"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence”. Harper Lee, 1960

1.4.- CONTRATACIÓN Y MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Regresar al programa electoral
 

FORO ASTURIAS se compromete a promover las siguientes acciones en materia de contratación y de lucha contra la corrupción:

 

Transparencia de la contratación pública. Perfil de contratante. Autoridad de revisión.

En materia contractual primarán los principios comunitarios de igualdad de trato, no discriminación, publicidad y transparencia, tanto para los Poderes adjudicadores que sean Administración Pública (Comunidad, Ayuntamientos, Consorcios…etc.) como para los Poderes adjudicadores que no lo sean (Entidades públicas empresariales, sociedades públicas…etc.). Para ello se desarrollará la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) a nivel autonómico y reglamentando los procedimientos.

 

Revisión en los procedimientos de recurso, tal como exige la propia LCSP.

Se creará la correspondiente Plataforma de Contratación, en la que deberán alojarse los Perfiles de contratante de todos los órganos de contratación del sector público autonómico y se regulará la documentación que hay que colgar en el mismo. Todo el proceso de adjudicación contractual se publicará en el perfil de contratante.

 

Pliegos de cláusulas. Criterios de adjudicación.

Se elaborarán nuevos pliegos de contratación, aprobados por el Consejo de Gobierno, así como los correspondientes pliegos-tipo para simplificar y clarificar los derechos y obligaciones tanto del Órgano de Contratación como de los operadores económicos que resulten adjudicatarios de los contratos licitados. Los criterios objetivos de adjudicación, tanto cualitativos como cuantitativos, se especificarán con absoluta claridad y transparencia, de forma que sean entendibles por todos  los candidatos o licitadores, estableciéndose fórmulas de ponderación sencillas,  pero eficaces, que, garantizando la calidad técnica de las ofertas, permita a la vez un amplio margen de competencia dificultando las acciones tendentes a la concertación de precios o a cerrar la contratación pública a determinados grupos empresariales.

 

Corrupción y contratación pública.

La adjudicación de los contratos licitados se efectuará a favor de aquellos licitadores, de entre los que presenten las mejores ofertas técnicas, que hayan formulado la “oferta económicamente mas ventajosa” para la Administración/Sector público a fin de evitar toda posibilidad de manipulación  de las adjudicaciones o de distorsión de la libre competencia. La contratación pública garantizará la total transparencia y libre competencia para conseguir las mejores prestaciones a los mejores precios, persiguiéndose de forma implacable a aquellos gestores que intenten manipular las adjudicaciones distorsionado la libre competencia.

 

Central de compras de medicamentos y productos sanitarios.

Establecerá un control rígido de los costes sanitarios, introduciendo la modalidad del “sistema dinámico de contratación” para todo tipo de suministros sanitarios, coordinando todos los centros hospitalarios autonómicos a través de un “central de compras de medicamentos y productos sanitarios”. La concurrencia electrónica de los proveedores, además de generar un significativo ahorro en el gasto sanitario mucho mayor que el obtenido con la recaudación del céntimo sanitario, hará que su precio se ajuste al real del mercado al competir en tiempo real por procedimiento electrónico.

Web Oficial del Candidato a la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos | Foro Asturias