"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

2.5.- REDUCCIÓN DE LAS CARGAS FISCALES
Regresar al programa electoral
 

En materia fiscal, FORO ASTURIAS aplicará las medidas siguientes:

 

Fiscalidad y déficit presupuestario: No por elevar los tipos de gravamen impositivos se obtienen mayores ingresos. Se  obtendrán mayores ingresos, con tipos de gravamen blandos, aumentado la actividad económica y  con ella las bases imponibles. Promoveremos una reforma para lograr un sistema impositivo autonómico sencillo, claro y transparente, que favorezca la actividad económica, con lo que se lograrán mayores ingresos fiscales sin necesidad de tener que elevar los tipos impositivos. Para hacerlo posible, como objetivo previo, es indispensable un férreo control del gasto público, condición básica y previa para abordar la necesaria reducción de impuestos en Asturias.

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas: Con el objetivo de que la renta disponible de los consumidores sea lo más elevada posible, favoreciendo el consumo con la consiguiente elevación de las bases imponible mantendremos la escala autonómica actualmente vigente en la Ley del IRPF.

 

Céntimo sanitario: Dado que los ingresos públicos financian con carácter general el gasto público, el céntimo sanitario es una fuente de financiación general del gasto público, al no estar afectado por ley al gasto sanitario. Por tanto, los usuarios del transporte no deben soportar un coste adicional perverso para la actividad económica de los transportistas, sector que queda así discriminado de forma injustificada, por lo que proponemos la supresión del céntimo sanitario. Los costes sanitarios hay que afrontarlos estableciendo un control rígido de los mismos e introduciendo la modalidad del “sistema dinámico de contratación” para todo tipo de suministros sanitarios, coordinando todos los centros hospitalarios autonómicos a través de un “central de compras de medicamentos y productos sanitarios”. La concurrencia electrónica de los proveedores generará un ahorro en el gasto sanitario mucho mayor que el obtenido con la recaudación del céntimo sanitario.

 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Dado que no se puede eliminar el Impuesto sobre Sucesiones al ser un impuesto cedido, proponemos establecer una exención en la base imponible del 99%, en parentescos de 1º y 2º grado, logrando así “de facto” su eliminación y, en consecuencia, su implícita doble imposición con el impuesto de transmisiones patrimoniales. Su existencia, dados los agravios comparativos limítrofes, supone un importante freno a la actividad económica del Principado de Asturias. Lo dejado de recaudar se compensará con el incremento de las bases imponibles de otros tributos generadas por la mayor actividad económica, sin olvidar la paz y el bienestar que van a interiorizar los herederos a consecuencia de esta medida.

 

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: proponemos su reducción para armonizarlo con los tipos vigentes en el resto de las Comunidades Autónomas limítrofes, ya que el de Asturias es el más alto de todas, lo que favorecerá el intercambio patrimonial y la compra-venta de pisos. No puede ser que sea Asturias, junto con Extremadura, la región que más tributa por este impuesto.

 

Complejidad tributaria: proponemos simplificar la legislación tributaria a nivel autonómico, reduciendo al mínimo las figuras impositivas. Su elevado número impide un adecuado control y, además de  favorecer  el fraude fiscal, genera gastos excesivos en su gestión. Si bien, dada su creación y dependencia estatal, no podemos atajar el caos de la fiscalidad autonómica en su conjunto, lo reduciremos lo más posible, haciéndolo claro y transparente, en el Principado de Asturias.

 

Documentación tributaria: Resultan a todas luces excesivas las obligaciones de documentación tributaria impuesta a particulares y empresas para gestionar sus impuestos. Proponemos un estudio profundo de la documentación actualmente exigida para, sin dejar resquicios al fraude fiscal, facilitar a los contribuyentes su relación con la Administración tributaria del Principado de Asturias. Se implantará la tramitación electrónica de la gestión recaudatoria, evitando desplazamientos inútiles, con pérdida de jornales laborales, a las oficinas de Hacienda.

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias