"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

2.4.- PROMOCIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ASTURIANAS
Regresar al programa electoral
 

A. NUEVA MARCA “Mi Asturias” (“Made in Asturias”)

 

FORO ASTURIAS apuesta por la creación de una marca distintiva de calidad asturiana para apoyar a nuestras empresas en su internacionalización, que sea la vía para difundir los valores intangibles de la imagen de Asturias y el prestigio de los productos originarios de nuestra comunidad. La marca única “Mi Asturias” (“Made in Asturias”) llevará asociado un halo de reconocimiento.

 

Será el instrumento adecuado para avalar, reconocer y revalorizar el trabajo bien hecho por nuestras empresas para lograr productos de calidad y de diseño, innovadores y capaces de aportar valor añadido al proceso de fabricación o de producción de vanguardia, gracias al empleo de la alta tecnología industrial o los procesos más avanzados, tanto del sector agroalimentario como del industrial o del sector de los servicios. “Mi Asturias” (“Made in Asturias”) será nuestra tarjeta de presentación para transmitir una nueva imagen de Asturias asociada a la calidad que favorezca la promoción de los productos y de las empresas asturianas.

 

 “Mi Asturias” aglutinará todos aquellos productos homologados y será seña de identidad para transmitir una imagen de calidad asociada a Asturias, lo que redundará en una mejor promoción de nuestros productos en el resto de comunidades de España y en el extranjero. Abarcará todos aquellos productos cuya calidad haya sido convenientemente acreditada, del sector agroalimentario, industrial, servicios, etc.

 

B. PROMOCIÓN EXTERIOR, CAPTACIÓN DE INVERSIÓN

 

FORO ASTURIAS pretende fomentar la internacionalización de las empresas asturianas y la captación de inversión exterior, tanto nacional como extranjera, para la implantación de empresas en el Principado. Desde la Agencia Asturiana de Desarrollo e Innovación o desde el Órgano de Apoyo a la Exportación (actualmente ASTUREX) se apoyará al empresario a resolver los problemas a los que se enfrenta a la hora de salir al mercado exterior:

  • Desconfianza general en la Administración Pública
  • Documentación ICEX sobre el mercado destino generalista, a veces inexacta y habitualmente redactada por técnicos en comercio exterior sin experiencia y/o no especialistas en el producto/mercado concreto.
  • Las oficinas económicas de las embajadas de España (ICEX) no suponen un apoyo suficiente para el empresario.
  • Asturias no posee presencia relevante en el comercio exterior español. Otras Comunidades como Castilla y León, Andalucía, País Vasco, etc., poseen centros de empresas para facilitar la presencia del empresario en el país.
  • Los técnicos de comercio exterior, con formación en economía y finanzas, no tienen por qué ser conocedores de las características técnicas de los productos a exportar, por lo que debe utilizarse otra forma de apoyar al empresario.

 

FORO ASTURIAS utilizará un planteamiento cuya base consistirá en ganarse la confianza del empresario, ofreciéndole un apoyo útil y proporcionándole la información de la que él no dispone y necesita. Para ello se propone emplear un nuevo esquema de recursos humanos, formando dos equipos de profesionales:

  • Equipo de representación: personal cualificado (técnicos, ingenieros, arquitectos, etc.) en los sectores en los que hay demanda de exportación, que entiendan y comprendan al empresario y su producto, con condición de desplazamiento.
  • Equipo Financiero: personal que estudie las operaciones y las situaciones financieras de los diferentes mercados, que estaría encargado de valorar de forma inicial la viabilidad de las operaciones en términos económicos. Este personal no necesita condición de desplazamiento, se puede realizar desde las sedes centrales de la Administración.

Por lo tanto los servicios  que se ofrecerán y su secuencia son los siguientes:

  • Consultoría para sectorizar y priorizar mercados
  • Representación cualificada
  • Consultoría para un estudio inicial de viabilidad
  • Contacto con un profesional financiero local para el cierre de la operación

FORO ASTURIAS apuesta por contar con promotores a base de personal propio, que lucharán por los intereses de las empresas asturianas con implicación y exclusividad. Pero para potenciar al máximo la promoción exterior y la captación de inversiones hacia Asturias, FORO ASTURIAS creará también una red propia de oficinas con presencia permanente en los principales mercados internacionales, con el objetivo de crear puentes comerciales estables y asentados que permitan conocer esos mercados de primera mano.

 

Se crearán en países emergentes, siguiendo un esquema de una oficina para un área determinada: por ejemplo, Pekin o Shangai para Asia; Dubai, Omán o Qatar para Oriente Medio; Budapest o Praga para Europa del Este y Méjico o Argentina para Latinoamérica.

 

El cometido de estas delegaciones girará en torno a:

  • La búsqueda activa de inversión extranjera
  • El análisis de los mercados locales y el favorecimiento de las relaciones comerciales de empresas asturianas en el exterior.
  • El intercambio de estudiantes y profesionales, como palanca para conocer la cultura y facilitar las relaciones de cara a hacer negocios bidireccionales. Se favorecerán acuerdos de nuestra Universidad con las de las zonas.

Un requisito fundamental para asegurar el éxito de la iniciativa es contar con un equipo humano altamente cualificado y motivado. Como organigrama de referencia, las oficinas contarán con un presidente y un director. El perfil del presidente será el de un profesional de reconocido prestigio establecido en esa zona, cuya principal función será institucional y de generación de relaciones, con dedicación parcial y remuneración mediante dietas para viajes o eventos.

 

El perfil del director será el de un profesional, preferentemente asturiano, con experiencia en los mercados sobre los que va a actuar y que sea capaz de moverse al más alto nivel para establecer relaciones comerciales fiables, que en muchos casos serán facilitadas por el presidente de la oficina. Es necesario que las personas que dirigen y trabajan en estas delegaciones sean verdaderos “business hunters” y que su retribución tenga un alto componente variable en función de objetivos medibles en forma de captación de inversores y de presencia de empresas asturianas en esos mercados. Esta iniciativa debe estar coordinada con las Federaciones de Empresarios, Cámaras de Comercio, ICEX, etc.

 

El éxito de estas oficinas consiste en conocer bien el mercado en el que están ubicadas, entablar relaciones con administraciones y empresas privadas, identificar oportunidades de negocio para empresas asturianas y captar capital extranjero para invertir en Asturias. Se organizarán eventos, se difundirá la marca “Mi Asturias”, se promoverán encuentros entre empresarios asturianos y extranjeros, se participará en ferias, se invitará a empresarios extranjeros a visitar Asturias, se buscarán nuevas vías para entablar relaciones comerciales entre empresas presentes en cada mercado.

 

Las medidas anteriormente descritas suponen un esfuerzo ingente en mejorar las condiciones de internacionalización de las empresas. FORO ASTURIAS considera que el esfuerzo es asumible desde la óptica de la racionalización de gastos y la unificación real de la actividad de apoyo a la exportación. Aunque el gasto más importante sea el de la implantación de una red de promotores, no se puede olvidar que Asturex posee actualmente 26 colaboraciones con empresas externas, mientras que, por ejemplo, Excal (Castilla y León) posee 17 técnicos desplazados y 3 centros de empresas. En realidad, se trataría más de una sustitución de la partida de gasto que de la aparición de una partida nueva.

 

Por otra parte, FORO ASTURIAS propondrá a los Centros Asturianos repartidos por distintos puntos del globo que se conviertan en la base de la red comercial asociada a la marca “Mi Asturias” en el exterior, con la doble finalidad de ofrecer a las empresas asturianas una estructura que ya cuenta con personas e instalaciones, y de aprovechar el potencial de experiencia y de conocimiento de quienes ya se han implantado con éxito en muchos países.

 

C. FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

 

El esfuerzo en internacionalización debe exigir el uso eficiente de los recursos públicos. Para evitar la duplicación de esfuerzos, hay que impulsar la coordinación con los instrumentos que el Estado pone a disposición de todas las empresas asturianas. Por otro lado, con carácter general la participación de la Comunidad Autónoma será subsidiaria de las acciones financiadas por las empresas (cofinanciación).

 

Las medidas concretas a desarrollar se centrarán en:

  • Formación: Será la base de la estrategia a largo plazo, en especial con relación a las PYMES. Estas empresas están dirigidas por empresarios que conocen muy bien sus respectivos sectores, y que se multiplican para gestionar las diferentes áreas de la empresa: producción, comercial, recursos humanos, gestión de cobros, etc. Por ello, no debe resultar extraño que no estén preparados para salir al extranjero. Este problema sólo puede ser abordado a través de la formación, potenciando la colaboración con las universidades y con las escuelas de negocios, a través de programas formativos que incidan en dos ámbitos diferentes:
  • En el postgrado, dirigido a la formación de profesionales que se pueden incorporar a las empresas. Este programa debería incluir, cuando menos, un curso de postgrado especializado en comercio exterior, y un programa de formación de becarios en las oficinas Económicas y Comerciales de las embajadas mucho más ambicioso que el actual. El programa debería incluir la posibilidad de que las empresas interesadas cofinancien a los becarios en los destinos que elijan; y un sistema que garantice cierta fidelización de los becarios para su contratación por las empresas asturianas.
  • Un programa de formación “ad hoc” en función de las prioridades del plan de trabajo y la petición de las empresas. En este área se colaboraría con el ICEX, que ya dispone del programa “Aprendiendo a Exportar”, en el que se refuerzan las áreas de competitividad de la empresa que más apoyo precisan.
  • Asesoramiento: Los equipos técnicos estarán a disposición de las empresas para asesorarlas en la búsqueda de la información necesaria sobre los mercados exteriores, y en la realización de estudios de mercado. Esta labor se realizará también con el apoyo del ICEX en las Oficinas económicas y Comerciales de España en las legaciones diplomáticas españolas.

 

La información y asesoramiento abarcará:

  • La información general sobre el país, sus regulaciones, etc., que se suministrará gratuitamente y se hará accesible en Internet;
  • Un asesoramiento más personalizado en función de cada proyecto concreto.

 

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias