"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

4.6.- TELECOMUNICACIONES
Regresar al programa electoral
 

Como se indica al hablar del capítulo de las Tecnologías de Información y Comunicación en el marco del fomento a la nueva sociedad de la Información, para FORO ASTURIAS las telecomunicaciones constituyen un eje de actuación transversal que afecta desde la primera hasta la última propuesta programática.

 

El objetivo genérico de la política de telecomunicaciones  de FORO ASTURIAS se resume en los siguientes objetivos específicos:

  • Las telecomunicaciones son las que deben posibilitar que las TIC se conviertan en un instrumento de compensación de los desequilibrios territoriales internos de Asturias, y deben permitir mediante esfuerzos de desarrollo tecnológico llevar servicios a las zonas geográficas rurales, donde son absolutamente precisas para su desarrollo.
  • Es necesario extraer el máximo rendimiento de las oportunidades creadas por las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos de aplicación. El desarrollo de una sociedad digital precisa, en primer lugar, de unas infraestructuras tecnológicas adecuadas. Pero las inversiones en infraestructuras tecnológicas son más que un objetivo en sí mismo, son el primer y necesario paso para el desarrollo de las acciones que verdaderamente les interesan a las familias y a las empresas.
  • Hay que Incorporar a la sociedad en su conjunto al conocimiento y al uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Para ello Asturias  precisa el máximo esfuerzo con objeto de conseguir la plena “alfabetización digital” de todos los ciudadanos, y así poder garantizar mejores oportunidades de negocio, económicas y laborales. En este sentido, la desaparición de la “brecha digital” entre el mundo urbano y el mundo rural es un objetivo prioritario del programa de gobierno de FORO ASTURIAS.
  • Ninguno de estos objetivos puede conseguirse sin la infraestructura que las posibilita, que son las telecomunicaciones. FORO ASTURIAS apostará por invertir en infraestructuras de telecomunicaciones y por acercar éstas al mundo rural como punto de partida y condición sine qua non para conseguirlos.
  • En cada caso, FORO ASTURIAS aplicará la tecnología más eficiente en términos de coste-beneficio (fibra óptica, WiMax, satélite, etc.) de forma que se pueda garantizar la cobertura de Internet en el 100% de la zona rural. Por otro lado, se apoyará con programas de subvención y/o adquisición de equipamiento básico tecnológico, así como con planes de formación, con el fin de facilitar la conectividad real y el pleno aprovechamiento de Internet en la zona rural, incluyendo instalaciones ganaderas, agrícolas, forestales y pesqueras.
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias