"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

3.15.- VIVIENDA
Regresar al programa electoral
 

En la actualidad, en Asturias, un problema que encontramos en este sector es que está sobresaturado en cuanto a número de viviendas y ello se debe a varios factores:

 

El que la demanda de edificación haya respondido a motivaciones de índole financiera, en gran medida alejadas de la satisfacción de las demandas de habitabilidad, encontrándonos con un alto grado de edificaciones de nueva construcción de limitada calidad, tanto urbanística, como técnica, como arquitectónica y que, además, resultan inaccesibles para aquellos colectivos que realmente precisan de una vivienda. Se ha impulsado la promoción de construcción nueva sobre suelos objeto de recalificación, frente a la rehabilitación y reutilización del patrimonio construido. En España y en Asturias, las viviendas objeto de rehabilitación suponen un porcentaje muy pequeño frente a la nueva construcción, hecho que no ocurre en el resto de Europa.

 

Otro factor, algo más alejado en el tiempo, ha sido el momento de desarrollo industrial que vivió Asturias, donde primó la cantidad de viviendas, para dar alojo a las gentes provenientes de las zonas rurales, así como a un gran número de emigrantes de otras provincias, más que la calidad de la misma. Esto dio lugar a una gran cantidad de edificios situados en zonas periféricas, generalmente en barrios mal articulados social y físicamente. Habría que intervenir sobre estas áreas rehabilitándolas y regenerándolas tanto interior como exteriormente, atendiendo a criterios de sostenibilidad.

 

Un segundo problema es la rigidez de la oferta de vivienda, que está basada exclusivamente en unos pocos modelos distributivos, amparados en las actuales normativas de habitabilidad. Hoy en día, la adquisición de vivienda está enfocada hacia la compra y la inversión, lo que produce muy limitados tipos de vivienda, llegando a una homogeneización, donde el único factor diferencial es el emplazamiento.

 

La ausencia de tipos de vivienda adecuados a las nuevas formas y situaciones de vida que genera la dinámica urbana, implica, inevitablemente, el desaprovechamiento de recursos y la ausencia de confort.

 

La falta de diferenciación de oferta genera una demanda insatisfecha, incapaz de acceder a un modelo de vivienda que resulta excesivo para sus necesidades y alejado de sus posibilidades económicas. Jóvenes, mayores o emigrantes, son colectivos numéricamente muy significativos que no tienen acceso a viviendas adecuadas a su situación.

 

La vivienda estándar presenta graves problemas de adaptación a los cambios que se suceden en la vida de los propios usuarios, resultando espacios desaprovechados en unas etapas de la vida e insuficientes o inadecuados en otras.

 

Ante el panorama actual FORO ASTURIAS:

 

  • Garantizará el derecho a un alojamiento digno y adecuado para todos. Hay que plantearse una edificación sostenible con unas condiciones de alojamiento  socialmente aceptables
  • Promoverá un uso eficiente del patrimonio inmobiliario construido, apoyando la rehabilitación y reutilización frente a la construcción nueva. Hay que reinterpretar la edificación existente reutilizándola y renovándola, con criterios de eficiencia en el uso de recursos.
  • Disminuirá la necesidad de nuevas edificaciones al nivel razonable para obtener la habitabilidad precisa que cubra las necesidades de las actividades sociales y evite los movimientos especulativos.
  • Ofrecerá viviendas adecuadas a los diferentes y cambiantes modos de vida.
  • Disminuirá al mínimo el impacto de los recursos precisos para la edificación. El aumento de recursos a la hora de edificar viene provocado por la mejora de las prestaciones de las viviendas. Habría que redefinir los modelos de calidad de la edificación hacia materiales más sostenibles.
  • Dispondrá de edificaciones capaces de integrar actividades complementarias.

 

FORO ASTURIAS propone:

 

  • Dirigir la acción edificatoria  hacia la intervención sobre los centros urbanos existentes y no a la edificación nueva, rehabilitando barrios existentes y los cascos antiguos en todos los órdenes: físico y social, reinterpretando los centros urbanos tradicionales y los barrios hacia el modernismo y la sostenibilidad:
    • Se interpretarán sus posibilidades para ofrecer cabida a los nuevos modos de vida urbanos.
    • Se establecerán medidas en la legislación para asegurar la preeminencia de los núcleos existentes como referencia a cualquier nuevo desarrollo.
    • Se diseñará y pondrá en marcha un plan de recuperación y rehabilitación integral de barrios.
  • Se hace necesario, frente a la apuesta generalizada por la vivienda “en propiedad”,  incrementar la vivienda en alquiler, considerando este régimen como elemento alternativo, no sólo en el proceso de emancipación de la gente joven, sino también en otro tipo de proceso derivados de situaciones de cambio de modelo familiar, laboral o económico. La desproporción entre la demanda y la oferta en este sector hacen que los precios de arrendamiento sean tan elevados que no sean competitivos como una alternativa idónea frente a la compra.

 

 FORO ASTURIAS:

 

  • Aumentará los recursos públicos dirigidos al alquiler protegido en las políticas de vivienda, y favorecerá la promoción pública y privada de la vivienda protegida en alquiler intensificando las ayudas públicas.
  • Favorecerá un cambio en la mentalidad de las personas hacia la cultura de la vivienda de alquiler. Para ello, las administraciones públicas tendría que promover mediante campañas de información y de concienciación,  la difusión de los beneficios del alquiler.
  • Impulsará políticas que faciliten el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Para ello, se debe de fomentar especialmente el “alquiler con opción a compra”, ya que permite acceder a la propiedad desde el alquiler. Así se aúnan las ventajas que supone para los jóvenes emanciparse recurriendo al alquiler que no les supone deudas y por otra, la recuperación de las mensualidades pagadas al poder ser descontadas del precio final de la vivienda, si en un futuro decidieran acceder a la compra de dicha vivienda.  Con la precariedad del mercado laboral y las dificultades de acceso a la financiación hipotecaria actual, esta iniciativa recobra más sentido aún.
  • Para los jóvenes del entorno rural, se elaborarán programas de recuperación de construcciones en el medio rural. El medio rural asturiano cuenta, a pesar de su abandono y maltrato por parte de las administraciones, con una riqueza histórica, cultural y medioambiental sobresalientes. Hace falta volver a ponerlo en valor y revisar políticas regresivas y equivocadas, poniendo en marcha iniciativas de rehabilitación, de recuperación e implantación de nuevos usos, de asentamiento poblacional, de mantenimiento de caminos tradicionales, de medidas que faciliten la vida en el entorno y no que la dificulten, superando los efectos negativos de medidas urbanísticas y medioambientales desconocedoras de la realidad rural asturiana.
  • Se crearán parques públicos de vivienda en alquiler que no supongan demasiado gasto público, a través de fórmulas de concesiones o gestión de servicios.
  • Se fomentará, adaptará y reinventará el uso del patrimonio edificatorio existente.
  • Se evitará en la medida de lo posible, el traslado de los mayores a lugares alejados de la realidad de su familia, su entorno y amigos a través de ayudas para acondicionamiento de las viviendas a las necesidades del mayor.
  • Evitar la monofuncionalidad de los edificios y del suelo: diseñando y ejecutar edificios que sean capaces de integrar actividades complementarias, evitando así la segregación y atomización de usos, que van en contra de la cohesión de la ciudad.
  • Disminuir la demanda de recursos y aumentar su eficiencia en la edificación:
    • Rehabilitando los edificios existentes, y aislándolos térmicamente a través de los sistemas envolventes de las fachadas
    • Limitando la demanda energética en los edificios y llevando un control para comprobar si cumplen a lo largo de los años y no exclusivamente en el momento de ser construidos.
    • Exigencia de disposición de elementos de ahorro de agua en los edificios así como de recogida y aprovechamiento de aguas pluviales y aguas grises.
    • Implantando Instalaciones de servicios centrales en todos los edificios.
    • Fomentando el uso de materiales locales y reciclados.
    • Desarrollando y poniendo en marcha el plan de inspección técnica de los edificios (ITV del edificio).
    • Fomentando el uso de energías renovables y el aprovechamiento del sol y el viento en las viviendas y en los espacios exteriores.
Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias