"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

3.5.- FAMILIA
Regresar al programa electoral
 

Para FORO ASTURIAS la familia es una fuente de protección personal y de bienestar social insustituible. Desde la familia, origen de los primeros vínculos afectivos, se contribuye a la socialización de las personas, y se educa en valores de respeto entre generaciones. La convergencia con Europa que impulsará Foro Asturias exige compromisos en materia de conciliación, de protección a la maternidad, de servicios sociales o de aplicación eficaz de la Ley de Dependencia.

 

  • Ante una crisis económica que ha disparado la pobreza de miles de familias asturianas, FORO ASTURIAS, centrándose en primer lugar en promover las medidas y condiciones que eviten estos riesgos, favorecerá políticas de protección social, con servicios públicos bien dotados, que den respuesta a estas situaciones de necesidad, priorizando la asistencia dentro del núcleo familiar siempre que ello sea posible. En este punto se impulsará igualmente la intervención con adolescentes en situación de riesgo.
  • A la hora de conceder ayudas públicas y en la fijación de tasas o precios públicos, formará parte de todos los baremos, el criterio de renta per capita familiar.
  • FORO ASTURIAS garantizará la protección a la maternidad, con medidas insertas en los diferentes espacios de actuación de las administraciones.
  • Conscientes de que no es posible hablar de igualdad cuando una mujer embarazada, se ve limitada en su derecho a ser madre por cualquier tipo de circunstancia económica, social o cultural ajena a su propia voluntad, se aprobará la Ley Asturiana de Apoyo a las Madres Gestantes en Situación de Desamparo.
  • El Gobierno de FORO ASTURIAS velará para que la maternidad no sea causa de discriminación laboral, en el empleo actual o ante la búsqueda de uno nuevo.
  • Se concederá a los padres de los niños nacidos en Asturias una ayuda de 2000 euros, a gastar en los comercios del Principado que se adhieran a esta iniciativa       .
  • FORO ASTURIAS velará por los derechos de los niños, garantizando su protección integral y su absoluta igualdad de oportunidades, y para ello se aprobará el Plan de Infancia, Familia y Adolescencia 2011-2015.
  • Se elaborará una Ley de Protección de la familia, con especial atención a las Familias Numerosas, que complete la legislación estatal especificando las medidas de apoyo que son competencia de nuestra Comunidad Autónoma.
  • En materia de prevención, protección y asistencia a las víctimas de maltrato infantil, se incidirá de manera especial en las fórmulas para su detección precoz, formando a los profesionales que, por su cercanía, se encuentran en condiciones de identificar este problema.
  • Se pondrán en marcha medidas para proteger a los menores de contenidos inadecuados, de los que se puedan ver afectados desde los diferentes medios de comunicación, Internet o videojuegos.
  • FORO ASTURIAS acortará la permanencia de los niños en instituciones, facilitando el acogimiento familiar y la adopción; y en este punto impulsaremos la agilidad de tales procesos.
  • FORO ASTURIAS ejercerá las competencias educativas de la Comunidad Autónoma, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los padres de familia en dicha materia, apostando por una educación de calidad en libertad.
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias