueda competir.

 

Por tanto, la línea general de actuación de FORO ASTURIAS en materia industrial se resume en el apoyo decidido a los sectores tradicionales a través de soluciones creativas y en la promoción de la diversificación en nuevos sectores industriales.

 

Dentro de esta diversificación, FORO ASTURIAS apuesta en concreto por:

 

  • TIC - Fomentar la especialización en aquellos campos de las TIC en los que las empresas asturianas sean más competitivas. Se apuesta por la promoción de una plataforma TIC desde la cual las multinacionales europeas del sector TIC tengan acceso a Latinoamérica. Hay que valorar el coste de oportunidad de las actuaciones, FORO ASTURIAS piensa que ahora es el momento de apostar por ésta en concreto, dado que las multinacionales aún no se han implantado en ninguna Autonomía con este propósito.
  • Forestal – Establecer una planificación forestal que aúne intereses demográficos y de sostenibilidad, y que posibilite la aparición de un nuevo sector industrial de maquinaria especializada para la producción y transformación de materias primas (madera y biomasa forestal residual), actividades que generarán nuevo empleo y fijarán población rural. FORO ASTURIAS apuesta por el carácter verde de nuestra comunidad.
  • Vehículo eléctrico – En línea precisamente con este carácter verde, FORO ASTURIAS promoverá el desarrollo de coches, motos y bicicletas eléctricas como vía de apoyo a la sostenibilidad, entendida ésta como la vía de aunar el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Se instaurarán paulatinamente los vehículos eléctricos en el transporte público con el doble objetivo de: 1) apostar por el medio ambiente, 2) difundir la tecnología eléctrica de los vehículos a motor. FORO ASTURIAS fomentará también la producción de este tipo de vehículos y de la industria asociada en Asturias.
  • Polígonos industriales – FORO ASTURIAS desarrollará una política activa de puesta a disposición de suelo industrial para los emprendedores en todas aquellas áreas donde haya demanda, mediante la puesta a disposición de dicho suelo en régimen de alquiler.
  • Residuos – FORO ASTURIAS es conocedor de la regulación europea del sector residuos (Directiva Marco de Residuos), así como del proyecto de planta de incineración de residuos impulsado por COGERSA en el valle de la Zoreda. FORO ASTURIAS tomará todo tipo de medidas para impulsar decididamente el crecimiento rápido del reciclaje hasta alcanzar los porcentajes de los países occidentales más avanzados en este campo. Aparte de campañas de concienciación, se instaurarán incentivos económicos al reciclado y se generalizará la recogida selectiva, tanto en las ciudades como en la zona rural. Con respecto a la incineradora, FORO ASTURIAS estudiará con carácter urgente y prioritario la situación que deje en herencia el gobierno socialista, tanto en lo referente a la licitación como en el nivel de colmatado del vertedero de Serín. FORO ASTURIAS estudiará cuidadosamente las ofertas, prestará especial atención a la tramitación ambiental, que en caso de adjudicación deberá llevarse a cabo de forma estricta y rigurosa. También se tendrá en cuenta para el eventual dimensionamiento de la planta de incineración el incremento de la tasa de reciclado, que como se ha dicho anteriormente, es el objetivo fundamental de FORO ASTURIAS.

 

Por otro lado, en lo que concierne a nuestra industria tradicional, FORO ASTURIAS apuesta por el no desmantelamiento de la minería y el sector naval más allá del que ya han sufrido estos sectores.

 

Como se ha avanzado en el capítulo anterior, es necesario reenfocar la actividad minera en la región, analizar los pozos más productivos y de menor coste de extracción para poder asegurar en ellos el abastecimiento de carbón autóctono más allá del año 2018, lo que permitirá el mantenimiento del empleo en el sector y contribuirá a reducir nuestra enorme dependencia energética del exterior. En este sentido, se recuerda que el carbón nacional ha venido siendo desplazado como tecnología de producción de centrales eléctricas. Las consecuencias de ese menor uso de las centrales de carbón nacional han sido el cese de la actividad minera, la pérdida de la única fuente energética fósil autóctona disponible en Asturias y también una menor capacidad de crecimiento en renovables no programables.

 

FORO ASTURIAS apuesta por el mantenimiento de la minería más allá de 2018, fecha en la que se estima podrá estar disponible la tecnología de centrales de carbón con cero emisiones (carbón limpio).

 

FORO ASTURIAS también apuesta por la transformación y la imaginación empresarial para lograr un nuevo sector naval competitivo, rompiendo de una vez con la política de abandono seguida hasta el momento por nuestra Administración Autonómica, y siguiendo lo hecho por otras Comunidades, que han apoyado al sector naval de forma creativa para mantenerlo activo y con carga de trabajo incluso en el contexto actual de crisis financiera internacional y brutal competencia de los astilleros coreanos, chinos, indios, vietnamitas o brasileños.

 

Para dinamizar y viabilizar la industria asturiana del sector naval, FORO ASTURIAS actuará sobre los siguientes puntos:  

            

Apoyo a la nueva construcción naval:

FORO ASTURIAS apoyará que se faciliten líneas de crédito, avales y garantías para aquellas empresas del sector que garanticen puestos de trabajo. Asimismo, procurará la entrada de capital público en aquellas inversiones que se puedan considerar  estratégicas para el sector naval asturiano. También dará un fuerte apoyo a la internacionalización de nuestras empresas navales, ya que el éxito de la contratación depende de una presencia internacional apropiada y constante.

 

Desarrollo de unidades de reparación y transformación naval:

FORO ASTURIAS potenciará la creación de centros de reparaciones navales en Asturias, así como el mercado de transformación de buques. Se promoverá la habilitación de la estructura portuaria requerida para el desarrollo de un centro de reparaciones navales de primera magnitud, tanto para reparación en seco, como para reparación a flote.

 

Captación y desarrollo de nuevos mercados. Industria Off-Shore.

FORO ASTURIAS promoverá una política de incentivos para todos aquellos grupos industriales con capacidad para desarrollar en Asturias proyectos para la prestación de servicios a la industria del petróleo, gas y eólica off-shore, que podrían instalarse en los nuevos diques del Musel. Como ejemplo, sirva la construcción de elementos propios de los parques eólicos marinos, sector en el que se prevé un gran crecimiento en los próximos años.

 

Cluster de la industria naval y marítima del Principado de Asturias.

FORO ASTURIAS propone la creación de un Cluster de Industrias Marítimas, que englobaría astilleros, subcontratas,  talleres, bienes de equipo, ingenierías, transporte marítimo, náutica, pesca, acuicultura, infraestructuras, servicios portuarios, instalación eléctrica, suministros, centro de investigación y desarrollo, universidad, asociaciones sectoriales, certificadoras, etc.  En este momento, las autonomías en las que el sector naval tiene un mayor peso ya han creado un cluster con estas características.

 

Desarrollo del centro tecnológico naval y del mar.

Gijón es una ciudad con vocación marítima y tradición naval, por lo que dispone de know-how y capital intelectual que no se puede desperdiciar. El Centro podría situarse en los terrenos del antiguo Naval Gijón, trabajaría conjuntamente con el Cluster de las Industrias Marítimas del Principado de Asturias y atendería todas aquellas necesidades que puedan favorecer la mejora de los procesos productivos navales.

 

E.- ENERGÍA

Las acciones que en el estratégico sector de la energía promoverá FORO ASTURIAS girarán en base a tres principios básicos fundamentales:

  1. Fomento y explotación, hasta lograr su máximo desarrollo, de los distintos tipos de energías renovables viables en nuestra región, con sus variantes: eólica terrestre, eólica marina, biomasa, biogás y también geotérmica, con un importante matiz añadido cual es la participación voluntaria de los municipios o zonas afectadas en el accionariado de las empresas de explotación, para que así sus recursos naturales representen una importante fórmula de financiación.  
  1. Incentivación de la sostenibilidad mediante actuaciones tendentes a aumentar la eficiencia energética de las instalaciones, licitando concursos para adjudicar este tipo de proyectos en la edificación pública y desarrollando un programa de financiación para la industria y los agentes implicados a fin de lograr ese objetivo. 
  1. Máximo respeto al equilibrio entre desarrollo energético y defensa del Medio Ambiente.

 

Fijados los anteriores puntos de partida, las acciones concretas que merecen un impulso decidido por parte de FORO ASTURIAS estarían centradas en dos ámbitos: el de la generación y el de la adecuación de las redes de transporte y distribución.


Acciones a impulsar y/o potenciar  en el área de la generación: 

  • Desarrollo integral de todo el potencial eólico terrestre de la zona occidental de Asturias, del que actualmente el aprovechamiento es aún inferior a la mitad de sus posibilidades reales.
  • Se fomentará e impulsará del desarrollo de la energía eólica marina, en la que también existen amplias posibilidades en nuestra región.
  • A partir de la puesta en servicio de la regasificadora del Musel, se apoyará a los proyectos existentes o sobrevenidos de construcción de alguna nueva central de ciclo combinado.
  • Asimismo, de forma coherente con lo expresado en los capítulos de Minería e Industria, FORO ASTURIAS promoverá la inversión en proyectos innovadores de generación de electricidad a base de carbón autóctono ambientalmente aceptables (carbón limpio), cuando exista una tecnología en fase comercial que lo permita.
  • Se promoverá la construcción de plantas generadoras a partir de la Biomasa, situándolas en las proximidades de centros importantes de consumo de calor y energía como por ejemplo centros de tratamiento de leche, cerámicas, cementeras. Se promoverá asimismo el apoyo a la co-combustión en plantas de generación termoeléctrica, es decir, facilitando la sustitución parcial de un combustible fósil, generalmente carbón, por biomasa.
  • Se impulsará asimismo la construcción de plantas de Biogás en general, con especial atención a las de tamaño reducido, allí donde sean viables, por ejemplo en determinadas explotaciones ganaderas.
  • Como ya se ha indicado en el capítulo de Minería, Foro Asturias apoyará decididamente el mantenimiento de nuestra minería, como sector altamente estratégico para la defensa de la soberanía española, en una convulsa situación mundial en lo que a suministro de combustibles se refiere, y se complementará esta acción con la promoción de iniciativas destinadas al montaje de plantas de captación de CO2 a fin de lograr un equilibrio medioambiental.
  • Se abordará decididamente la implantación de un plan de transporte público urbano e interurbano no contaminante, con vehículos de propulsión eléctrica, incluyendo taxis. Para ello se habilitará una red general en toda la provincia de recarga de baterías, con al menos un punto de recarga en cada municipio.
  • Se potenciarán y favorecerán las iniciativas tendentes al aprovechamiento del calor en los entornos de las centrales térmicas, así como el desarrollo de la geotermia a partir de los millones de m3 de aguas subterráneas embalsadas en el fondo de pozos mineros abandonados próximos a posibles puntos de consumo de calor.
  • Por otra parte, atentos al cambio que se está produciendo en el campo de la automoción, con la aparición de los vehículos eléctricos, impulsaremos decididamente su uso y estudiaremos la posibilidad de establecimiento de  una cadena de montaje de dichos vehículos o de  fabricación de alguno de sus componentes en el Principado.

Acciones a impulsar y/o potenciar en las áreas de transporte y distribución:

  • Dado que Asturias siempre ha sido una región netamente exportadora de energía eléctrica, para su propio desarrollo y por la seguridad de su sistema eléctrico necesita con urgencia resolver dos notables deficiencias que presenta la red de transporte e interconexión interprovincial, por ello desde Foro Asturias se abordará de forma decidida e inmediata la conclusión de  la línea de 400 kV Lada–Velilla. En este caso, dado que se trata de una línea interprovincial y de competencia estatal, se instará y exigirá al gobierno de la nación para que habilite una fórmula de consenso con la Junta de Castilla y León, para que se concluyan los aproximadamente 30 Km. que restan para llegar a Velilla del río Carrión. Por otra parte, también es urgente y necesaria la conclusión de la línea Boimente-Soto de Ribera, para lo cual la solución pasa por que R.E.E. escuche las consideraciones de algunas de las zonas afectadas, que tan sólo piden que la subestación y la línea, en el concejo de Grado, se sitúen en lugares donde el impacto y el daño a los afectados sea el menor posible, lo cual implica que sean escuchadas las alegaciones de algunos de los pueblos afectados. Sin la urgente ejecución de esas dos líneas, Asturias corre un serio riesgo de sufrir un colapso energético, con las grandes pérdidas económicas que de ello se derivarían.

 

  • A medio plazo, es necesario acometer la racionalización de la red de líneas de más de 30 kV, ya que, con el transcurso del tiempo, algunas se han llegado a duplicar en distintas tensiones, por lo que sería necesario desmontar y unificar, eliminando algunas de ellas y dotando a otras de doble circuito. 

 

Acciones específicas

 

Renovables: Desde la óptica de FORO ASTURIAS, y siguiendo las pautas de funcionamiento de otros países europeos, en la explotación de los recursos naturales para las energías renovables, es conveniente que los entes propietarios de los recursos participen en el accionariado, explotación y beneficios como fórmula de financiación de ayuntamientos y autonomías, según proceda.

Siendo los recursos naturales y el medio ambiente un bien común que todos debemos de ayudar a preservar, se pondrá especial énfasis en la exigencia de que los estudios de impacto medioambiental sean rigurosos a la vez que respetuosos con el entorno y con el medio natural poniendo coto a todo aquello que signifique una agresión a los mismos y de modo muy especial vigilando las agresiones a la naturaleza, con frecuencia ligadas a procesos con fines corruptos y especulativos.

Eficiencia energética: La administración debe potenciar la creación de un marco adecuado, enfocado desde una perspectiva netamente pragmática y en la medida de sus posibilidades, que posibilite al sector productivo la mejor y mas eficiente utilización de la energía con dos fines últimos, cuales son la utilización racional de un bien escaso y caro y la mejora de la competitividad y de los costes en el precio de los productos elaborados. Para lograr tal fin, se creará una entidad encargada de efectuar evaluaciones de los rendimientos energéticos de los consumidores, empezando por los de mayor consumo y así desde los de mayor a los de menor entidad. Paralelamente, se abrirá una línea de financiación a interés reducido para optimizar las instalaciones y para la sustitución de máquinas y equipos que no se ajusten a estándares de rendimiento actualizados.

Por otro lado, FORO ASTURIAS apoya decididamente la sostenibilidad, entendida como la forma de impulsar el desarrollo económico respetando nuestro entorno, y por ello concede una importancia fundamental a la Eficiencia Energética.

En este campo, el gobierno central ha iniciado una serie de actuaciones para incentivar la eficiencia energética, favoreciendo la aparición de Empresas de Servicios Energéticos, ya existentes en Estados Unidos y los países más avanzados de Europa bajo el nombre de ESCOs (Energy Services Companies). Actualmente se está tramitando en el Congreso la Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que servirá por un lado para establecer la planificación de las energías renovables en el período 2011-2020 y por otro abundará en la incentivación de la eficiencia energética. En este último punto, la idea es empezar por el sector público, convocando concursos para promover la eficiencia energética en los edificios de la administración.

FORO ASTURIAS promoverá la incentivación de la eficiencia energética, y para ello licitará concursos para adjudicar este tipo de proyectos en la edificación pública asturiana, tanto de la administración autonómica como de la municipal. Ello contribuirá a reducir el gasto público, liberándose así fondos para la inversión en medidas para el fomento del empleo.

Eólica: El potencial eólico de Asturias, donde hay instalados hasta la actualidad unos 450 MW, está solamente aprovechado en un 50% de sus posibilidades reales ya que a día de hoy hay un número importante de instalaciones autorizadas pero cuya ejecución no es posible debido a que para ello es necesario, entre otras cuestiones, el adecuar la normativa urbanística de diferentes ayuntamientos a fin de posibilitar la ejecución las instalaciones a que nos referimos cumpliendo con la normativa legal. Se potenciará la urgente tramitación con arreglo a derecho, en los departamentos oficiales pertinentes, para que trámites burocráticos estancados no continúen siendo impedimento para la implantación de las instalaciones.  Por otro lado, la aparición del Registro de Preasignación de Retribución a las instalaciones de Régimen Especial ha motivado que aquellos parques aprobados en el primer concurso eólico (1.029 MW) que no estén terminados el 31.12.2012 no cobrarán la prima prevista en el Real Decreto 661/2007, ni se ha fijado la nueva prima que van a percibir. Por este motivo, los promotores de parques que temen no poder tener su parque terminado antes de esa fecha, han paralizado la promoción hasta saber el nivel de prima que van a cobrar.

 

Por ello, FORO ASTURIAS reclamará del Gobierno Central la fijación inmediata de una prima que desbloquee la inversión y permita a los promotores afectados continuar con la tramitación. En cualquier caso, los parques que a finales de 2012 no estén en situación de conectarse/construirse en breve plazo, perderán sus derechos y se abrirá un proceso de competencia para que se puedan traspasar a otro promotor con interés.

 

En el segundo concurso (hecho por la modalidad de competencia en zonas) se van a asignar aproximadamente 850 MW, de los que 771 ya están asignados y el resto se espera lo estén en breve.

 

FORO ASTURIAS impulsará la implantación de la energía eólica en Asturias con estos límites, siempre cumpliendo con el máximo rigor la normativa medioambiental, y teniendo en cuenta que la capacidad eólica que hay pactada con REE en este momento es de 918 MW, subiendo hasta los 1.600 MW en el horizonte 2016, siempre y cuando se cumplan los condicionantes sobre la construcción de las infraestructuras de transporte previstas que permitan la evacuación de la energía.

 

Eólica marina: Dada nuestra situación geográfica existe sin lugar a dudas un potencial importante a desarrollar basado en el energía eólica marina ya ampliamente experimentada en Dinamarca y con previsiones importantes de implantación en el reino Unido y en Alemania, entre otros. Foro Asturias apoyará al “cluster de energía” creado al efecto por la Universidad, y tendrá en cuenta, de forma coherente con lo indicado en el capítulo de Industria, las posibilidades de desarrollo que el crecimiento de la eólica marina puede representar para el sector naval.

Ciclos combinados: Los ciclos combinados tienen rendimientos hasta un 70% superiores a las centrales convencionales de carbón, si bien es cierto que la investigación ya ha permitido incrementar de forma notoria el rendimiento eléctrico también en este tipo de centrales (tecnología supercrítica, IGCCs, etc.). La construcción de nuevos ciclos combinados dependerá de la iniciativa privada, que a su vez tendrá en cuenta la situación de las líneas de evacuación de energía eléctrica a la hora de tomar la decisión.  También presentan la ventaja de un menor coeficiente unitario de emisiones. A cambio tienen el inconveniente de utilizar un combustible (gas natural) con una alta volatilidad de precio y del que no se dispone en España.

Biomasa: La biomasa es un combustible relativamente abundante en Asturias. Las plantas de biomasa son especialmente interesantes en aquellos emplazamientos donde hay una doble necesidad de calor y de energía eléctrica. En las plantas de biomasa se pueden producir los dos tipos de energía, y su ubicación sería muy adecuada en el entorno de instalaciones como Danone en Salas, Nestlé en Sevares y en Villaviciosa, próximas a cerámicas importantes, próximas a cementeras, etc. Otro aprovechamiento importante podría ser para la calefacción de grandes edificios comerciales o institucionales.

Carbón y parque generador: A pesar del paso de los años y de los avances tecnológicos, la incierta situación mundial relativa al aprovisionamiento de combustibles hace que la minería asturiana siga teniendo la consideración de reserva estratégica que afecta a la soberanía real de España. El carbón y las energías renovables son dos fuentes propias que deben de incrementar nuestro nivel de autoabastecimiento para aumentar el grado de autosuficiencia de España en épocas de crisis. Es indispensable por interés nacional defender nuestra minería del carbón. Por ello, FORO ASTURIAS apoya decididamente una política estratégica, equilibrada y ordenada de la minería del carbón para usos termoeléctricos así como las energías renovables en Asturias, compatible con los objetivos de reducción de costos y de asignación equitativa de subvenciones.

En todo caso, FORO ASTURIAS exigirá que los planes de reordenación del sector del carbón contemplen la aplicación de fondos para la reestructuración de las comarcas mineras y el fomento de tejido empresarial alternativo.

 

Aprovechamiento calor residual: En la zona central de Asturias hay varias centrales termoeléctricas (léase Aboño, Soto de Ribera o Lada) próximas a importantes núcleos de población desde donde, a partir de sus sistemas de refrigeración se podrían impulsar redes de distribución de calor para calefacción de edificios domésticos y comerciales o para generación de frío. Igual ocurre con las ingentes cantidades de agua embalsada en el fondo de los pozos mineros cuya temperatura mínima, debido a la profundidad a la que se encuentra, superaría  ampliamente los 15º C. Estos aprovechamientos geotérmicos supondrían el ahorro de importaciones de toneladas de crudo, y ello descartando los aprovechamientos geotérmicos ejecutados ex – profeso en cualquier emplazamiento y mediante los sistemas tradicionales de uso de esta tecnología.

Vehículo eléctrico: En pocos años los avances tecnológicos propiciarán la comercialización y venta masiva de vehículos eléctricos. A ellos y a su recarga se pretende, además, destinar parte de la energía excedentaria, por ejemplo la generada durante la noche por los parques eólicos. Uno de los retos actuales de la humanidad es la de controlar la emisión de gases contaminantes que además de nociva está penalizada, por ello es necesario tomar conciencia y apoyar decididamente el uso de vehículos de transporte público, incluidos los taxis impulsados por energía eléctrica. Esta solución es, además, mas viable en Asturias que en otras zonas del país  dado que la zona de mayor trasiego de personas en transporte público se produce en el área central, donde las distancias son relativamente cortas y donde es factible el dar respuesta a las necesidades reales con este tipo de tecnología, a base de energías limpias. Por tanto, hay tres razones básicas para apoyar esta innovación tecnológica, cuales son: no se contamina, el gasto de los vehículos normales por 100 Km., al precio actual de la energía, no sobrepasa los 2 € y se puede aprovechar, como ya se indicó, la energía en horas valle.  

Líneas eléctricas de transporte: Respecto a las líneas de transporte de 400 KV. Lada – Velilla y Boimente – Soto de Ribera, decir que la parte asturiana de la primera de ellas (Lada-Velilla), lleva años construida en su vertiente asturiana y que solo resta para su conclusión la ejecución de unos 30 Km. en la comunidad autónoma de Castilla – León. Parece ser que R.E.E. tiene prevista una nueva línea alternativa, con un nuevo trazado, que ya ha despertado tan solo se planteó importantes protestas, ya no en la comunidad vecina si no en Asturias, y desde su Km. 0. Además, esta variante y nueva línea conllevaría el desmontaje de los más de 40 Km. ya construidos, lo que constituiría una auténtica aberración. Por otra parte, en lo que a la subestación de Santa María de Grado se refiere, que es el nudo gordiano de la línea Boimente – Soto de Ribera la solución pasaría por deshacer el enroque de R.E.E. que desestima el colocar dicha subestación en otro lugar diferente al que se plantean, aunque pudiera estar próximo al proyectado. El ayuntamiento de Grado aprobó en su día, en sesión plenaria, la ubicación que defiende R.E.E., pero Foro Asturias apoyará siempre las opciones menos lesivas para la población afectada y en el caso de Santa Maria de Grado estima que es preciso propiciar un acuerdo con los vecinos por entender, además, que sus pretensiones son razonables.

 

F. AGROGANADERIA

 

El Principado de Asturias se sitúa en un marco envidiable para el desarrollo de las actividades relacionadas con el mundo rural  y  FORO ASTURIAS considera el sector agroganadero y el mundo rural como un filón para la reactivación económica de nuestro territorio.

 

Sin embargo, los tiempos cambian y en un mercado global como en el que nos encontramos es necesario adaptarse y prepararse para afrontar con éxito un siglo XXI lleno de retos y desafíos.

 

El mundo rural necesita enfrentarse a estos nuevos retos desde el optimismo y la ilusión a través de proyectos innovadores y realistas que permitan  hacer del rural un sector reactivador de la economía asturiana y redunde en una mejora de la calidad de vida de los que en él habitan.

 

FORO ASTURIAS considera que debemos de aprovechar los recursos que ofrece nuestro territorio para la obtención de productos de calidad  que aprovechen la imagen de Asturias como símbolo de excelencia.

 

FORO ASTURIAS tiene como objetivo una política agraria que permita un mundo rural productivo, modernizado,  en el que se originen productos agrícolas alimentarios y no alimentarios  en equilibrio con  la conservación del medio ambiente.

 

FORO ASTURIAS tendrá como líneas de actuación:

 

Fomentar la organización y  el asociacionismo.

Mejora de la Competitividad de las explotaciones y empresas.

Favorecer la producción de productos de Valor Añadido.

 

Fomentar la organización y el asociacionismo:

FORO ASTURIAS apoyará el asociacionismo y la formación de cooperativas de 2º grado que permitan el fortalecimiento y la competitividad del campo asturiano.

 

FORO ASTURIAS considera que el asociacionismo es fundamental  como estrategia de futuro para el mundo rural. El asociacionismo y la cooperación no sólo entre productores si no también con la industria transformadora y comercializadora. La asociación permite la implantación de los avances tecnológicos, la estandarización de los productos, la mejora de la calidad, conseguir volúmenes de producto que permitan una mejor comercialización, reducción de los costes productivos, organización para la compra de insumos  la gestión de los residuos agrarios, favorecer la inversión en I+D+i, la formación y  la contratación de profesionales cualificados.

 

FORO ASTURIAS tiene como objetivo el fomento de la asociación eficiente entre productores que les permita unificar criterios y organizar la producción.  Por otro lado, considera esencial esta cooperación enfocada a la transformación y comercialización  de sus productos, que permita presentar al consumidor  productos diferenciados  con las máximas garantías  de calidad.

 

FORO ASTURIAS opina que este asociacionismo podría incluso tratarse, en un futuro para determinados productos, mediante una cooperación entre  regiones  limítrofes  que nos permitiría alcanzar volúmenes susceptibles de una comercialización  internacional.

 

Mejora de la Competitividad de las explotaciones y empresas:

La situación a la que se enfrenta el campo en el siglo XXI es muy distinta  a la que se enfrentaba anteriormente en la que los competidores eran de tipo local. Actualmente en un mercado globalizado con  costes de  materias primas y  energéticos elevados y en el que las ayudas comunitarias están en entredicho  es necesario producir de forma eficiente y diferenciada para poder ser competitivos y así poder ofrecer una actividad agraria rentable y atractiva que permita la incorporación de los jóvenes al mundo rural.

 

FORO ASTURIAS considera una herramienta básica para aumentar la competitividad la implantación de la sociedad del conocimiento, por ello se compromete a apoyar la formación y el asesoramiento de los recursos humanos relacionados con la actividad rural , con lo que se adoptará un Plan de Formación Rural adaptado a las necesidades reales de los distintos sectores relacionados.

 

FORO ASTURIAS considera que en el siglo XXI es esencial la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permitan nuevos modelos de negocio y de comercialización. Por ello fomentará la adopción de la banda ancha en el rural.

 

FORO ASTURIAS declara su apoyo por la Innovación, la investigación y el desarrollo no sólo en la transformación de los productos si no también en la producción y comercialización de los mismos. Esta innovación nos permitirá diferenciarnos y ser más competitivos.

 

FORO ASTURIAS cree que una de las bases de la competitividad es la estabilización y reducción de los costes de producción, para ello es necesario una buena gestión empresarial ,un adecuado asesoramiento, una colaboración horizontal tanto entre productores  como entre empresas, favorecer centrales de compras ,favorecer  la incorporación de tecnologías de ahorro energético y aumentar la productividad de las explotaciones.

 

FORO ASTURIAS promoverá la creación de parques ó polígonos agroganaderos en las alas de la región, vinculados a productos concretos: lecherías y queserías en la zona oriental (Picos de Europa) y aserraderos e industria transformadora de la madera en la zona occidental.

 

FORO ASTURIAS agilizará el pago de las ayudas y subvenciones.

 

FORO ASTURIAS promoverá la eliminación de certificados innecesarios en materia ganadera.

 

FORO ASTURIAS se compromete a racionalizar las campañas anuales de saneamiento ganadero en base a una mayor coordinación con los ganaderos.

 

FORO ASTURIAS considera fundamental la sanidad animal, como base para la producción de alimentos garantizados y por ello apoyará las ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria)  como instrumento básico para el control y seguimiento sanitario de nuestra cabaña ganadera.

 

FORO ASTURIAS opta por  un nuevo enfoque  de la Normativa de la concentración Parcelaria tendente a una Ordenación del territorio, en el que el concepto de propiedad no sea una rémora para el desarrollo.

 

FORO ASTURIAS cree necesaria la elaboración de Planes Rurales Comarcales que permitan orientar, en base  a las características agronómicas del terreno, tipo de explotaciones implantadas y a la coyuntura de cada territorio las actividades productivas que mejor se adapten para favorecer su desarrollo.

 

FORO ASTURIAS fomentará la diversificación hacía nuevas producciones agroganaderas de valor añadido que se puedan adaptar al territorio asturiano.

 

FORO ASTURIAS  favorecerá la incorporación de emprendedores agrarios que dinamicen el sector.

 

FORO ASTURIAS considera esencial la incorporación de la juventud al mundo agrario como base del desarrollo de la agroganadería del siglo XXI. Entre las medidas a acometer se señalan:

 

Reorientación de profesionales vinculados al medio rural (veterinarios, agrónomos, biólogos, etc.) como nuevos empresarios del sector.

Se establecerá una política concreta de ayudas para la creación de empresas agrarias locales, que gestionen territorio puesto a su disposición.

Se recuperarán profesiones tales como la del pastor, guía, montero, con el doble fin ganadero-turístico.

 

FORO ASTURIAS considera esencial  el papel que la mujer desempeña en el entorno rural al favorecer el progreso , la innovación y la mejora de la calidad de vida. Por lo que  apoyará las iniciativas encaminadas al fomento de la formación y el desarrollo integral de la mujer en el medio rural.

Dichas iniciativas se patentizarán en:

 

Orientación a la realización de labores artesanales tales como la producción de quesos, embutidos, mermeladas y miel.

Consolidar producciones complementarias a la explotación ganadera tales como pollos de corral, conejos, cría y cebo de cerdo asturcelta, producciones de invernadero, etc.

Integrar a la mujer en servicios turísticos vinculados al territorio tales como guías turísticas, recuperación de labores ancestrales de carácter cultural (telares, molinos) apoyo a la hostelería local, visitas a explotaciones, granjas escuelas, restauración de bienes culturales.

Promover la creación de asociaciones de mujeres rurales que transmitan las inquietudes y necesidades a las que se encuentra la  mujer en el mundo rural.

Establecerá un Plan de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral que permita el desarrollo integral en igualdad de condiciones para mujeres y hombres en el área rural.

 

FORO ASTURIAS cree que la comercialización es básica para la competitividad del sector agroganadero y fomentará la constitución de estructuras comerciales eficientes para sus productos.

 

FORO ASTURIAS apoyará la internacionalización de las empresas, utilizando instrumentos de cooperación empresarial.

 

FORO ASTURIAS opina que se debe de favorecer la coexistencia equilibrada, en el mundo rural, entre los agricultores y ganaderos y otros activos rurales, respetando una concurrencia leal entre los diferentes actores económicos.

 

 

Favorecer la producción de productos de Valor Añadido.

 

Asturias posee un entorno natural inigualable que aporta a los productos asturianos una percepción de calidad por parte del consumidor.

 

FORO ASTURIAS considera que debemos de aprovechar esta  imagen de marca de nuestra región como enseña de productos de valor añadido que permitan constituir una estructura productiva, transformadora y comercializadora con vocación de expansión que redunde en beneficio de la calidad de vida de la población rural y haga atractiva la vida en el rural tanto a jóvenes como a gente procedente del mundo urbano.

 

FORO ASTURIAS cree que se debe de promover la producción de bienes agrícolas, alimentarios y no alimentarios, de calidad y diversificados que respondan a las necesidades de los mercados y a las exigencias de los consumidores.

 

FORO ASTURIAS apoyará las certificaciones de calidad que garanticen la producción de productos agrarios garantizados y seguros para el consumidor.

 

FORO ASTURIAS  considera que los indicativos de calidad son fundamentales para el reconocimiento de la calidad de nuestros productos y fomentará el desarrollo de éstos en aquellos productos susceptibles de ser incluidos en esta categoría.

 

FORO ASTURIAS fomentará la agricultura y ganadería ecológica como producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente, y fuente de productos de alto valor añadido, que permiten fijar la población rural e incrementan su calidad de vida .En cuanto a la ganadería ecológica se promoverá la utilización de razas autóctonas, adaptadas a las condiciones ambientales del territorio asturiano.

 

FORO ASTURIAS fomentará la restauración de los núcleos rurales abandonados, brañas y majadas a través de empresas y talleres rurales  de construcción con el objeto de recuperar usos y costumbres como reclamo turístico.

 

FORO ASTURIAS considera el turismo de la caza y de la pesca un sector con grandes posibilidades, que se deben de aprovechar para la mejora de la economía rural.

 

FORO ASTURIAS promoverá el turismo de calidad, basado en las oportunidades deportivas, de ocio y culturales que el entorno natural de Asturias posee.

 

Planes Sectoriales:

Vacuno de carne

Vacuno de leche

Quesería

Sector Hortofrutícola

Sidra.

Otros Sectores.

 

Vacuno de Carne:

 

FORO ASTURIAS considera que el vacuno de carne es una producción con grandes posibilidades en el territorio del Principado de Asturias, al disponer de una adecuada base territorial  y de unas razas autóctonas con inmejorables aptitudes cárnicas y perfectamente adaptadas al pastoreo.

 

FORO ASTURIAS incrementará la oferta de carne dentro de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternera Asturiana en 3-4 años profundizando en su industrialización y comercialización.

 

FORO ASTURIAS reformará el esquema productivo que nos permita obtener un producto diferenciado, de excelente calidad, sano y económico, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y de nuestras razas autóctonas.

 

FORO ASTURIAS potenciará la industria de primera transformación como premisa básica para el desarrollo del sector y su vinculación a la IGP (Indicación Geográfica Protegida). Para ello, la figura de un matadero central de gestión societaria o consorciada, con lonja de precios anexa, será el pilar básico de este sector.

 

FORO ASTURIAS contemplará las medidas y ayudas necesarias, que permitan establecer unos precios de garantía con el objeto de aumentar la producción cárnica de calidad.

Vacuno de leche:

 

FORO ASTURIAS cree que es necesario elaborar un Plan estratégico del Sector Lácteo que involucre al ganadero y a la industria transformadora.

 

FORO ASTURIAS potenciará la producción láctea  fundamentada  en una base territorial  forrajera y que permita una mejor coexistencia con el medio ambiente.

 

FORO ASTURIAS apoyará el establecimiento de empresas de servicios, que realicen labores de siembra, abonado y recolección de forrajes, sustituciones  y vacaciones de personal, etc.

 

FORO ASTURIAS enfocará hacia las explotaciones lácteas consolidadas, viables y rentables criterios empresariales que permitan clarificar y demandar sus problemas tanto a la Administración como a la industria de 1ª Transformación a la que se debe vincular estrechamente.

 

Quesería:

 

FORO ASTURIAS considera que se deben de aprovechar el atractivo turístico de los quesos artesanos y facilitar su comercialización.

 

FORO ASTURIAS apoyará la uniformidad de calidad y la profesionalización de aquellos quesos con gran demanda y escasa oferta como forma de recuperación de amplias zonas queseras y fuente de ingresos para la población rural.

 

 

Horticultura y Fruticultura:

 

FORO ASTURIAS considera que en Asturias se dan las condiciones necesarias para potenciar los cultivos agrícolas como una potente fuente de ingresos para el campo asturiano.

 

FORO ASTURIAS propondrá la recuperación de cultivos tradicionales, como la patata (cuenca del Navia), hortalizas (centro de Asturias).

 

FORO ASTURIAS promoverá la disponibilidad de tierras para los inversores y nuevos productores.

 

FORO ASTURIAS potenciará empresas, asociaciones y comerciales dispuestas a invertir en este sector.

 

FORO ASTURIAS tenderá a la expansión de productos de prestigio en base a productores profesionales, tales como el kiwi y cultivos similares

 

FORO ASTURIAS no se olvidará de cultivos como las setas, castañas, avellanas…actualmente en abandono.

 

Sidra:

FORO ASTURIAS tendrá como objetivo el aumento de la capacidad de Asturias como productor de manzana de sidra autóctona, que permitan aumentar la producción de sidra bajo la Denominación de Origen Sidra de Asturias.

 

FORO ASTURIAS considera la sidra como el producto de mayor proyección regional al que se promocionará vinculado a la imagen de calidad de Asturias.

 

FORO ASTURIAS fomentará la producción y elaboración de la sidra basada en su imagen saludable, entorno ecológico y accesible al consumidor.

 

FORO ASTURIAS considera este sector como el más proclive a la búsqueda de nuevos productos que ayuden a su incorporación al mercado exterior.

FORO ASTURIAS establecerá sinergias del producto con el turismo.

 

Otros Sectores:

FORO ASTURIAS no se olvida de sectores como el ovino y caprino de carne basado en las razas autóctonas Xalda y Bermeya, defendiendo su espacio vital, el pastoreo y circunstancias negativas externas (lobo, zorro, etc.)

 

FORO ASTURIAS considera el sector equino un potencial generador de riqueza para la región al contar con clubs de prestigio y recría de caballos pura sangre con éxito reconocido, independientemente de recuperar nuestra antigua producción cárnica y respetar y consolidar la imagen idílica del ASTURCÓN.

 

FORO ASTURIAS contempla el apoyo suficiente a productos clásicos como el vino de Cangas del Narcea y la miel asturiana por ser productos complementarios muy vinculados a comarcas concretas.

 

FORO ASTURIAS garantizará la adecuada gestión de los Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 y su encaje en los ámbitos forestales y ganaderos.

 

 

Agroalimentaria

  • La industria agroalimentaria debe contemplar el reto que supone la comercialización de los productos asturianos obtenidos en los sectores antepuestos, para la cual contará con el total apoyo de FORO ASTURIAS.
  • FORO ASTURIAS  apoyará los programas y actuaciones de investigación y desarrollo que conducirán a la innovación  en procesos de transformación, productos, comercialización, distribución y logística  que permitirán la mejora de la competitividad y la búsqueda de nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.
  • FORO ASTURIAS considera la formación un aspecto esencial para la viabilidad de las industrias agrarias.
  • FORO ASTURIAS  fomentará la implantación  de  mejoras tecnológicas  como herramienta esencial  para el aumento  de la competitividad.
  • FORO ASTURIAS incentivará la industrialización de los productos agrarios, que favorecerá el aumento del valor añadido y poder alcanzar economías de escala que permitan una mejora de la distribución y logística que  facilite la internacionalización.
  • FORO ASTURIAS potenciará las industrias agroalimentarias de base asociativa que permitirán aumentar el grado de participación de los productores en el valor añadido de los productos.
  • FORO ASTURIAS promoverá una Ley de Calidad Agroalimentaria adaptada a las peculiaridades de nuestros productos ...
  • FORO ASTURIAS fomentará las  iniciativas encaminadas a la mejora medioambiental de la industria agroalimentaria.
  • FORO ASTURIAS incentivará la recuperación de aquellos productos agroalimentarios clásicos asturianos y su registro en marcas y patentes que lo preserven del mercado global, para en un futuro integrarse en la I.G.P.
  • FORO ASTURIAS considera la industria agroalimentaria como el motor para acometer las líneas de actuación propuestas a través de la cual se fomentará la búsqueda de nuevos productos agroalimentarios dirigidos al mercado exterior.
  • FORO ASTURIAS tendrá muy en cuenta que nuestra región es una potencia nacional en marcas de café, siendo este producto un vínculo con los países hispanoamericanos productores  nos abre nuevas expectativas.
  • FORO ASTURIAS considera esencial el desarrollo de una industria agroalimentaria eficiente, moderna e innovadora que posibilite la elaboración de productos agrarios diferenciados y seguros, que aprovechen el atractivo del entorno natural asturiano como distintivo de calidad.

G. FORESTAL


El futuro Gobierno de FORO ASTURIAS  fijará como objetivo prioritario para el sector forestal, alcanzar un gran Pacto Autonómico entre todos los agentes implicados, dirigido al crecimiento y al empleo en el medio rural, de acuerdo con los objetivos fijados por la Estrategia 2020 de la UE, que prevé conseguir un sector forestal mas sostenible, productivo y competitivo.

  • FORO ASTURIAS promoverá, estimulará y desarrollará todo el potencial del sector forestal asturiano como productor de recursos renovables y sostenibles como la madera y la biomasa energética y como actividades generadoras de empleo.
  • FORO ASTURIAS se compromete a clarificar  y ordenar la propiedad forestal asturiana, para lo que es imprescindible que el Catastro desarrolle también un papel en la gestión y planificación de la propiedad,
  • Se revisarán los contenidos del Plan Forestal de Asturias, definiendo y distinguiendo perfectamente entre monte productor y monte protector.
  • Se pondrá  en marcha un Plan urgente de infraestructuras en la zona rural.
  • El Gobierno de FORO ASTURIAS abordará la exención total de tributos para la propiedad forestal gestionada y los aprovechamientos forestales de las mismas. Se discriminará  positivamente al propietario que tenga su propiedad en producción ordenada a nivel fiscal y de obtención de ayudas públicas. Si quien contamina debe pagar, quien descontamina y conserva  debe recibir.
  • Se articulará un sistema de indemnizaciones y/o compensaciones, para aquellos propietarios forestales, privados o afectados por restricciones al uso y disfrute de su propiedad desde un punto de vista forestal, provenientes de normativas públicas cuya justificación sea un interés ecológico-medioambiental o público.
  • Se establecerá un sistema de ayudas públicas a la propiedad forestal dentro del marco del Plan Forestal. Establecimiento de un sistema estable en el tiempo, sencillo y suficientemente dotado financieramente de ayudas públicas a la propiedad forestal que incida directamente en  las infraestructuras forestales, en la reforestación y en los tratamientos selvícolas.
  • Se establecerá, dentro del Plan Forestal, de acuerdo con el subprograma 1 de “Reforestación de Tierras Agrarias” medidas para el fomento del asociacionismo, la unión o cooperación entre la propiedad forestal
  • Se armonizará  la normativa sectorial incardinada hoy en las tres Administraciones, para evitar discriminaciones en función de la zona de actuación.
  • Se revisará la normativa forestal vigente y crearemos una unidad de coordinación entre Consejerías, para incorporar la nueva vertiente del aprovechamiento energético de la biomasa forestal y los cultivos forestales energéticos.
  • Se activará un gran acuerdo autonómico para luchar contra los  incendios forestales y potenciar la prevención y el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. Apoyo suficiente y permanente a la Certificación Forestal Sostenible. 
  • FORO ASTURIAS potenciará a las Empresas de Servicios Forestales, generadoras de empleo a nivel local y comarcal, vinculándolas a la gestión del territorio y a la participación financiera en las inversiones a acometer.
  • FORO ASTURIAS se compromete con el cumplimiento total del Plan Forestal de Asturias, dotándole financieramente de manera adecuada.
  • FORO ASTURIAS apoyará la inversión privada en este sector y establecerá convenios con entidades bancarias y empresas privadas vinculadas al medio.
  • Se potenciará  el Centro Tecnológico de la Madera, destinado a la investigación aplicada, al asesoramiento, a la información y a la formación dentro del sector forestal y de la madera en Asturias.
  • Se mejorará y se potenciará el sistema de ayudas públicas a la inversión empresarial en el sector forestal y de la madera, para que las ayudas cubran todo tipo de inversiones y beneficien a todo tipo de empresas.
  • Se pondrá en marcha políticas activas de formación sectorial y de búsqueda de mano de obra cualificada que cubra las necesidades presentes y futuras.
  • Se revisará el sistema de subastas públicas de aprovechamientos maderables, creando una Mesa Permanente de Consulta y Mediación con las asociaciones del sector.
  • El futuro gobierno de FORO ASTURIAS desarrollará convenios de colaboración entre el Principado de Asturias y las cooperativas y empresas especializadas en trabajos de asesoramiento y estudios técnicos a favor de la organización vecinal, de la propiedad forestal y de los límites de los montes pertenecientes a las entidades locales, vecinales o privadas.
  • FORO ASTURIAS actualizara las juntas gestoras de los montes vecinales en mano común de acuerdo con los vecinos.
  • FORO ASTURIAS prestara el asesoramiento y apoyo técnico preciso para avanzar en la investigación de la propiedad y en los limites de los montes pro indiviso.
  • Impulsara la Unidad de gestión forestal, como figura con personalidad jurídica para la gestión de las superficies forestales, estableciendo unidades mínimas territoriales que permitan gestionar las inversiones mediante planes quinquenales.
  • FORO ASTURIAS seguirá apostando por programas comarcales tipo LEADER y  PRODER
  • Desarrollaremos políticas especificas par potenciar el aprovechamiento de los frutos del bosque como castañas, setas, plantas medicinales etc.
  • Modificaremos el impuesto de sucesiones y donaciones e impulsaremos la exención fiscal en las transmisiones patrimoniales de las fincas rusticas forestales.
  • FORO ASTURIAS se comprometerá a desarrollar una discriminación positiva y fiscalidad especifica para las empresas forestales que se instalen en el medio rural.
  • Se apostará de manera decidida por la feria ASTURFORESTA.
  • Se acercarán las nuevas tecnologías a los ciudadanos poniendo en marcha el Permiso de Corta Electrónico y otros servicios electrónicos.
  • Se aprobará el Reglamento de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

 

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias