"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

4.1.- UNIVERSIDAD
Regresar al programa electoral
 

Asturias ha de ser pionera en promover un nuevo modelo universitario, en función de las nuevas demandas de la sociedad. Necesitamos un sistema educativo y de investigación de calidad, capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad, lo que solo se puede conseguir promoviendo una selección de docentes y de investigadores universitarios basada en el mérito y la capacitación, que haga nuestro sistema universitario más avanzado y profesional (para contar con los mejores alumnos, profesores e investigadores).

 

La Universidad, el Alma Mater, define a un país; es la institución básica de la vida regional. La Universidad de Oviedo acaba de cumplir 400 años. Por sus aulas pasaron los mejores asturianos, muchos como alumnos y después como profesores. Recordemos algunos de los más eminentes: desde el fundador Valdés Salas, gran Inquisidor del Reino, al presidente del Consejo de Castilla, del gobierno del imperio, el conde de Campomanes; el propio Jovellanos, los grandes líderes de la revolución liberal española como Argüelles, Riego o Toreno o, en fin, José Posada Herrera, también presidente del Gobierno a comienzos de la segunda mitad del XIX. La Universidad asturiana tiene una larga tradición de excelencia académica, que ha sido ratificada recientemente.

Pero el mejor momento de la Universidad astur es aquel que va desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, la época del memorable “Grupo de Oviedo”, en palabras de Joaquín Costa.

 

Las causas de ese gran salto adelante fueron, sobre todo, tres: renovación de la vida y la docencia universitaria, conexión con otras universidades nacionales y extranjeras, y apertura a la sociedad regional con la Extensión universitaria

En efecto, primero la renovación de la docencia y de los métodos de trabajo: conexión con los alumnos; publicación de actividades (Anales); de Clarín, por ejemplo, diría Adolfo Posada que fue un “pensador que hizo de la enseñaza un sacerdocio”.

 

En segundo lugar, la llegada de Rafael Altamira,  formado en la Institución Libre de Enseñanza, que impulsó una vinculación que tendría largo recorrido en el grupo de Oviedo, y también el envío de profesores a estudiar fuera como es el caso de Adolfo Álvarez Buylla que hace su tesis doctoral en Alemania.

Por último, y como rasgo quizás más sobresaliente, la apertura a la sociedad: la Extensión Universitaria que  lleva la Universidad a la sociedad, con cursos fuera para los centros culturales, obreros, etc.

 

Pero es muy importante destacar también el empeño de conectar la universidad ovetense con la emigración asturiana y con las universidades iberoamericanas, hasta el punto de que una de las principales proposiciones al congreso hispanoamericano de 1900, firmada por lo eminentes profesores Félix Aramburu, Fermín Canella, Buylla , Leopoldo Alas, Posada,  Jove,  Sela, Altamira y Melquíades Álvarez, fue firmar un documento solicitando la fundación de un “Instituto Pedagógico en el cual se eduquen maestros uniformemente preparados para la enseñanza de los españoles de ambos continentes”, además de “el establecimiento de una enseñanza superior iberoamericana”.

 

PROPUESTAS:

 

FORO ASTURIAS, inspirado en la mejor época para hacer la nueva Asturias universitaria, propone estas iniciativas básicas:

  • Reivindicar al  “Grupo de Oviedo” y sus enseñanzas
  • Potenciar la relación directa con la Asturias  de la Diáspora, no sólo ya de profesores, sino creando un Erasmus para  descendientes de asturianos, fomentando el intercambio con profesores de origen  asturiano para crear una “universidad asturiana de las dos orillas”; y promoviendo un Instituto Iberoamericano de Asturias que englobe esta relación con la Asturias de Ultramar
  • Impulsar el estudio de tres lenguas básicas: el castellano,  el inglés y el chino, así como fomentar el conocimiento riguroso del asturiano.

Estos serán los tres ejes de referencia para  desarrollar luego las ramas del nuevo árbol universitario astur.

 

Además, FORO ASTURIAS planteará, dados los importantes efectos cívicos, sociales, económicos y territoriales de una Universidad, una reordenación del Campus, construido sin unidad de planificación y de diseño, disperso y desconectado, desde los años sesenta, lo que dificulta el intercambio entre departamentos, entre profesores. Esta reordenación del Campus debe ir en conexión con los más modernos planteamientos urbanísticos de Oviedo.

 

Este planteamiento es extensivo a Gijón, donde FORO ASTURIAS propone la creación de una Universidad Politécnica que vendría a diversificar y ampliar el sistema universitario asturiano, y a culminar precisamente en el 200 aniversario de la muerte de Jovellanos su proyecto de dotar a Gijón de un centro de enseñanzas técnicas avanzadas.

 

FORO ASTURIAS promoverá un modelo universitario integral basado en el aprendizaje de las enseñanzas para el siglo XXI,  online y offline. Se trata de impulsar una profunda transformación del presente modelo docente e investigador, suscitando un amplio debate social sobre el futuro de la enseñanza universitaria, con espíritu crítico y un clima creativo (que fomente la inteligencia emocional y la voluntad de emprender), en el marco de  un movimiento abierto a la participación de todos

 

FORO ASTURIAS considera que “la principal fuente de la prosperidad pública se debe buscar en la instrucción” (Jovellanos). La instrucción universitaria debe constituir el motor esencial del progreso y la prosperidad de la región.

 

Para FORO ASTURIAS la Universidad tiene, entre otros, el reto de la transferencia de conocimiento al sector productivo. A pesar de que es una de las universidades que tiene más proyectos de investigación y ha suscrito más convenios con empresas, esto no se ha traducido ni en tecnología aplicada al desarrollo y a la innovación, ni en recursos para la Universidad. Es esencial la transformación de conocimiento en innovación.

 

En los últimos años, la Universidad de Oviedo ha conseguido logros importantes: Campus de Excelencia, adaptación de sus titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (“Plan Bolonia”), aprovechamiento de recursos, titulados con alto nivel de aceptación, buena Formación Permanente (PUMUO).

 

Y todo ello con un aporte cicatero de fondos por parte del gobierno regional, que le detrae a la Universidad de Oviedo hasta los fondos procedentes del Campus de Excelencia, por lo cual puede estar comprometida hasta su propia continuidad.

 

Para evitarlo, la Universidad debe captar fondos en caladeros distintos del sector público. Para ello FORO ASTURIAS se propone reorientar el rumbo del Consejo Social hacia la captación de financiación privada, siguiendo el modelo de las universidades punteras en el concierto mundial, beneficiándose de la ley de mecenazgo.

 

Asimismo, FORO ASTURIAS afirma que el progreso de Asturias necesita sumar y enriquecer lo que ya tenemos de bueno. Tiene, por tanto, la prioridad de consolidar y reforzar los logros de la Universidad de Oviedo, dotarla de los recursos necesarios para un desarrollo de su labor docente e investigadora acorde con las exigencias de un campus de excelencia, así como poner los medios adecuados para su despegue nacional e internacional. Una de las medidas de apoyo será la Ley de Universidades propia del Principado de Asturias.

 

En el mismo objetivo de la innovación, que debe acercarnos a las universidades más prestigiosas del mundo, se asienta la propuesta de FORO ASTURIAS sobre la creación de la Universidad Politécnica “Jovellanos” de Gijón, una Universidad innovadora, con el objetivo de ser el buque insignia en materia de I+D+i, ya que incluirá un Instituto Tecnológico de excelencia. Esta Universidad, que incluirá centros universitarios de nueva planta y las que quieran integrarse de forma voluntaria, tendrá un tamaño pequeño-medio, como las universidades más exitosas del mundo (MIT) y podría consolidarse rápidamente instituyendo la figura de profesores invitados, habitual en otras universidades del mundo entero. Uno de sus primeros objetivos será la formalización de una alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para la atracción de alumnos excelentes. La nueva Universidad Politécnica podría contar con un campus de carácter específico en Avilés  (al estilo del de Mieres con relación a la de Oviedo) con objeto de formalizar, a través del tejido universitario, el carácter de espacio integrado que conforman las principales ciudades asturianas.

 

La Universidad Politécnica “Jovellanos” y la Universidad de Oviedo deben aspirar a alcanzar un nivel de calidad docente e investigadora tal que se nutran de alumnos de toda la geografía española y de países extranjeros, de dentro y fuera de la Unión Europea, especialmente de Iberoamérica. En sus enseñanzas tendrá una relevancia especial la lengua inglesa. También tienen que favorecer la iniciativa emprendedora y preparar al alumnado para la innovación, de modo que puedan desenvolverse en un mercado globalizado.

 

La Universidad asturiana asumirá los retos de la modernización de Asturias, en el seno de España y de la Unión Europea. Para ello tendrán muy en cuenta los cambios derivados de las TIC, sector estratégico y fuente de riqueza. Por otra parte, responderán al objetivo de incrementar el número de investigadores y la colaboración e implicación de la investigación universitaria, en las actividades relacionadas con los sectores estratégicos de la economía asturiana.

 

Entre los sectores estratégicos que debe contemplar la Universidad Politécnica de nueva planta están la informática, las telecomunicaciones, la biotecnología, la organización industrial, los estudios monetarios y financieros -base de toda seria Escuela de Negocios que se adscriba a una Universidad Politécnica-, el análisis de las nuevas energías y de los nuevos materiales, con un impacto especial en el acero y la metalurgia.

 

Especial relevancia deben tener en Asturias los estudios sobre las pesquerías. La Universidad Politécnica “Jovellanos” debe conectar la investigación marina  aplicada, con los estudios universitarios de Oceanografía (crisis pesquera mundial) y con el desarrollo futuro del sector agroalimentario donde hay por delante una gran actividad innovadora que debería apoyarse desde la Universidad

 

Además de la importante carga científica y tecnológica que caracterizará a la Universidad Politécnica “Jovellanos”, integrará, también, al igual que el MIT, las Humanidades y las Ciencias Sociales, pues la investigación científica y técnica deben ir acompañadas de la reflexión e investigación humanística, y del desarrollo de las nuevas Ciencias Sociales que complementan necesariamente con sus métodos de investigación el recto enfoque de las innovaciones tecnológicas y de su puesta en práctica. La Universidad Politécnica “Jovellanos” entroncaría, en este sentido, con el modelo de educación que prendió en los colleges americanos, en la tradición de Oxford y Cambridge, un tipo de educación que se nutre de las humanidades.

 

Otras medidas concretas de FORO ASTURIAS son las siguientes:

  • Apertura de la Universidad asturiana al resto de CCAA y al extranjero.
  • Movilidad internacional de profesores y alumnos.
  • Oferta de alojamientos universitarios y otros servicios de apoyo que favorezcan la movilidad y la internacionalización de la Universidad asturiana.
  • Desarrollo de los estudios de la historia, la cultura y la etnografía de Asturias, para potenciar lo propio, siguiendo la tradición jovellanista.
  • Másteres interuniversitarios e internacionales: profesores de nivel internacional.
  • Doctorados de referencia internacional.
  • Fomento de la iniciativa emprendedora y la innovación.
  • Coordinación entre la Universidad y el mundo laboral: inserción laboral.
  • Contratación de profesorado con experiencia internacional: internacionalización.
  • Fomento de las vocaciones investigadoras del alumnado: futuro de la I+D+i.
  • Fomento de la participación de la Universidad en redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación.
  • Fomento de la transferencia de conocimiento al mundo productivo, mediante la transformación de conocimiento en innovación tecnológica.
  • Potenciación de las OTRIs en las acciones de transferencia de tecnología.
  • Dedicación exclusiva a la investigación (profesores de apoyo).
  • Desarrollo de títulos propios, en función de las disponibilidades presupuestarias
  • Mejora de los sistemas de información, orientación y acogida del alumnado.
  • Especial atención al principio de igualdad de oportunidades.
  • Ayudas para los alumnos con necesidades educativas específicas de todo tipo.
  • Premios e incentivos a la excelencia y dedicación del alumnado.
  • Mejor atención de los profesores al alumnado y más recursos para su aprendizaje.
  • Mejora de la ratio PDI/PAS.
  • Incremento de la cualificación profesional del PAS.
  • Formación continúa del profesorado.
  • Aumento de la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras.
  • Reducción de las tasas de abandono mediante tutorías específicas y orientación.
  • Convenios de colaboración Ayuntamientos/Universidad.
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias