"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

3.2.- EDUCACIÓN DE CALIDAD
Regresar al programa electoral
 

LIBERTAD Y AUTONOMÍA ESCOLAR

 

El marco general de nuestra opción política, de acuerdo con los principios liberales y humanistas, se basará en la libertad y en la autonomía escolar. 

Se trata de dotar al sistema escolar de altas cotas de libertad, con el fin de mejorar la eficiencia del mismo. De este modo, el centro escolar se sitúa en el centro del sistema y será el eje sobre el que girarán todas las decisiones y actuaciones, por ser el ámbito más cercano a la participación democrática del ciudadano en el ámbito escolar.

 

Las dos consecuencias evidentes de ello serán, por un lado, el abandono de la actual uniformidad de los centros, con una creciente personalidad propia, en la medida en que los mismos desarrollen Proyectos Educativos originales; y por otro la responsabilidad a la que estarán sometidos, para dar cuenta global de su gestión y de sus resultados (accountability).

 

FORO ASTURIAS considera la educación como una de las actividades de mayor trascendencia para la sociedad, por ello la tendrá como un pilar básico para el cambio y el despegue del desarrollo de nuestra región, con la consolidación de las destrezas básicas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, destacando entre ellas la competencia comunicativa en la propia lengua y en una o dos lenguas extranjeras.

 

La de aprender, que es a la vez un derecho y un deber establecido por el artículo 27 de nuestra Constitución, es una acción vital para lograr el mejor aprovechamiento de las capacidades de nuestros jóvenes en su devenir como miembros adultos de una sociedad asturiana más y mejor formada.

 

Por otra parte, la tarea de aprender y de formarse no termina ni en la escuela ni en la universidad, sino que la de aprender es una tarea permanente a lo largo de toda la vida, en un mundo sumamente cambiante, en el que la formación adquirida, por sólida que sea, tiene que someterse a constante revisión y actualización.

 

Hasta el momento en Asturias, la intervención ordenancista de la administración educativa autonómica, ha producido una especie de centros clónicos, y ha cercenado la originalidad y el espíritu de superación que debería desarrollarse en ellos, de tal modo que el ciudadano no dispone de una verdadera capacidad de elegir libremente, puesto que no existe una oferta educativa lo suficientemente diversificada por parte de los centros escolares, allí donde es posible.

 

Para FORO ASTURIAS es irrenunciable el principio de descentralización administrativa, plasmado en una verdadera autonomía escolar, con el fin de avanzar en la línea de los objetivos planteados por la Unión Europea para el futuro: mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación.

 

Esta mejora supone, en primer lugar, revisar, para optimizarlos, los sistemas de formación inicial y continua del profesorado, cambiar el modelo directivo, garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y racionalizar, aprovechándolos al máximo, los recursos disponibles. En segundo lugar, facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, lo que supone construir un entorno de aprendizaje abierto, promocionando la ciudadanía activa y participativa, la igualdad real de oportunidades y la cohesión social. En tercer lugar, abrir los centros escolares al mundo exterior, nacional e internacional, desarrollando el espíritu emprendedor. Para ello será esencial la mejora del aprendizaje de las lenguas extranjeras como base de los intercambios territoriales en un contexto de cooperación europea.

 

Los responsables de la Administración Educativa proporcionarán a los centros los recursos y los medios necesarios para el mejor desarrollo de su actividad, pero éstos deben optimizarlos, utilizándolos con rigor y eficiencia para el cumplimiento de su cometido. Es pues, necesario, crear toda una normativa que combine ambos aspectos, y que se complemente con un fuerte mecanismo de evaluación y con una rendición de cuentas rigurosa por parte de los centros. A mayor libertad y autonomía, mayor responsabilidad. La sociedad demanda -y tiene toda la legitimidad para hacerlo- una transparencia absoluta del gasto educativo, de modo que quede clara la racionalidad del mismo, en relación con los resultados obtenidos.

 

Se trata de transformar el actual conglomerado de centros sometidos a la lógica burocrática de la Administración, en organismos Autónomos y Responsables, con personalidad propia y con posibilidad de asociarse entre sí para ofrecer un mejor servicio educativo, respondiendo a los objetivos de eficacia y eficiencia.

 

Todo ello confluye, para FORO ASTURIAS, en las siguientes propuestas, vertebradoras de nuestro proyecto:

 

  • Ampliación de su autonomía curricular, pero sin alterar los aspectos básicos del sistema.
  • Autonomía organizativa, que les permita tomar decisiones sobre horarios, organización del alumnado y profesorado, atención a la diversidad, extraescolares, programas concertados con entes locales, empresarios, etc.
  • Autonomía económica, que les permitiera flexibilidad en la utilización y justificación de recursos por la  Administración educativa y gobiernos locales, con posibilidad también de obtener y gestionar recursos propios.
  • Autonomía de gestión de personal, que les permita definir el perfil del profesorado necesario para el desarrollo de sus proyectos, así como participar en su selección y evaluación, y con capacidad para tomar decisiones sobre el conjunto del personal, incluida la responsabilidad en la contratación de personal de apoyo en actividades y servicios.

 

Los centros escolares, funcionando de esta forma autónoma, solos o en asociación con otros, con su personalidad propia, buscarán la excelencia en su funcionamiento y sus resultados, promoviendo los valores de la seriedad, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Premisa indispensable para ello es la revisión en profundidad del modelo directivo, que debe tomar perfiles gerenciales.

 

Cada centro, o grupo de centros, debe tener sus propios objetivos, sus criterios específicos de organización, su modelo de aplicación de tareas y actuaciones, sus propios instrumentos de evaluación. Ello conlleva una variedad de centros que amplía las posibilidades de elección. Su rendición de cuentas, además, a través de los resultados, permitirá evaluar sus elementos de diseño y acción, posibilitando que los padres, puedan ejercer libremente su derecho a elegir entre distintas realidades, de acuerdo con la valoración que pueda tener la sociedad de su servicio escolar.

 

Los resultados escolares serían determinantes para diferenciar toda la red escolar, unos resultados escolares que definan las capacidades y destrezas obtenidos por los alumnos de cada centro escolar, y que no estén deformados por la “ingeniería educativa” ejercida sobre los mismos. A tal fin, FORO ASTURIAS propone la homologación de los resultados de los centros mediante evaluaciones externas al finalizar las etapas de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, que permitan, por una parte, conocer el grado de adquisición de las destrezas básicas de cada etapa, así como los distintos grados de excelencia, por otra. La sociedad, que tiene pleno derecho a ello, conocería los resultados globales de cada centro escolar, con el valor añadido que, en función de sus características, le correspondiera.

 

De acuerdo con todos los principios expuestos, FORO ASTURIAS presenta sus propuestas concretas en materia educativa:

 

 

PROPUESTAS DE TIPO GENERAL

 

  • Los centros educativos tendrán autonomía efectiva de organización pedagógica, curricular y de contratación de obras y profesores.
  • Revisión en profundidad del modelo directivo: perfiles gerenciales.
  • Libertad de elección de centro, dentro de la capacidad de los mismos.
  • Revisión en profundidad los criterios y mapas de escolarización.
  • Atención precoz de las dificultades del alumnado, con refuerzos y apoyos de todo tipo.
  • Refuerzo de las medidas para la adquisición de las competencias básicas.
  • Refuerzo de la autoridad de los profesores y de la relevancia social de su función.
  • Estímulo y valoración del trabajo y esfuerzo del profesorado.
  • Homologación del sistema educativo mediante evaluaciones externas.
  • Especial atención a las buenas prácticas educativas, a su difusión e intercambio.
  • Ampliación de la oferta de segundas lenguas extranjeras, según demanda y disponibilidades presupuestarias.
  • Los centros docentes, en uso de su autonomía, podrán establecer planes específicos de actuación para la atención educativa del alumnado con problemas de integración.
  • Algunos centros docentes podrán crear unidades de intervención específica para la atención educativa del alumnado con determinadas características.
  • Se fijarán plantillas estables en la zona rural.
  • Se fortalecerá la oferta educativa en la zona rural (compensación educativa).
  • Distribución de los recursos según los Proyectos Educativos, la situación de los centros y la población escolarizada en ellos.
  • Recuperación de la matrícula gratuita para el alumnado con MH en Bachillerato.
  • Creación de premios y estímulos al esfuerzo.
  • Los centros podrán proponer programas de diversificación curricular de excelencia.
  • Coordinación curricular entre el Bachillerato y los estudios posteriores.
  • En uso de la autonomía, se potenciará la formación del profesorado en su propio centro, online y en convenios específicos con las Universidades.
  • Fomento de intercambios entre nuestros profesores, los de otras CCAA y extranjeros.
  • Atención preferente a los criterios de mérito y capacidad en los baremos de acceso a los cuerpos docentes, incluido el ingreso en los Cuerpos de Catedráticos.
  • Autorización de  proyectos de especialización curricular en los centros que así lo soliciten y reúnan los requisitos que se establezcan.
  • Contrato-compromiso entre los centros y las familias, en el que estén especificados claramente los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

 

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

         

La educación Infantil y Primaria, además de sus aspectos propiamente educativos, tiene que atender a la CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR. En ese sentido hay que potenciar la Educación Infantil 0-3 años, mediante convenios con las entidades municipales y organismos privados, financiando directamente a las familias que lo precisen.

         

Según un reciente informe de la OCDE “a las familias en España les resulta difícil combinar trabajo y vida familiar”. FORO ASTURIAS ampliará el horario de apertura de los centros de Educación Primaria para armonizarlos con los horarios de trabajo de los padres.

         

FORO ASTURIAS atenderá especialmente a la adquisición de las competencias básicas y al dominio de las lenguas extranjeras, verificados mediante evaluaciones externas.

           

Será necesario proceder a una modificación de las áreas de influencia y limítrofes de los centros públicos y privados concertados en las grandes ciudades. Dicha modificación pasa por una ampliación de las zonas de influencia de los centros de modo que el lugar donde se vive no impida la movilidad y el acceso a otros centros. Asimismo, la existencia de un fraude generalizado en la acreditación del domicilio mediante el certificado de empadronamiento por parte de los solicitantes de plaza en centros públicos y privados concertados con elevada demanda, exige que se arbitren otros medios de prueba distintos de los vigentes.

 

FORO ASTURIAS propone que los centros dispongan de los materiales curriculares e informáticos necesarios para que los utilicen los alumnos, debiendo estos responsabilizarse de su cuidado y devolución. La inversión que se haga debe hacerse a los propios centros.

 

De acuerdo con todo ello, FORO ASTURIAS propone las siguientes medidas concretas en Educación Infantil y Primaria:

  • Impulso a la creación de centros de Educación Infantil 0-3 años por ayuntamientos, empresas, fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, y concesión de ayudas directas a las familias, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral.
  • Mantenimiento de los actuales convenios con Ayuntamientos en materia de política educativa en este nivel.
  • Construcción de centros donde sea imprescindible en las zonas con viviendas de nueva construcción. Apuesta por ampliación de centros ya existentes y acondicionamiento progresivo de la actual red.
  • Utilización de los centros de Educación Infantil y Primaria para dar respuesta a  las necesidades de las familias que no pueden atender a sus hijos por las tardes.  (conciliación de vida familiar y laboral).
  • Ampliación de las áreas de influencia y limítrofes de los centros para la admisión de alumnos para permitir una libertad efectiva de los padres de elegir el centro y tipo de educación que desean para sus hijos.
  • Medidas contra el fraude en los centros con mayor demanda de admisión.
  • Asignación de recursos a los centros de Infantil y Primaria en función de determinadas características del alumnado que escolariza.
  • Financiación directa a los centros para la adquisición de ordenadores y otros materiales escolares.
  • Evaluación externa de los resultados alcanzados por los alumnos de Educación Primaria al finalizar la etapa, dando información a las familias, a los centros y a la sociedad, con la puesta en marcha del correspondiente Plan de Mejora de las competencias básicas por parte de la Administración Educativa.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

  • En ESO se prestará especial atención a las materias instrumentales básicas y a las lenguas extranjeras.
  • Dotar a la ESO de una mayor flexibilidad, con el fin de que el alumnado pueda obtener el título de Graduado a través de mecanismos diversificados.
  • Facilitar el acceso a la titulación de Graduado en ESO al alumnado de la FP de grado 1.
  • Se propondrá un Bachillerato de tres años.

 

ENSEÑANZA DE LENGUA EXTRANJERA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

         

FORO ASTURIAS considera la introducción del aprendizaje del inglés como un factor clave de una formación de calidad, por ello pondrá en marcha diversas medidas para su mejor adquisición. El objetivo es dotar al alumnado de los instrumentos necesarios para competir en el concierto mundial en condiciones idóneas. Con este bagaje obtendrán un óptimo desarrollo personal y profesional.

Para ello FORO ASTURIAS pondrá en funcionamiento un modelo de aprendizaje del inglés en el que el alumnado no sólo aprenda inglés como lengua extranjera sino que, además, esté en un contexto de inglés en varias asignaturas del currículo. La lengua inglesa se convierte así en una segunda lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje. El alumnado cursará en estas materias un currículo específico establecido al efecto en inglés.

 

PROPUESTAS PARA UN FUTURO INMEDIATO DE LOS PROGRAMAS BILINGÜES EN FUNCIONAMIENTO

 

  • En una primera fase habrá que garantizar la continuidad de los alumnos que ya están en un Programa bilingüe, lo que obligará a resolver las exigencias de necesidades de profesorado para impartir las materias distintas de la lengua extranjera.
  • Al mismo tiempo debe realizarse una evaluación de las experiencias de los últimos años en paralelo con un estudio sobre el potencial del profesorado asturiano en cuanto al dominio de la lengua extranjera.

 

  • En una segunda fase habrá que establecer un marco legal específico (organizativo y curricular) para los centros que opten por este modelo de aprendizaje del idioma y que establezca las condiciones para optar a estos Programas  de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (CENTROS BILINGÜES).

 

 

El marco legal deberá contemplar, entre otras, las siguientes medidas:

 

  • Empezar el PROGRAMA BILINGÜE por la base, extendiéndolo a los siguientes cursos en    años sucesivos.
  • El centro que acceda al Programa lo aplicará A TODOS LOS ALUMNOS del nivel correspondiente, con el fin de que, una vez generalizado, pueda beneficiarse el 100% del alumnado y no únicamente algunos privilegiados.
  • Refuerzo de las horas de inglés semanal, que tendrá periodicidad diaria: CINCO HORAS A LA SEMANA.
  • DETERMINADAS MATERIAS SE IMPARTIRÁN ÍNTEGRAMENTE EN INGLÉS, al menos 1/3 del horario lectivo, a excepción de Lengua y Matemáticas.
  • Las áreas que se impartan en inglés seguirán un currículo específico.
  • Los centros accederán al programa de forma voluntaria, mediante convocatoria pública anual, en la que se fijarán los requisitos mínimos para ser autorizados a desarrollar el Programa Bilingüe.
  • Las solicitudes deberán ser refrendadas por la mayoría del claustro y del Consejo Escolar.
  • Los centros solicitantes deben contar con un número idóneo de profesores que puedan acreditar SUFICIENTE PREPARACIÓN para impartir clases en inglés.
  • Compromiso de estabilidad del profesorado comprometido en el Programa hasta el último curso del mismo.
  • Compromiso del profesorado implicado para recibir una formación específica para aprender a impartir su asignatura en inglés.
  • Compromiso de dar formación inicial y continua al profesorado implicado en el Programa Bilingüe, mediante un Plan de Formación en Lengua Inglesa, en Asturias y en universidades de habla inglesa.
  • Así mismo, compromiso de equipar a los centros bilingües con recursos específicos de tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el desarrollo del programa.
  • Los profesores que impartan el Programa Bilingüe recibirán una habilitación, tras superar el programa de formación e impartir docencia durante un curso completo.
  • Esta habilitación reconocerá su elevada cualificación lingüística y profesional, que garantiza la calidad de la enseñanza, y que constituirá un mérito docente a todos los efectos.
  • Se podrá obtener también esta habilitación aprobando un examen de alto nivel de inglés que se convocará cada año.
  • Los profesores estarán apoyados por auxiliares de conversación de habla inglesa.
  • Evaluación externa del Programa por instituciones de prestigio internacional.
  • Cada centro bilingüe debe tener un centro gemelo en un país anglófono, preferentemente, Gran Bretaña, con el que se propicien intercambios y el desarrollo de proyectos en común.
  • Los alumnos podrán obtener  un certificado en competencia lingüística con reconocimiento internacional.
  • Se fomentará la participación en proyectos e intercambios escolares de carácter internacional.
  • Los profesores percibirán un complemento de especial dedicación docente.
  • El coordinador del Programa será un profesor de la especialidad de inglés.
  • En EDUCACIÓN SECUNDARIA las enseñanzas bilingües se organizarán en dos modalidades: PROGRAMA BILINGÜE Y SECCIÓN BILINGÜE.
  • En ambas modalidades el alumnado cursará CINCO HORAS DE INGLÉS POR SEMANA.
  • La sección bilingüe seguirá un currículo especial de lengua y literatura inglesa e impartirá un mayor número de materias en inglés.

 

Por otra parte, FORO ASTURIAS, además de potenciar y regular los Programas de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera desde la Educación Infantil; asume el reto de mejorar  la competencia comunicativa en lengua extranjera de TODOS los alumnos de la Educación Primaria y Secundaria de Asturias.

 

La consecución de dicha mejora se articulará en torno a tres ejes:

  • La exposición al idioma fuera del tiempo escolar.
  • La formación lingüística y didáctica del profesorado.
  • La evaluación externa de la competencia comunicativa de los alumnos.

 

La exposición al idioma fuera del horario escolar se logrará mediante la programación en los canales autonómicos/locales durante el horario infantil y juvenil de programas variados en versión original.

 

La formación lingüística y didáctica del profesorado pasa por:

 

  • Modificar la formación inicial y el sistema de acceso a la función pública docente.
  • Establecer programas potentes de formación permanente o “in-service”: un nivel B2 no debe ser el reto sino el punto de partida.
  • Programas específicos en Escuelas de Idiomas.
  • Estancias en extranjero.
  • Licencias específicas para estudios de idiomas.

 

Se hará un reconocimiento especial a los profesores con acreditadas buenas prácticas de enseñanza y evaluación.

Se incorporará a las aulas a otros agentes mediante convenios con el British Council, el Ministerio de Educación: ayudantes lingüísticos, intercambios puesto a puesto, oferta a profesores jubilados nativos mediante incentivos económicos, nativos residentes en Asturias, etc.

Estancias para alumnos en el extranjero mediante intercambios, cursos, etc.

 

La evaluación externa de los resultados al finalizar cada una de las etapas para comprobar  los logros de los alumnos es compatible con dotar a los centros de instrumentos de evaluación que les permitan realizar los ajustes necesarios en estadios anteriores a que los problemas  se manifiesten en la evaluación externa.

  • Colaboración con los centros concertados en la política de mejora de las competencias lingüísticas del alumnado.
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias