"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

1.2.- REFORMA Y SIMPLIFICACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO
Regresar al programa electoral
 

FORO ASTURIAS pondrá la administración al servicio de las personas y de las empresas, cumpliendo con los principios de legalidad y la eficacia en el servicio público, perfeccionando los mecanismos de control en el funcionamiento administrativo y evitando las fórmulas que tiendan a evitar estos controles. En el campo de la actividad económica, se potenciará la regulación y la supervisión que le son propias, y se eliminará la suplantación de la actividad privada generadora de riqueza y empleo, así como aquellas actividades que la iniciativa social cubre con más creatividad, calidad y eficacia.

 

Una Administración ajustada, centrada en las actividades que verdaderamente le corresponden, y sujeta a un estricto control de legalidad en su funcionamiento, es la mejor garantía de servicio a la sociedad.

 

FORO ASTURIAS defiende una reforma del sector público autonómico, encaminado a hacer de él un servicio jerarquizado y coordinado para garantizar la igualdad de derechos de todos los asturianos. Un sector público de un tamaño razonable, que en modo alguno se constituya en una carga para los ciudadanos, sino en sinónimo de eficiencia y eficacia.

 

FORO ASTURIAS impulsará una Administración que sea modelo objetivo de transparencia, generación de valor y operatividad.

 

Para ello FORO ASTURIAS:

 

• Acometerá una nueva ordenación institucional para lograr mejores cotas en la prestación de servicios.

 

• Reducirá el gasto público no productivo.

 

• Eliminará duplicidades en los procedimientos ante los diferentes departamentos de la Administración, impulsando la simplificación documental.

 

• Impulsará la coordinación en todos los niveles de la administración pública.

 

• Suprimirá aquellos organismos, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa, o que supongan una disminución de la transparencia, sin que ello perjudique la prestación de los servicios públicos.

 

El sector público empresarial en Asturias ha crecido de forma descomunal en los últimos años, a través de múltiples chiringuitos abiertos a la discrecionalidad, al amiguismo y al gasto descontrolado. Al servicio de la racionalidad, la eficiencia y el ahorro FORO ASTURIAS:

 

• Elaborará un proyecto de reducción, simplificación y drástica eliminación del sector público empresarial del Principado que resulte ineficiente, gravoso o innecesario. Por otra parte, la venta y supresión de fondos públicos aportados a estas entidades supondrá una inyección de liquidez al Tesoro de la Comunidad, para aminorar su déficit. A tal efecto, haremos auditorias y análisis coste-beneficio sobre la justificación de la existencia de cada uno de los entes, organismos y empresas públicos, así como de su plantilla, presupuesto de gastos y fondos públicos que reciben o administran, no solo desde una perspectiva económica de cuenta de resultados sino también en relación al valor añadido que aportan y su contribución al bienestar general de los asturianos. Toda entidad, empresa u organismo cuya existencia no se justifique en términos de optimización del gasto público y mejora de la calidad de los servicios públicos a prestar a los asturianos, será suprimido o enajenado.

 

• Modificará la Ley/2003, de 17 de marzo, que regula los medios de comunicación social del Principado de Asturias, para incorporar a la misma los mecanismos necesarios para permitir su enajenación o su gestión a través de instrumentos de colaboración público-privada.

 

• Racionalizará los procedimientos administrativos para reducir sus tiempos así como sus costes.

 

• Reducirá los tiempos de respuesta en los procedimientos administrativos.

 

En aplicación de los criterios que inspiran el concepto de “Gobernanza”, FORO ASTURIAS impulsará la calidad, la eficacia y la buena orientación en la intervención del Gobierno, incorporando prácticas virtuosas en la gestión pública.

 

Conscientes de la importancia de las TIC en la Administración Publica, FORO ASTURIAS:

 

• Impulsará la e-Administración, disponiendo el acceso a los procesos automáticos los 365 días al año, y las 24 horas del día. En la medida de lo posible se facilitará que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento del estado de sus trámites. Ello permitirá acercar la administración a los ciudadanos.

 

• En cuanto a la contratación electrónica, FORO ASTURIAS acelerará la implantación de una plataforma informática que dé cobertura a todo el ciclo de vida de la contratación pública.

 

• Se prestará soporte tecnológico a los Ayuntamientos asturianos, mediante los convenios de colaboración oportunos.

 

• Se desarrollará un portal de Internet que publicite la información generada por la Administración.

 

• Se implantará y desarrollará la factura electrónica.

 

• De manera prioritaria se impulsarán las TIC en la sanidad, educación y justicia.

 

• Durante los tres primeros meses de gobierno se desarrollará un Plan de Simplificación de los Procedimientos Administrativos, Eficiencia de la Gestión Administrativa e Implementación con las TIC de las transferencias de información, evitando la duplicación de exigencias documentales por parte del Principado.

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias