"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

3.10.- LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Regresar al programa electoral
 

Para FORO ASTURIAS la violencia de género es el ejemplo mas extremo de la desigualdad que aun persiste en nuestras sociedades. Una violencia que se manifiesta de diversos modos y en diferentes espacios, pero cuya raíz es única: la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo.

 

El Gobierno de FORO ASTURIAS enfocará su acción tanto en la prevención como en la actuación integral sobre las víctimas y sus hijos, desde la premisa de que la lucha contra la violencia de género exige, además de palabras, un compromiso presupuestario firme.

 

En tal sentido:

  • La recientemente aprobada Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Erradicación de la Violencia de Genero ha nacido sin dotación presupuestaria. FORO ASTURIAS se compromete a financiar adecuadamente la Ley, para que la igualdad trascienda al papel y se desarrolle en la práctica. Igualmente, FORO ASTURIAS se compromete a su evaluación continuada, imprescindible para detectar y mejorar su grado de eficacia.
  • FORO ASTURIAS fomentará la coordinación entre la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos asturianos en la lucha contra esta lacra, con el fin de evitar duplicidades, agilizar trámites y optimizar los recursos existentes.
  • FORO ASTURIAS impulsará la asistencia y apoyo-acompañamiento a las mujeres victimas de violencia de género.
  • Se aprobará un programa específico dirigido a los menores y mayores que conviven con ellas.
  • Se prestará una especial atención a aquellas mujeres que, por venir de otros países o formas parte de otras étnicas pueden encontrarse en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Conscientes de que muchas mujeres no pueden continuara adelante con sus embarazos al verse envueltas en situaciones de violencia, de la pareja o familiar, se aprobará la Ley Asturiana de Apoyo a las Madres Gestantes en Situación de Desamparo.
  • Se aprobará el Plan contra la Explotación Sexual en el Principado de Asturias, encaminado a rescatar y ofrecer alternativas a las mujeres víctimas de esta lacra.
  • Se impulsará la educación afectivo-sexual, conscientes de la importancia de formar a los menores en valores de respeto y de igualdad.
  • Se adoptarán las medidas necesarias para incrementar el número de efectivos policiales destinados a la protección de las victimas de violencia de género, sus recursos y la formación de estos profesionales.
  • Se impulsará el uso de los medios telemáticos –teleasistencia y pulseras para la localización de agresores- determinantes para en la evitación de actos de violencia.
  • Se impulsará, junto con el ya existente curso de formación inicial en los Colegios de Abogados de Asturias, un sistema de formación continuada.
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias