"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

4.7.- TRANSPORTES
Regresar al programa electoral
 

Las Administraciones estatal, autonómica y municipal son titulares de los servicios de transportes, y las empresas que los prestan son públicas y privadas. Por ello FORO ASTURIAS, en el ámbito de la responsabilidad autonómica que le corresponde, impulsara una política integral de transportes que garantice la movilidad con criterios de seguridad, sostenibilidad, comodidad y máxima eficacia y garantía para los usuarios.

 

FORO ASTURIAS considera imprescindible una eficaz coordinación entre los diferentes modos de transporte, con integración modal y tarifaria. Para ello se impulsará el Consorcio de Transportes con la integración efectiva de todas las Administraciones y Organismos intervinientes, incluidos usuarios. Con ello se conseguirá que este órgano intervenga en la coordinación y planificación de todo el sistema de transportes y en el diseño de la oferta de transporte público al menor coste, al poder establecer programas integrados entre los distintos medios, haciéndolos eficaces y rentables. La unificación del sistema tarifario, con billetes comunes entre modos, y la creación de una imagen única del sistema contribuirán a la percepción por los usuarios de una oferta seria, fiable y capaz de cubrir las necesidades. La programación de los servicios, con horarios adaptados a la demanda y con frecuencias adecuadas será un elemento más de calidad.

                  

Asimismo, FORO ASTURIAS considera una prioridad en la política de transportes que se pretende implantar, la consecución de una imagen única, la implantación de un sistema de información sencillo y efectivo aprovechando las tecnologías mas modernas, la plena integración y coordinación de los distintos servicios, el pleno uso de un billete único que posibilite viajar en todos los medios con trasbordos gratuitos o a precios reducidos y con la adopción de abonos por periodos de tiempo y validez zonal que fidelice a los clientes que mas usen el transporte público.

 

Otras medidas complementarias serán la construcción de intercambiadores para crear una autentica red, con la implantación de la idea de Metrotrén y con la construcción de estaciones intermodales, donde sea necesario, para combinar todos los modos de transporte. Se implantarán aparcamientos disuasorios asociados a la red de transporte público y la total eliminación de las barreras arquitectónicas en los distintos servicios.

 

Finalmente, FORO ASTURIAS promoverá la implantación del transporte publico nocturno para conseguir una mejor  movilidad de los jóvenes, mejorando la seguridad vial en los lugares de ocio; el establecimiento de un programa de transporte combinado ferrocarril-autobús para dar servicios a áreas industriales, polígonos y centros de trabajo, desarrollando cada medio la función mas adecuada a sus características; el impulso al transporte escolar y universitario; y la consideración del transporte en taxis para zonas rurales con servicios programados.        

 

En materia de transporte de mercancías, FORO ASTURIAS planteará a los diferentes actores implicados las mejores de todo tipo en el servicio, tratando de mejorar las condiciones de los profesionales y el servicio que se presta a los usuarios.

 

FORO ASTURIAS prestará especial atención al espacio central asturiano como ente interrrelacionado y estructurado, no solo desde el punto de vista geográfico, sino también desde ópticas de servicios y de ordenación territorial. Las estructuras complejas de este espacio y sus distintas redes canalizadotas de flujos de todo tipo  demandan  servicios de transporte, que requieren de una planificación integral de esa área, ahora con escaso uso del transporte publico, pero que con un servicio integral y combinado puede trascender al servicio local y contribuir a aglutinar y dar un nuevo sentido a la cohesión territorial, mejorando sensiblemente las congestiones de trafico que día a día se generan en ese espacio.

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias