"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

4.5.- INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS
Regresar al programa electoral
 

SITUACION ACTUAL

 

  • Estado
  • Carreteras nacionales

 

Resulta absolutamente imprescindible para que los beneficios de la realidad comunitaria y de la globalización ejerzan su influencia en Asturias, completar ya la red de carreteras del Estado pendiente de terminación y en la actualidad irresponsablemente paralizadas.

 

Así los 2 tramos de Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico, están sin actividad y resultan de vital importancia para unir Asturias con Europa y con la España más avanzada, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña. Se trata de la conexión más necesaria y urgente que nos separa, por poco más de veinte kilómetros, de esos mercados.

 

La conexión con Galicia de la citada Autoría A-8, también es fundamental para que la zona occidental se conecte con la región vecina y pueda aprovechar la fuerza de su desarrollo y la influencia del norte de Portugal, con Oporto como centro destacado. Igualmente los tramos pendientes de la Autoría del Cantábrico en la zona occidental se encuentran parados o con una escasa actividad como sucede en el tramo Muros-Dueñas.

 

Otro corredor que sufre los efectos de la paralización de la inversión en infraestructuras, es la autoría A-63 Oviedo-La Espina, los tramos en ejecución o están parados o sufrieron rescisiones de contratos lo que supone una nefasta gestión de los recursos públicos.

 

Hay que recordar que todos estos tramos sufren retrasos considerables, debiendo ya haber entrado en servicio según los diferentes anuncios y programaciones del Ministerio de Fomento.

 

  • Ferrocarriles

 

La conexión de Asturias con la Alta Velocidad presenta escandalosos  y reiterados retrasos. Así la Variante de Pajares que ya debería estar en servicio, continúa en obras y están pendientes de licitar las obras de la vía, los servicios del túnel y las comunicaciones.  Del tramo Campomanes-Oviedo-Gijón no hay ninguna definición y del tramo León-Variante de Pajares no hay ningún Proyecto en fase de licitación.

 

En cuanto a los servicios que presta RENFE y FEVE en Asturias, hay que decir que la situación de los trenes de cercanías no ha variado ni mejorado en los últimos años. La interconexión de líneas de ambas compañías para generar una autentica malla, la mejora de los tiempos de recorrido o la  de servicios origen-destino, competitivos en tiempo, frecuencias y coste con la carretera, no se han acometido. Actualmente el viaje Oviedo-Gijón es caro, lento (mas de 25 minutos) y con escasas frecuencias.

 

Asimismo la situación del tráfico de mercancías es prácticamente inexistente en cercanías y con deficiencias notables en largos recorridos.

 

  • Puertos del Estado

 

El puerto de El Musel es el primer puerto granelero de España y tiene un tráfico de unas 20 millones de toneladas al año. En febrero de 2011 se inauguro la ampliación del puerto con la ejecución de diques de abrigo y la generación de 145 hectáreas de superficie de dársenas. Los calados van de 20 a 27 m. y el nuevo dique mide 3.797 m. Esta obra generó una gran polémica por los sobrecostes generados. La dársena ejecutada se encuentra en relleno, sin ningún tipo de pavimento y los accesos y demás servicios que requiere la ampliación, están pendientes de ejecutar, por lo que la obra aunque inaugurada, no se encuentra operativa.

 

El puerto de Avilés mueve unos 6 millones de toneladas al año, mayoritariamente de graneles, líquidos y mercancías en general. Posee una superficie de almacenamiento de 375.000 m2 y 2 Km. de línea de atraque, contando con accesos para distintos modos de transporte. El muelle pesquero es el más importante de Asturias. Esta prevista una ampliación de 2 Km. de muelles en la margen derecha de la ría con una inversión de mas de 100 millones de euros. En la actualidad existe una gran descoordinación entre el puerto y la ciudad y su principal problema es la conexión con la red de carreteras de alta capacidad, sin que exista ninguna programación para resolverlo.

 

 

  • Principado de Asturias
  • Carreteras autonómicas

 

Los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias han realizado varios Planes de Carreteras, con varias obras programadas sin concluir e incluso sin empezar. Las actuaciones se realizaron en general con criterios técnicos y económicos muy restrictivos, con retrasos importantes y con sobrecostes no justificados. La realidad es que después de la gran inversión realizada existen muchas zonas muy mal comunicadas y por el contrario otras con exceso de conexiones, lo que demuestra la utilización partidista de los presupuestos.

 

Las obras que actualmente están en ejecución presentan diversos estados en cuanto al cumplimiento de plazos y de presupuestos. Esta en construcción la duplicación de los 2 tramos de la AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Riaño, 3 tramos de la denominada Y de Bimenes que enlaza Sotrondio con la A-8 en Lieres, el tramo entre Martinporra en Bimenes y Nava, el enlace del Montico en la A-8 ,el acceso al HUCA en Oviedo desde la A-66,  el acceso a Soto de Ribera desde la N-630, el tramo Corigos-Cabañaquinta del corredor del Aller, el tramo Bárzena de Monasterio-Pola de Allande y el Barcena de Quirós-Pola de Lena. El acceso al polígono del  PEPA en Avilés se encuentra parado. La información que ofrece la Administración es escasa y no es posible conocer detalles del desarrollo de las obras en cuanto a plazos de ejecución, programación y presupuestos, aunque es conocido que muchas de ellas se encuentran pendientes de modificados.

 

  • Puertos autonómicos

 

El Principado de Asturias gestiona 24 instalaciones portuarias en 492 Km. de costa. Desde el año 1982 en que se produjeron las trasferencias del Estado, se han realizado escasas obras, para solo cubrir las necesidades mas perentorias, manteniendo las mismas instalaciones para usos básicamente pesqueros, y en mucha menor medida con servicios de recreo y deportivos. No ha habido ninguna planificación que defina las autenticas necesidades mercantiles y las compatibilice con los usos recreativos y turísticos.

 

Existen deficiencias notables en varias instalaciones como el puerto de Navia que prácticamente no presenta actividad, Tapia con entradas peligrosas en invierno, S. Esteban de Pravia y S. Juan de la Arena posen problemas de aterramientos con falta de calados y acceso peligroso, Ribadesella también con calados escasos de unos 3 m. y Llanes que presenta la misma falta de calado.



PROPUESTAS DE FORO ASTURIAS

  • Financiación

A pesar de la crisis económica y de los problemas para sostener el gasto público resulta indispensable que busquemos fórmulas para seguir dotándonos de las infraestructuras que necesitamos, pues en caso contrario la salida de la crisis se retrasará indefinidamente respecto al resto de Europa, esa Europa con la que y en la que debemos competir.

 

Sin inversiones en nuevas infraestructuras no es posible el desarrollo económico, la accesibilidad del territorio, la apertura a nuevos mercados, la atracción de inversores  y la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos. Además, en una región con las carencias estructurales de Asturias, relanzar la creación de empleo no será posible sin un impulso a la inversión desde la Administración dado que la inversión en infraestructuras incrementa la renta, el empleo y la productividad.

 

FORO ASTURIAS plantea, por tanto, un diseño de política inversora ambiciosa en un contexto de escasos recursos públicos disponibles acudiendo a los sistemas de colaboración público-privada que aconseja la UE, que han utilizado otras CCAA en los últimos años, que introdujo en España el Gobierno de Aznar en los años 1996-2004 y ahora están regulados en la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

 

Como señal de su compromiso con la reactivación urgente de Asturias, FORO ASTURIAS apuesta por modernizar las infraestructuras de nuestra región, a pesar de la situación presupuestaria que vamos a heredar. Y para ello pondremos en marcha la licitación y contratación de nuevas infraestructuras por los mecanismos PPP previstos en nuestra legislación tanto de tipo presupuestario como no presupuestario (peaje en sombra, abono total del precio, entidades instrumentales con transferencias de capital desde el presupuesto, concesiones de obra, concesiones demaniales y contratos de colaboración entre el sector público y el privado).

 

  • Estado
  • Carreteras nacionales

 

La red de carreteras del Estado no es competencia del Gobierno del Principado de Asturias, y por tanto su programación no esta entre sus responsabilidades.

 

FORO ASTURIAS se compromete a:

 

Reclamar y exigir al Gobierno Central con toda firmeza y rotundidad el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de la Administración Central con Asturias. Dicho compromiso se vera reforzado con todo tipo de iniciativas  que refuercen y evidencien la necesidad de las infraestructuras reclamadas y el grave perjuicio que supone a la región los retrasos motivados por las paralizaciones que se están produciendo desde Junio de 2010.

 

Serán objeto de especial seguimiento y prioridad la finalización de los 2 tramos pendientes de Unquera a Llanes, de los que faltan en el itinerario del occidente de la Autoría del Cantábrico y del corredor Oviedo-La Espina de la A-63.

 

También serán objeto de reivindicación permanente otras actuaciones pendientes y necesarias para completar la malla autonómica. Se trata de la duplicación de la N-634 desde Lieres a Arriondas, la Autovía del Sella que unirá toda la zona oriental con la Autoría del Cantábrico y el tramo La Espina-Canero para dar salida hacia el norte a toda la zona suroccidental.  Mas apremiante y de mayor repercusión socioeconómica resulta la ampliación de la “Y” (A-66 y A-8), verdadera arteria neurálgica del área central con intensidades próximas a los 100.000 vehículos en algunos tramos. Asimismo los accesos a los puertos de El Musel y Avilés son vitales para ambas instalaciones.

 

En los programas estatales de conservación de exigirá la continuación de la senda de Covadonga iniciada entre Cangas de Onís y Arriendas, hasta su conclusión en toda la zona central asturiana.

  • Ferrocarriles

 

FORO ASTURIAS denunciará permanentemente el alarmante e injustificado retraso que acumula la Variante de Pajares del Ave Asturias-Madrid. Es inconcebible que una inversión de 3.000 millones de euros no pueda entrar en servicio por falta de presupuesto y programación de las obras de instalación de vías, comunicaciones y servicios del túnel. Igualmente el tramo León-Variante de Pajares, sin Proyecto y el Pola de Lena-Gijón sin ninguna programación, serán objeto de reivindicación y de la elaboración de un convenio marco con el Gobierno Central, que garantice tanto los plazos, como la ejecución presupuestaria de cada ejercicio, similar al firmado para la “Y” vasca.

 

FORO ASTURIAS planteará la inclusión del AVE del Cantábrico en la planificación ferroviaria española de Alta Velocidad, para completar los ejes transversales en todas las fachadas marítimas de la península.

 

En cuanto a las redes de FEVE y RENFE, exigirá retomar la idea del Metrotrén, que debe ser consensuada con ambas compañías de forma que el Gobierno Autonómico participe en la planificación y programación de las actuaciones a realizar para conferir fiabilidad al transporte publico sobre todo de cercanías, acortando los tiempos, aumentando las frecuencias y la calidad del servicio y todo ello con unas tarifas equilibradas y asequibles para la mayoría de usuarios.

 

Se pondrá en evidencia y se reivindicará la necesidad de mejorar la velocidad comercial para atraer viajeros y dar servicio a la demanda entre los grandes núcleos de población Oviedo-Gijón-Avilés, tiempos de 15-20 minutos en circulaciones directas. También se impulsará el estudio de conexiones entre todas las redes existentes de forma que mediante intercambiadores, se logre una autentica movilidad entre todos los núcleos y centros de actividad posibles, incluyendo la conexión de FEVE desde Santiago del Monte al Aeropuerto de Asturias. La mejora del trazado, material móvil, supresión de barreras, electrificación, modificación de horarios, billetes combinados y mejora de estaciones y entornos de las vías, constituirán preocupación y reivindicación constante del Gobierno Regional. Se trataran de igual manera los problemas actuales del transporte de mercancías a efectos de conseguir rentabilizar y modernizar un servicio muy obsoleto en la actualidad.

 

Soterramiento de la traza ferroviaria:

 

-   Gijón: finalización de la obra con ejecución de las nuevas estaciones de Jovellanos, El Humedal, Centro, El Molinón y Viesques, y conexión con la red.

-   Avilés: soterramiento del trazado ferroviario al tramo necesario, que se debe estudiar en función de los condicionantes técnicos (Línea C-3)

-   Cuenca del Nalón: soterramiento de vías de FEVE en los núcleos urbanos     de La Felguera-Sama-Ciaño, El Entrego, Sotrondio-Blimea-Laviana (Línea    F-5)

 

  • Puertos.

El puerto de El Musel debe rentabilizar la inversión que se ha realizado. Para ello debe impulsar la actividad comercial, captando nuevos tráficos de mercancías en otros países y sobre todo en regiones del ámbito de su influencia: Zamora, Salamanca, León, Valladolid etc.

 

FORO ASTURIAS impulsará la implantación estratégica del Puerto en el Arco Atlántico, diversificando rutas y fomentando los tráficos con los puertos mediterráneos, aprovechando sinergias con otros modos de transporte de forma que rentabilicen la actividad. Es evidente que el  transporte se mueve hacia y desde la actividad con criterios de rentabilidad que deben implantarse.

 

Igualmente con el Puerto de Avilés se potenciará la gestión comercial así como la coordinación y compenetración con El Musel de forma que se refuerce y posibilite la oferta globalizada de tráficos, evitando absurdas rivalidades. Se impulsara desde el Gobierno Regional en coordinación con el Ayuntamiento de Avilés, la interacción entre el Puerto y la Ciudad, considerando la implantación del Centro Cultural Niemeyer en una zona crítica del Puerto. Asimismo es vital para el desarrollo del Puerto de Avilés la solución de la conexión por carretera con la red de alta capacidad, cuestión que se debe programar con la mayor urgencia.

 

  • Principado de Asturias
  •  Carreteras

 

La primera propuesta que realiza y asume FORO ASTURIAS  es la conclusión de las obras en ejecución. Se estudiaran todas las obras en marcha analizando las programaciones vigentes y los compromisos presupuestarios, con especial incidencia en los sobrecostes que puedan presentar y su justificación. Se realizarán las auditorias necesarias para conocer la situación real de cada obra y así poder realizar un calendario de finalización real y posible.

 

Las nuevas actuaciones que necesita el Principado de Asturias para comunicar su territorio con la red estatal y autonómica mejorando la accesibilidad, deben ser objeto de un Plan de Carreteras que Foro Asturias acometerá de inmediato. Los criterios básicos de esta programación deben responder al rigor técnico para analizar las necesidades y alternativas y definir las características de las nuevas carreteras o la adecuación de las existentes, la seguridad, la sostenibilidad social y medioambiental, la optimización de los recursos, la transparencia institucional y la recuperación del ritmo inversor como motor de creación de riqueza y empleo. Se someterá a información pública y se contemplará la participación de la iniciativa privada en la financiación.

 

Los siguientes ejes de comunicación serán objeto, junto con otras actuaciones, de planificación. En la zona occidental se contemplarán los ejes Navia-Boal-Illano-Pesoz-Grandas de Salime; La Espina-Tineo-Cangas del Narcea-Rañadoiro-Degaña-Límite de Provincia (AS-15) fundamental para las comarcas suroccidentales, también el eje transversal Cangas del Narcea-Allande-Grandas o el corredor Belmonte-Pola de Somiedo-Límite de Provincias (AS-227) resultan de especial interés para mejorar la accesibilidad inter comarcal y con las vías nacionales.

 

En la zona central la conexión Cornellana-Pravia-Soto del Barco unirá las autovías A-63 con la Autoría del Cantábrico. La AS-17 en el tramo Avilés-Lugones, la duplicación Sama-Laviana o la el acondicionamiento de la AS-252 Laviana-Cabaña Quinta, constituyen evidentes déficit de comunicaciones seguras y necesarias para dinamizar la economía de esa zonas.

 

El oriente necesita acondicionar un eje claro N-S entre Colunga (A-8)-Infiesto-Campo de Caso-Tarna-León, con respeto al medioambiente, pero con  características mínimas compatibles con una vía actual. El itinerario Cangas de Onís-Covadonga con intensidades superiores a 10.000 vehículos y con puntas estacionales muy altas, convierten esa ruta turística en una autentica penitencia debido a los atascos kilométricos que se forman. Otras actuaciones como la conexión de la AS-II con las futuras instalaciones del HUCA o las que en su momento se analicen será recogidas y programadas en el Plan que definirá para las nuevas carreteras los enlaces con todos los núcleos de población y los accesos a estaciones de servicio existentes o de nueva implantación.

 

Asimismo FORO ASTURIAS se compromete a realizar un Plan Integral de Señalización Vial e Informativa que defina los distintos itinerarios y que aumente la seguridad vial, y un Plan de Conservación y Mantenimiento del patrimonio en carreteras, para garantizar sus condiciones de servicio y alargar la vida útil de las mismas.

 

Asimismo, FORO ASTURIAS ampliará la red de suministro de carburantes a toda la red de suministros de carburantes a todos los núcleos rurales asturianos.

  • Puertos autonómicos

 

El sector turístico en Asturias aporta el 10,4% del PIB regional y da empleo a más de 60.000 personas, acuden más de 2 millones de visitantes, de los que solo el 8% son extranjeros. Es evidente que estas cifras se pueden incrementar impulsando este sector emergente con la creación de instalaciones náuticas  deportivas, que deben constituir un complemento atractivo de la oferta turística, como sucede en otras regiones y países de nuestro entorno.

 

FORO ASTURIAS promoverá el desarrollo de los puertos de Llanes, Ribadesella, Lastres, Candás, Luanco, S. Juan de la Arena, S. Esteban de Pravia, Cudillero, Luarca, Navia, Tapia y Avilés. Se analizarán las demandas de amarres y en función de los resultados se acometerán las obras necesarias, completando las actuaciones con la instalación de servicios demandados por los usuarios y las embarcaciones, los accesos y aparcamientos.

 

Igualmente FORO ASTURIAS impulsará la infraestructura pesquera de los puertos, compatibilizando los usos, definiendo las relaciones espaciales y territoriales de forma que se complementen ambas actividades y compongan un sistema equilibrado sin rivalidades negativas. Se atenderá especialmente a las demandas de las Cofradías de Pescadores, a efectos de considerar sus necesidades y planificarlas.

 

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias