"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

3.8.- DEPENDENCIA
Regresar al programa electoral
 

En el conjunto de la nación, Asturias lidera las tasas de envejecimiento; a la vez un 13% de los asturianos se ven afectados por alguna discapacidad, lo que también constituye una de las tasas mas elevadas del Estado.

En materia de dependencia no podemos obviar tampoco alguna de las peculiaridades de nuestra región; por ejemplo su feminización: casi 7 de cada 10 dependientes asturianos son mujeres, o su carácter geriátrico: casi un 80% de los dependientes han cumplido los 65 años.

 

Para FORO ASTURIAS la mejora del bienestar y la cohesión social es un objetivo irrenunciable. Y dentro de él, la  atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía será una de las prioridades del Gobierno, una prioridad presidida por el principio de eficacia.

 

  • Se exigirá al Gobierno de la nación que cumpla de manera rigurosa con su obligación de aportar la tercera parte del coste de la dependencia en Asturias, obligación que ha eludido reiteradamente, ante el inexplicable silencio del actual Gobierno regional. Por ello, se exigirá igualmente el pago de la deuda de la dependencia, todo aquello que tenían la obligación financiar desde la entrada en vigor de la Ley y que no han financiado.
  • Se impulsarán reformas progresivas, para reducir a tres meses el proceso de elaboración Y redacción del Plan Individual de Atención (PIA), y el cobro de la prestación o acceso al servicio. Los retrasos en Asturias nos han llevado a que hoy, más de 6.000 asturianos se encuentren en lista de espera.
  • Se orientará la oferta hacia los servicios profesionalizados frente a las prestaciones económicas.
  • Se impulsará una red de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, así como la atención específica a las personas que eligen cuidan de ellas, normalmente un familiar, las cuales para afrontar esa tarea requieren, además del apoyo económico, el material y psicológico.
  • En el sentido expuesto anteriormente, se impulsarán programas de respiro y de formación, a través de las asociaciones vinculadas a este colectivo.
  • Se fomentará la libertad de elección: entre centro de día y/o residencia pública, privada o concertada.
  • Se mejorarán las políticas de coordinación entre los servicios sociales y los servicios de salud en la atención a los dependientes.
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias