"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

2.2.- FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Regresar al programa electoral
 

A. FAVORECER LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

 

Ante la crisis económica que atraviesa el Principado de Asturias, desde FORO ASTURIAS se identifica que el fomento de la iniciativa emprendedora va a ser una palanca decisiva en la creación de empleo y la impulsión de la actividad económica de Asturias, ya que está claramente demostrado que una sociedad emprendedora es una sociedad económicamente fuerte. El punto de partida de la política del impulso al incremento de la competitividad empresarial, de recuperación de la industria y de fomento del empleo pasa por una gestión sensata y eficaz del gasto público, para que desde el equilibrio presupuestario se puedan destinar fondos a las medidas de promoción descritas.

 

FORO ASTURIAS impulsará el desarrollo de actuaciones orientadas al asesoramiento y formación a emprendedores, coordinación del fomento de la innovación, captación de financiación para las iniciativas empresariales, control y gestión de las ayudas y subvenciones, internacionalización de las empresas asturianas y atracción de empresas para su implantación en Asturias. Todo ello se hará coordinadamente con todos los agentes públicos y privados involucrados en estas materias.

 

Desde FORO ASTURIAS se promoverá la creación de una ventanilla empresarial que guíe a los emprendedores en todo el proceso empresarial, desde la maduración de la idea, pasando por la constitución de la empresa y apoyando al emprendedor en la consolidación de la misma, fomentando la innovación y ayudándole en la búsqueda de financiación. Para facilitar el acceso de las zonas rurales a estos, se harán acuerdos con Ayuntamientos para que técnicos de la administración autonómica puedan desplazarse a realizar estas labores en esas zonas.

 

En FORO ASTURIAS se cree necesario potenciar el uso de las TIC en estas materias, por lo que se propone la creación de un portal Web que sirva como ventanilla virtual empresarial acompañada de una canal de atención telefónica. La ventanilla virtual ofrecerá a los emprendedores servicios y herramientas que cubren todos los aspectos de la cadena de valor en el proceso de realización de su proyecto empresarial:

 

  • Difusión y fomento del emprendimiento como alternativa laboral.
  • Maduración de la idea y elaboración de un plan de empresa de calidad
  • Tramitación telemática de algunos tipos de sociedades (Autónomos, SRL, SLNE) y seguimiento de los trámites
  • Orientación en las diversas formas de financiación existentes.

También se liderarán iniciativas que permitan a los empresarios asturianos tener presencia en Internet, tanto a nivel de páginas Web de sus negocios, como a través de comercio electrónico, y se fomentará el uso de las TIC para la gestión de los negocios.

 

Uno de los colectivos que más está sufriendo el paro en el Principado de Asturias son los jóvenes. Desde FORO ASTURIAS se fomentará el espíritu emprendedor entre los jóvenes facilitando el acceso a la formación necesaria en materias de innovación y emprendimiento, apoyando con incentivos fiscales y facilitando el acceso a centros de iniciativas empresariales, viveros de empresa, centros de negocio de emprendedores y similares.

 

FORO ASTURIAS identifica como prioritaria la simplificación e informatización de los procedimientos administrativos relacionados con las empresas. En tal sentido, se desarrollarán convenios con los Ayuntamientos promoviendo la creación de una licencia única de actividad económica. Para reducir los tiempos de tramitación, en la concesión de licencias para el inicio de la actividad empresarial se tenderá a la sustitución de la inspección previa por declaraciones responsables e inspecciones a posteriori.

 

Se prestará especial atención a PYMES y autónomos con un paquete de medidas que incluirán entre otras:

  • Fomento de la participación en los procedimientos de licitaciones públicas
    • Incentivos del 100% el primer año y del 50% el segundo año de todos los impuestos y tasas autonómicos y municipales a las empresas de nueva creación.
    • Cumplimiento de los plazos marcados por la Ley de Morosidad
    • Apoyo del Principado ante la Administración Central para que las PYMES paguen el IVA con el criterio de caja, de forma que no se vean obligadas a ingresar impuestos que no hayan cobrado.
    • Promoción del empleo de las TICs
    • Concesión de préstamos en condiciones ventajosas para renovar sus equipos e instalaciones
    • Puesta a disposición en régimen de alquiler de suelo industrial en polígonos

Desde FORO ASTURIAS se quiere fomentar la cultura emprendedora difundiendo a todos los ciudadanos información de interés para la creación de empresas y los servicios que, sobre esta materia, existen en el Principado de Asturias, tanto desde la iniciativa pública como privada. Algunas de las medidas que se proponen son:

 

  • Acercar el significado de la empresa a los colegios; para ello se van a incorporar materias relacionadas con la creación y gestión de empresas.
  • Será abordado un Nuevo Programa de Cultura Emprendedora para los ciclos de FP  y específicamente para los titulados en FP.
  • También se incorporarán materias relacionadas con la creación y gestión de empresas, en los diferentes ciclos formativos de formación no profesional.
  • En la Universidad, se fomentarán estrategias tendentes al desarrollo de la cultura emprendedora
  • Se abordarán convenios con las Cámaras de Comercio para diseñar estrategias de comunicación que trasladen la realidad de los emprendedores, con proyectos en marcha o maduros.

B. FINANCIACION DE LAS EMPRESAS

 

Desde siempre, uno de los principales problemas que se encuentran las empresas, y en mayor medida PYMES y autónomos, es el acceso a la financiación, tanto en el momento en que pretenden arrancar un nuevo negocio, como en las fases de consolidación y prestación normal de servicios.

FORO ASTURIAS tiene por objetivo poner a disposición de los emprendedores diferentes instrumentos de financiación, de forma que tengan acceso a los recursos económicos necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión.

Desde FORO ASTURIAS, se pondrán en marcha las medidas necesarias para facilitar la financiación necesaria para los empresarios:

 

  • Incentivos mediante desgravaciones fiscales a aquellos empresarios que contraten personas con todos los miembros de la familia en paro.
  • Desarrollo de convenios con líneas financieras específicas, con el ICO y las entidades financieras con sede en Asturias y fundamentalmente con la Banca de origen asturiano.
  • Desarrollo de líneas de financiación estables para emprendedores, pymes y autónomos.
  • Programas de microcréditos para mujeres emprendedoras y para mayores de 45 años.
  • Programas de financiación específicos para Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs).
  • Desarrollo de programas con Business Angels.
  • Cooperación con entidades pequeñas de capital riesgo (Venture Capital).
  • Potenciar con fondos y garantía del Principado de Asturias a la Sociedad de Garantía Recíproca (ASTURGAR), con productos y líneas financieras innovadoras destinadas a emprendedores, mujeres y a la internacionalización de PYMES y autónomos.
  • Creación de un fondo de capital riesgo o start-up para capital semilla y empresas de alto carácter innovador, destinado fundamentalmente a los sectores estratégicos alineados con las áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (Salud, Energía y Cambio Climático, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, etc).

C. I+D+i

 

FORO ASTURIAS es consciente de que la implantación sistemática de la innovación es un factor crucial a efectos de competitividad y supervivencia, frente a un entorno que cambia de forma veloz. Por tanto, es necesaria la introducción progresiva de herramientas de I+D+i en la base del tejido empresarial asturiano para que las empresas asturianas sean más fuertes y competitivas a nivel nacional e internacional, ofreciendo productos y servicios de elevado valor añadido.

 

En la misma línea, las iniciativas abordadas por FORO ASTURIAS intentarán agilizar la relación Universidad-Empresa y potenciar proyectos de colaboración que den lugar a productos/servicios y procesos altamente innovadores.

 

FORO ASTURIAS diseñará un Plan Estratégico de Innovación que sirva como marco para la realización de las políticas en materia de innovación que se van a ejecutar en el Principado de Asturias. Para el despliegue de las acciones establecidas en el Plan se diseñará un método que permita realizar un seguimiento transparente de los avances en estas materias, empleando criterios técnicos del proceso de investigación.

 

También se impulsará una política de Clusters adaptada al tejido empresarial asturiano. Los cluster se han erigido como la estructura más eficiente para potenciar la economía, el networking, la colaboración y la innovación, fomentando la competencia desde la cooperación. Tienen que involucrar a todos los agentes inmersos en el proceso de la innovación: Universidad, Pymes, centros tecnológicos e instituciones financieras.

 

También se impulsará la creación parques de innovación, reservando suelo en polígonos industriales destinadas a las empresas innovadoras y los clusters, y de parques científicos y tecnológicos. FORO ASTURIAS pondrá los medios para que estas espacios lleguen también a las zonas rurales.

 

Otra de las áreas en las que FORO ASTURIAS va a trabajar para ayudar a emprendedores e innovadores es potenciando la Red de Centros Tecnológicos y de Investigación del Principado, creando las oficinas de resultados de la investigación y reforzando la conexión de estos centros con las empresas y la Universidad.

 

En cuanto a la financiación de las iniciativas innovadoras se pretende impulsar un cambio en la filosofía de las políticas de I+D+i, pasando de ayudas y subvenciones a planes estratégicos acordados entre el gobierno regional y las empresas.

 

Se establecerán deducciones fiscales para aquellas empresas que inviertan en I+D+i, con el objetivo de duplicar el porcentaje de inversión respecto al PIB del Principado de Asturias, una inversión que en su mayor parte debe venir del capital privado.

 

La Universidad debe jugar un papel fundamental en todas las políticas que desde FORO ASTURIAS se desarrollen en materia de I+D+i, por lo que se promoverá la cooperación y la implicación de la Universidad en el desarrollo de una economía competitiva innovadora en varias líneas de actuación:

 

  • Incremento del número de investigadores, especialmente relacionados con sectores estratégicos
  • Fomentar la implicación de la actividad investigadora universidad-empresa en sectores estratégicos
  • Alianza dentro del Campus de excelencia
  • Fomentar la creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica
  • Fomentar y agilizar los mecanismos de transferencia del conocimiento al tejido productivo, adaptando los modelos de formación basados en los institutos tecnológicos (como el MIT).

Dentro del fomento de la cultura innovadora y la economía del conocimiento se incluirán planes de acción orientados a formación, capacitación y difusión. Es fundamental un aumento del catálogo, y sobre todo de la calidad, de la formación y capacitación en materia de organización de empresas y gestión de recursos y personas como acelerador de la productividad en la empresa.

 

También se hace necesario potenciar la difusión, orientada a diferentes públicos:

 

  • Jornadas de formación en innovación a Pymes y autónomos
  • Jornadas de promoción del emprendimiento innovador dentro de las universidades y los centros de formación profesional.
  • Jornadas de utilización de las herramientas de I+D+i en los Cluster.
  • Convocatoria de premios a ideas empresariales, planes de empresa y emprendedores.
  • Visitas a los parques tecnológicos, centros tecnológicos, empresas, etc de los estudiantes de FP y Universidad.

 

Fomento de la Calidad

 

Los Planes de Calidad son uno de los elementos esenciales de la competitividad en un mundo globalizado, que permite a las organizaciones avanzar hacia la Excelencia. FORO ASTURIAS cree necesario diseñar un plan integral dirigido a fomentar la implantación y generalización de los sistemas de gestión de la calidad en el tejido empresarial asturiano, dirigido principalmente a las PYMES.

 

FORO ASTURIAS ayudará a las empresas asturianas a certificar y seguir mejorando la calidad de su sistema de gestión mediante la correspondiente marca, como garantía de calidad y refuerzo de la competitividad en los mercados. El Plan de Integral de Fomento de la Calidad propuesto por FORO ASTURIAS estará centrado en los servicios para empresas, PYMES y organizaciones, en la dinamización de los sistemas de calidad  avanzando hacia la excelencia y en la mejora continua.

 

D. DEFENSA DE LA COMPETENCIA

 

Desde FORO ASTURIAS se percibe como clave, dentro de su política económica, asegurar la competitividad de las empresas. La existencia de una adecuada política de competencia, además de garantizar la libre competencia entre empresas, influye de manera destacada en la mejora de la oferta, tanto en calidad como en cantidad. Todo ello supone un importante beneficio para los consumidores finales así como para las empresas y su competitividad.

Por tanto, desde FORO ASTURIAS se propone desarrollar políticas que realicen una defensa de la competencia como medio de controlar monopolios y prácticas restrictivas en los mercados asturianos. Además con el impulso de estas políticas se pretende proteger a los pequeños empresarios ante situaciones de debilidad en que pueda encontrarse frente a los grandes competidores.

 

 

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias