"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

4.8.- TURISMO
Regresar al programa electoral
 

El turismo se ha convertido en un sector económico clave en la economía asturiana con un gran potencial por desarrollar y muchos puestos de trabajo por generar. Es necesario realizar acciones de diversificación de la oferta turística en la que, junto al turismo tradicional, se apueste por otros tipos de turismo como el cultural, de congresos, gastronómico o deportivo para desestacionalizar la oferta, competir en los mercados internacionales ofreciendo un valor diferencial de nuestro producto atrayendo nuevos turistas y fidelizando a los que han visitado el Principado de Asturias.

FORO ASTURIAS impulsará medidas que favorezcan el establecimiento de un clima adecuado para el desarrollo de un turismo de calidad, moderno y que permita darle un impulso innovador a la oferta, tanto en productos como en servicios. Las políticas de FORO ASTURIAS irán orientadas a:

 

  • Mejorar la gestión pública en materia de turismo
  • Reestructurar la oferta para diversificarla y desestacionalizar la demanda
  • Fomentar la innovación y del empleo de las TIC dentro del sector
  • Mejorar la promoción: Internacionalización y nuevas medios

Mejora de la gestión pública

 

Para lograr el objetivo de tener una oferta turística diferencial y de calidad es necesaria la realización de un Nuevo Plan Estratégico del Turismo en Asturias que permita definir un conjunto de actuaciones concretas y de mejora continua de nuestros productos y servicios turísticos.

 

Asociado a este plan estratégico, se creará el Observatorio del Turismo en Asturias, a fin de analizar la realidad turística del Principado de Asturias y, en base a ello,  desarrollar las políticas que favorezcan una evolución óptima de la actividad turística.

 

FORO ASTURIAS llevará a cabo una revisión profunda de la viabilidad de los entes turísticos existentes, con el objetivo de velar por la transparencia y eficiencia de la gestión pública turística.

 

Otro aspecto importante para FORO ASTURIAS es fomentar la cooperación público-privada y entre administraciones para el desarrollo de actuaciones conjuntas, partiendo de la premisa de considerar a los empresarios los verdaderos protagonistas de la evolución del sector.

 

Los recursos naturales y culturales del Principado de Asturias son uno de sus mayores reclamos turísticos. FORO ASTURIAS realizará las acciones que aseguren una adecuada convivencia entre la actividad turística y la conservación del medio ambiente, elaborando un plan de mantenimiento integral de recursos naturales (playas, rutas,…) coordinado con las administraciones locales, que llevará asociado mejoras en la señalización y accesibilidad de los recursos turísticos.

 

El fomento de la actividad empresarial dentro del sector es una prioridad para FORO ASTURIAS, alineada con las políticas de fomento de la competitividad para reactivar la economía asturiana. Para ello se van a adoptar medidas concretas dentro del sector, que favorezcan el desarrollo de las empresas turísticas:

 

  • Asesoramiento para  la creación de empresas
  • Acceso a financiación en condiciones ventajosas para la realización de proyectos de inversión orientados a la mejora y renovación de instalaciones, que mejoren la competitividad de las empresas, prestando en mejores condiciones sus servicios y generando puestos de trabajo.
  • Realización de más inspecciones de oficio en establecimientos ilegales, acorde a la Ley de Turismo del Principado de Asturias.

Creación de producto y desestacionalización de la oferta

 

Para conseguir un adecuado desarrollo del sector turismo en Asturias, es necesaria la creación de nuevos productos que aseguren un crecimiento sostenible del sector durante todo el año y permitan la desestacionalización de la oferta turística. Desde FORO ASTURIAS, conscientes de los recursos con los que cuenta Asturias se va a apostar por otras formas de turismo que, además del vacacional y del rural, permitan el crecimiento del sector: turismo cultural, de negocios o el turismo experiencial (gastronómico, industrial, de naturaleza o activo); desarrollando, en colaboración con los agentes participantes, planes concretos que aseguren el éxito en el desarrollo de estos tipos de actividades.

 

FORO ASTURIAS apoyará el desarrollo del turismo rural, una oferta referente en el mercado nacional, promoviendo su apertura a mercados exteriores y trabajando para mantener los niveles de calidad tanto de los servicios como de las infraestructuras. También se impulsarán otras actividades ligadas como el turismo activo o el de naturaleza

 

FORO ASTURIAS entiende el turismo gastronómico como una de las palancas, que unida a la marca de excelencia de los productos asturianos, Mi Asturias (Made in Asturias), ayudará a acelerar el crecimiento de este sector. Por ello se hará una revisión en profundidad y se potenciará el Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico de Asturias, incorporando nuevas medidas y fomentando la colaboración público-privada.

 

 

Asturias es una región con un fuerte peso industrial y hasta ahora no se ha aprovechado como recurso turístico. FORO ASTURIAS realizará un Plan de Turismo Industrial que recogerá la utilización de recursos singulares industriales y empresas susceptibles de recibir visitas creando un producto de alto valor en torno a una imagen  ya presente en la mente de muchos potenciales visitantes y que les proporciona un elemento educativo unido a una experiencia singular y fidelizadora.

 

Otras formas de turismo de experiencia, que van a complementar la oferta de turismo, que FORO ASTURIAS va a potenciar son la reconversión y utilización de elementos como lonjas, barcos de pesca, queserías artesanas o huertas ecológicas desarrollando rutas tematizadas aprovechando las sinergias generadas con el Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico.

 

El turismo de negocios (Congresos, Convenciones, Simposium, Incentivos, etc) en el Principado de Asturias es una actividad con gran potencial de crecimiento, tanto para eventos nacionales como internacionales. La reciente puesta en funcionamiento de infraestructuras emblemáticas como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo y el Centro Niemeyer de Avilés Asturias junto con la planta hotelera de Asturias constituyen unos magníficos pilares sobre los desarrollar esta actividad. Desde FORO ASTURIAS se colaborará con los ayuntamientos y las empresas del sector en fomentar el crecimiento de esta actividad en Asturias.

 

Fomento de la innovación y del empleo de las TIC

 

Foro Asturias, consciente de la importancia que tiene la innovación en el desarrollo del turismo, considera necesaria la implantación sistemática de la innovación dentro las empresas asturianas del sector como medio de asegurar su competitividad y la calidad de sus servicios. En el Nuevo Plan Estratégico que va a desarrollar FORO ASTURIAS, la innovación será uno de los pilares sobre los que se basará la estrategia turística.

 

FORO ASTURIAS, apoyará iniciativas que fomenten la colaboración entre las empresas del sector para el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores. Además FORO ASTURIAS fomentará y coordinará la creación y el desarrollo de clusters como medio de canalizar y potenciar las actividades innovadoras del sector turístico.

 

En cuanto a la calidad de las empresas, se apoyará la certificación de las empresas bajo la normas de implantación nacional e internacional, agrupando las existentes bajo el paraguas de la marca “Mi Asturias Turismo”, favoreciendo una cultura de gestión de la calidad y de mejora continua dentro del empresariado turístico. Hay que evitar la proliferación de marcas orientadas a servicios muy concretos que no aportan más que confusión al usuario final.

 

FORO ASTURIAS va a desarrollar programas de capacitación en coordinación con los agentes del sector asegurando la calidad en la prestación de los servicios. Especial importancia va a tener la formación en idiomas para asegurar el éxito de la estrategia de internacionalización del sector turístico asturiano. Además, y como en otros sectores del tejido empresarial, es importante promover la formación profesional y universitaria en materias de turismo, para generar un capital humano que pueda dar respuesta a las necesidades del sector.

 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son una herramienta clave en el desarrollo de cualquier sector, pero mucho más en el turismo, ya que Internet ha supuesto una revolución en la forma de gestionar la oferta turística. FORO ASTURIAS impulsará el empleo de las TIC en las empresas del sector, tanto como herramienta de gestión, como herramienta de promoción y venta que redundará en una mejora de la competitividad del sector.

 

Mejora de la promoción, poniendo foco en la Internacionalización y en Internet

Para FORO ASTURIAS es muy importante la involucración de las empresas dentro de la estrategia de promoción que se quiere adoptar, ya que son ellas las verdaderas protagonistas y las impulsoras de la actividad turística en Asturias.

 

FORO ASTURIAS fomentará que tanto el Gobierno del Principado como las empresas turísticas participen en todos aquellos foros, ferias o eventos promocionales que puedan resultar interesantes para la promoción del Principado de Asturias, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Desde FORO ASTURIAS se quiere promocionar, como ventaja competitiva frente a otros destinos nacionales e internacionales, el hecho diferencial de ser un Principado.

 

Para asegurar el crecimiento del sector en Asturias es necesario tomar medidas orientadas a la internacionalización de la promoción. Además de la presencia en eventos, FORO ASTURIAS pretende establecer una red de colaboradores basada en:

 

  • La oficina de representación que el Principado de Asturias tiene en Bruselas
  • Firmar acuerdos con los Centros Asturianos
  • Establecer colaboraciones con TURESPAÑA para una promoción más activa a través de las oficinas de turismo que tiene repartidas por todo el mundo.

FORO ASTURIAS es consciente de cómo las nuevas tecnologías e Internet han cambiado el comportamiento del turista que además de ser un consumidor exigente se ha convertido en un prescriptor influyente, con medios y herramientas, para seleccionar, comparar y compartir sus experiencias con otros turistas gracias a Internet. FORO ASTURIAS ayudará a las empresas turísticas del Principado de Asturias a desarrollar su presencia en Internet (desarrollo de portales, posicionamiento Web, Web 2.0) como medio de promoción decisivo en estos momentos.

 

 

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias