"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

3.3.- FORMACIÓN PROFESIONAL
Regresar al programa electoral
 

Para FORO ASTURIAS constituye una PRIORIDAD ABSOLUTA la mejora de todo el sistema de Formación profesional, tanto la Formación Profesional Inicial como la Formación Profesional para el Empleo, con el fin de que, siendo atractivo para el alumnado, pueda conseguirse paulatinamente la modificación del actual panorama formativo, que tiene forma de pirámide invertida, con una escasa base de titulados medios y superiores de Formación Profesional.

 

La Formación Profesional consta de dos modalidades: Formación Profesional Inicial, dependiente de la autoridad educativa y subsistema de Formación Profesional para el Empleo, dependiente de la autoridad laboral.

 

Ambas modalidades caminan hacia un Sistema de Formación Integrado, con una referencia común, el Catálogo de Cualificaciones Profesionales del Instituto Nacional de las Cualificaciones, que permite reconocer la formación recibida en cualquiera de ellas y la competencia adquirida a través de sistemas no formales o de la práctica laboral.

 

Los recursos de la Formación Profesional para el Empleo provienen de la cuota de Formación Profesional de trabajadores y empresarios, recursos del Estado y recursos del Fondo social Europeo (FSE), además de otros procedentes del Programa Operativo Regional 2007/2013, cofinanciado por el FSE.

 

Los recursos de la Formación Profesional Inicial proceden exclusivamente de los presupuestos regionales, por tanto no recibe una parte de los recursos de la FP para el Empleo, imprescindible para su correcto funcionamiento.

 

Conviene, por otra parte, redefinir todo el sistema de la FP Inicial, en cuanto a su planteamiento y a la red de centros, potenciando los Centros Integrados  y la especialización de algunos IES.

 

De acuerdo con esto, FORO ASTURIAS prestará especial atención a los siguientes aspectos:

  • Redistribución de los recursos disponibles para el Sistema de Formación Profesional entre la Formación Profesional Inicial y la Formación Profesional para el Empleo.
  • Destinar al menos un 10 % de los mismos a equipamientos, formación del profesorado y adecuación de instalaciones de la Formación Profesional Inicial.
  • Potenciar la demanda de formación en los Ciclos Formativos de grado medio, mejorando la cualificación profesional de los alumnos y la percepción del valor de la formación inicial por parte de las empresas.
  • Reestructuración de la formación modular: el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior realizará su formación simultáneamente en las empresas y en el centro educativo (modelo de formación dual).
  • Compromiso de las empresas para disponer de suficientes puestos de formación para el alumnado de Formación Profesional Inicial.
  • Mejorar la formación del profesorado de Formación Profesional, mediante:
    • El establecimiento de estancias formativas en la empresa (al menos un trimestre) de los profesores de entrada.
    • La potenciación del Convenio de Colaboración con las Cámaras de Comercio para la formación de profesores en empresas.
    • La promoción de convenios con otras Comunidades Autónomas para la actualización científica y técnica de los profesores de las diferentes familias profesionales.
    • La realización de pruebas prácticas a los profesores interinos de determinadas especialidades.
  • La Programación de la oferta de las Enseñanzas de Formación Profesional para el Empleo, se realizará teniendo en cuenta:
  • Las prioridades definidas a través del Observatorio de las Ocupaciones.
  • Las tendencias del mercado; las ocupaciones de mayor demanda, las de más difícil cobertura y las emergentes.
  • Los sectores estratégicos para el desarrollo Autonómico.
  • Firma de un Convenio con la Administración Laboral para que la programación de cursos de Formación Profesional para el Empleo en los Centros Integrados de Formación Profesional e Institutos homologados para impartir enseñanzas de Formación Profesional para el Empleo tengan una financiación específica y no entren en competencia con otro tipo de centros.
  • Garantía de que los Centros dependientes de la Consejería de Educación tengan asegurada la financiación del 100 % de su programación.
  • Potenciación de los centros específicos de Formación Profesional.
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias